jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAsí tendrá que ser el trabajador del futuro paratriunfar en el mercado...
XII Foro de la Empleabilidad de ESIC Business & Marketing

Así tendrá que ser el trabajador del futuro paratriunfar en el mercado laboral

Redacción
En un entorno tan cambiante como el actual, es difícil predecir cuál será el futuro profesional, qué características tendrá que tener el trabajo para llamar la atención de las empresas y cómo será la futura relación entre empleado y empleador. Dudas a las que Francisco López González, Senior Manager Marketing, Digital y eCommerce en Michael Page, intentó dar respuesta durante el XII Foro de la Empleabilidad de ESIC Business & Marketing School. Su conferencia se tituló ´El futuro laboral, hoy´

Bajo el título “El futuro profesional, hoy”, Francisco López abordó las principales características de un entorno de plena integración offline y online, como es el actual, donde cada vez se firman más contratos temporales ante un trabajo que tiende a realizarse por proyectos. 

Fomentar el intraemprendimiento será una de las bases del mercado laboral del futuro, así como el cambio de relación entre empresa y trabajador. Los profesionales buscan vivir una experiencia que vaya más allá de desarrollar su trabajo en una organización e irse a otra. Los trabajadores buscan más autonomía y libertad, por lo que es necesario que las organizaciones replanteen su estructura. Que las jefaturas sean más sencillas y se ponga en marcha una metodología más ágil facilitará la relación laboral.

Pero no podemos hablar de futuro sin hablar de tecnología. La mayor presencia de la robótica en las empresas puede ser motivo de temor para muchos trabajadores, pero Francisco López recordó que “las destrezas humanas son irremplazables”. Pese a que ya hay empresas que dan puntos a sus trabajadores por descansar o utilizan los datos biométricos para controlar si se sienten cómodos en su puesto de oficina, nunca hay que perder de vista la formación como herramienta para la comodidad de un trabajador. Competencias como ‘livelonglearning’, ser multitarea, sentir empatía o saber interactuar con colaboradores virtuales se vuelven básicas para tener éxito en el contexto actual y futuro.

ESIC organiza anualmente el Foro de Empleabilidad (MEET), en el que participan empresas nacionales, internacionales y emprendedores, que buscan antiguos y actuales alumnos de la escuela, con y sin experiencia profesional, para sus procesos de selección.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad