viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAsí son los grandes desajustes salariales de España
Datos del INE

Así son los grandes desajustes salariales de España

ibercampus.es/Agencias
España tiene desbarajustes por todas partes en cuanto al reparto de salarios se refiere. El norte gana más que el sur y los hombres más que las mujeres. Son algunos de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Admemás, la brecha entre un alto directivo y un empleado no cualificado del sector servicios es la más abismal.

El sueldo medio anual de las mujeres en España fue un 25,6% inferior al de los hombres en 2007, según la Encuesta de Estructura Salarial de ese año, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mujeres ganaron una media de 16.943,89 euros, frente a los 22.780,29 de los hombres. Así, el sueldo medio anual de una mujer fue el 74,4% del de un hombre, ratio que tiende a reducirse, según el INE, si se tienen en cuenta situaciones similares respecto a variables como el tipo de jornada, el contrato, la ocupación y la antigüedad.

Esta desigualdad salarial se aprecia especialmente al constatar que, en 2007, el 20,2% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a tan sólo el 7% de los hombres. En el caso de los salarios más elevados, el 16,7% de los hombres presentaron ingresos cuatro veces superiores al SMI, frente a un 7,4% de las mujeres.

Asturias y Aragón, a ´años luz´

Por comunidades autónomas, Asturias y Aragón fueron las que mayores diferencias presentaron entre hombres y mujeres. Además, en todas las actividades económicas las mujeres percibieron un salario inferior al de los hombres, siendo la educación la actividad en la que las divergencias fueron menores.

Geográficamente, las diferencias son también grandes en nuestro país. Los trabajadores de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias son los que más ganan al año, superando la media nacional, que está en 20.390,35 euros brutos.

También hay una brecha abismal en función del puesto de trabajo. El sueldo medio de un español se situó en 2007 en 20.390,35 euros. Algo que no se corresponde con la realidad común si tenemos en cuenta que el salario más frecuente es de 14.503,61 euros. Y en el otro extremo, los altos directivos que ganan unos 61.660,60 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad