Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 15 de junio de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Aprobado el paquete legislativo en materia social más relevante de Europa desde la última crisis
Expediente sancionador de Competencia contra los abusos de mercado de los colegios de dentistas
La innovación agro-alimentaria en bioeconomía, claves para el desarrollo sostenible iberoamericano
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Tres investigadoras de UJI, galardonadas en la Bienal de la Sociedad Española de Química
El análisis matemático de imágenes tumorales explica por qué un cáncer puede ser más agresivo
Presunta irregularidad en las ventas especulativas de las universidades privadas AlfonsoX y Europea
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
Interior inicia otro programa formativo de sus fuerzas en prevención de la violencia de género
La Justicia europea avala el control de horas extras para evitar impagos por 2.700 millones anuales
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
América Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la etapa de primera infancia
Brasil y vecinos relevan a China y Japón como financiadores de la deuda USA, duplicada desde 2007
México inicia el primer proceso judicial en Odebrecht, grupo que corrompió a políticos de 14 países
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
CONSUMO - NOTICIAS
Ya abierto obligatoriamente por Ley en el Banco de España

Así será el canal de denuncias de los medios de pago

Visa y Mastercard crearon un sistema similar a Paypal para perpetuar su oligopolio español

El Banco de España se ha visto obligado por a abrir un canal de denuncias de los consumidores y empleados de empresas de servicios de pago por el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, sobre servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. La medida está en vigor por decisión del Gobierno y del Parlamento desde el pasado domingo 25 de noviembre, a pesar de la escasa receptividad del emisor ante las denuncias.
Redacción 15 de diciembre de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 British Airways, que con Iberia es del grupo IAG, pagará el fraude en 380.000 tarjetas
 Europa ayuda con una Fintech a reducir la exclusión económica de los pagos electrónicos
 China desbanca como mercado de pagos online a EE.UU, cuna del oligopolio global de tarjetas
 El valor de Alibaba supera a la americana Amazon por el liderazgo de China en innovación y pagos
En los últimos años el Banco de España ha informado en alguna ocasión que ha exigido a las patronales de bancos, AEB, y cajas, CECA, que resuelvan las reclamaciones que les llegan de los usuarios bancarios por abusos y no permitan que esos escritos acaben en el Banco de España. Pero lo cierto es que, de las más de 40.000 denuncias que le llegan anualmente (antes eran más de 50.000, pero hasta los consumidores se cansan de las pérdida de tiempo que implica la desatención de sus denuncias), solo el 13,4% de las resoluciones terminan siendo favorables al consumidor, según la asociación de consumidores ADICAE, que se ha quejado reiteradamente de la ineficacia del Banco de España y la actitud de las entidades y acaba de denunciar la poca efectividad de las reclamaciones registradas ante el Banco de España durante el año 2017.

Los articulos del Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministro que incluye la creación del canal de denuncias no están entre los acogidos al aplazamiento de tres meses para su entrada en vigor que afectan a los títulos II y III  del largo Decreto-Ley: normas de transparencia, información y otras que se aplicarán a operaciones de pago efectuadas en una moneda de un Estado miembro de la Unión Europea cuando tanto el proveedor de servicios de pago del ordenante como el del beneficiario estén situados en España. Tampoco entre las medidas de seguridad, que serán de aplicación una vez hayan transcurrido 18 meses desde la entrada en vigor del Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión de 27 de noviembre de 2017, por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos, comunes y seguro.

Según el texto íntegro del nuevo Decreto-Ley, así sera el canal de denuncias español de los mercios de pago, casi monopolizados por las compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, que hace meses crearon un sistema de pago similar a Paypal para perpetuar su oligopolio español, ante el cual este Decreto-Ley en su articulo 34 suprime la obligación introducida por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy de ofrecer instrumentos de pago alternativos al efectivo en transacciones superiores a 30 euros:

«CAPÍTULO V Comunicación de infracciones

 Artículo 119 .Tipos y canal para las comunicaciones. 

1. Toda persona que disponga de conocimiento o sospecha fundada de incumplimiento de las obligaciones en materia de supervisión prudencial de entidades de crédito previstas en esta ley y su normativa de desarrollo, siempre que estén previstas en la Directiva 2013/36/UE, de 26 de junio, o en el Reglamento (UE) n.º 575/2013, de 26 de junio, podrá comunicarlo al Banco de España en la forma y con las garantías establecidas en este artículo. 

2. Las comunicaciones deberán presentarse por cualquier vía que permita la constancia fehaciente de la identidad del comunicante y de su presentación ante el Banco de España.

3. Mediante la publicación en su página web, el Banco de España facilitará la información básica sobre el procedimiento de comunicación de infracciones, en particular sobre las medidas de protección de la identidad del comunicante.

 Artículo 120. Contenido mínimo de las comunicaciones. 

1. Las comunicaciones a que se refiere el artículo anterior deberán incluir la identificación de la persona que las formula y presentar elementos fácticos de los que razonablemente derive, al menos, una sospecha fundada de infracción. 
2. Una vez recibida la comunicación, el Banco de España realizará las correspondientes comprobaciones para determinar si existe o no sospecha fundada de infracción y su relevancia disciplinaria. 

3. Cuando la incoación del procedimiento sancionador se hubiese solicitado expresamente en la comunicación, el Banco de España informará a la persona que envía la comunicación del inicio, en su caso, de un procedimiento sancionador. Si tras la comunicación se iniciase procedimiento sancionador a partir de los hechos comunicados, el Banco de España informará de su inicio al comunicante. La comunicación no otorgará por sí misma la condición de interesado en el procedimiento sancionador a la persona comunicante. 

4. El Banco de España también informará, en su caso, de la remisión de los hechos a otras Autoridades, dentro o fuera de España. 

Artículo 121. Garantías de confidencialidad. 

1. El Banco de España dispondrá de mecanismos que garanticen la confidencialidad de la identidad del comunicante y de la información comunicada. Las comunicaciones recibidas no tendrán valor probatorio y no podrán ser incorporadas directamente a diligencias administrativas o judiciales. 

2. Cualquier transmisión de la comunicación, dentro o fuera del Banco de España, se realizará sin revelar, directa o indirectamente, los datos personales del comunicante, ni de las personas incluidas en la comunicación, excepto en los siguientes casos: a) Cuando los datos personales de la persona presuntamente infractora o de terceros distintos del comunicante resulten necesarios para la realización de actuaciones previas, la iniciación, instrucción y resolución de un procedimiento administrativo sancionador, o bien de un proceso judicial. b) Cuando los datos personales del comunicante sean expresamente requeridos por un órgano judicial del orden penal en el curso de diligencias de investigación o proceso penal. Estos datos tendrán un nivel de protección mínimo equivalente al de las personas objeto de investigación o de sanción por parte del órgano competente. c) Cuando los datos personales incluidos en la comunicación resulten necesarios a autoridades equivalentes a autoridades nacionales competentes en el ámbito de la Unión Europea, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas europeas o nacionales que resulten de aplicación, o de terceros Estados, siempre que el nivel de protección de la confidencialidad de los datos personales resulte equivalente al vigente en España. d) Cuando así lo permita la normativa de protección de datos. 

Artículo 122. Protección en el ámbito laboral y contractual.
 
1. La comunicación de alguna de las infracciones a que se refiere el artículo 119: 

a) No constituirá violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa que pudieran afectar a la persona comunicante, a las personas estrechamente vinculadas con ésta, a las sociedades que administre o de las que sea titular real.

b) No constituirá infracción de ningún tipo en el ámbito de la normativa laboral por parte de la persona comunicante, ni de ella podrá derivar trato injusto o discriminatorio por parte del empleador.

c) No generará ningún derecho de compensación o indemnización a favor de la empresa a la que presta servicios la persona comunicante o de un tercero, aun cuando se hubiera pactado la obligación de comunicación previa a dicha empresa o a un tercero. 

2. El Banco de España informará de forma práctica y precisa al comunicante sobre las vías de recurso y procedimientos disponibles en derecho para la protección frente a posibles perjuicios que pudieran derivar de alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior. Asimismo, prestará asistencia efectiva informando al comunicante de sus derechos, emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación de su condición de denunciante para hacerla efectiva ante los tribunales

Otros asuntos de Noticias
Más asuntos de Noticias
La banca hace de las hipotecas a tipo fijo su gran negocio a costa del consumidor
Adicae se queja de desatención a los consumidores por todos los partidos y propone 65 medidas
ADICAE pide en la Junta del Santander que se modernice para recuperar confianza de la clientela
El Banco de España empieza a supervisar los créditos rápidos, pero se olvida de la publicidad
ADICAE advierte del encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo como apuesta comercial de la banca
ADICAE analiza el futuro de las pensiones con Ignacio Fernández Toxo y otros expertos
Sanidad busca presidente de los consumidores a oscuras, tras nombrar y cesar a Lasarte en horas
Este martes 5 de marzo, debate sobre Europa en Madrid con intervención de Hervé Falciani
Multa europea de 570 millones a Mastercard por imponer costes ficticios a consumidores y comercio
Pardos, reelegido presidente de Adicae por otros cinco años, anuncia la renovación
Los jóvenes chinos gastan más con pagos móviles y créditos
Alertan de fraudes masivos sin más regulación y control en los créditos rápidos y microcréditos
ADICAE analiza este viernes con expertos las prácticas abusivas y la usura en créditos al consumo
Solo el 13,4% de las 40.176 reclamaciones financieras aceptadas acaba siendo favorable al consumidor
Adicae pide una regulación que frene los cobros de comisiones desproporcionadas
Españoles e ingleses baten récords europeos en ignorancia de otros idiomas
Consciente de su papel, los consumidores responsables se informan y actúan en conciencia
​​​​​​​UNCUMA se compromete con la difusión de la nueva no
La banca sólo concede la mitad de las 104.551solicitudes del Código de Buenas Prácticas
Las antiguas cajas de ahorros destinan a obra social la tercera parte de lo que invertían en 2008

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
Informe sobre la Democracia en España 2018
Crimen Internacional y Jurisdiccional Penal Nacional
Recuperando el talento invisible
TESIS Y TESINAS
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
Actas de la III reunión iberoamericana de socioeconomia
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
1 Muchas personas se agobian demasiado
2 A Scanner Darkly
3 Hacia una nueva Universidad
4 Convives y Foro de Sevilla rechazan la citación judicial a docentes vinculadas al Programa Skolae
5 Atender, hablar, telefonear, visitar a personas mayores que viven solas
6 Graves perjuicios a España y Portugal si hay Brexit duro,según el VII Seminario Ibérico de Economía
7 Tres investigadoras de UJI, galardonadas en la Bienal de la Sociedad Española de Química
8 Elegidos los 2.168 proyectos Erasmus+ 2019 de movilidad en Europa que reciben 146 millones de euros
9 La innovación agro-alimentaria en bioeconomía, claves para el desarrollo sostenible iberoamericano
10 Economía se opone a derogar la reforma laboral por ver "muy poco productivo reformar las reformas"
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
El medio ambiente necesita periodistas
Rubalcaba: un reformador ilustrado
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS