jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaAsia-Pacífico ya duplica la chatarra electrónica de Europa, según la Cumbre Mundial...
El BIR prevé aumentos anuales del 3% hasta el año 2050

Asia-Pacífico ya duplica la chatarra electrónica de Europa, según la Cumbre Mundial de Reciclaje

Redacción
El mundo generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos hacia el año 2025, tras elevarlos anualmente más del 3% sobre los 41,2 millones de 2016. Es probable que el crecimiento más rápido se registre en la región de Asia- Pacífico, donde la chatarra electrónica aumentaría desde 3,6 kilos por habitante en 2016 a los 5 kilos previstos para el 2025. Así lo indican algunos resultados del primer informe de la Comisión de residuos electrónicos de la Oficina Internacional del Reciclaje

Este informe fue dado a conocer por el Bureau of Intenational Recycling este lunes en la Cumbre Mundial del Reciclaje, celebrada en Barcelona del 27 al 30 de mayo de 2018 en presencia de casi un millar de empresas de más de los 70 países donde opera el BIR hace justo ahora 70 años. El estudio, titulado Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre países, ha sido realizado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas, dirigido por la profesora Katia Lasaridi. El análisis de datos reales y la extrapolación de las cifras en cerca de 180 países indican que la generación global de chatarra electrónica "ha aumentado más del 30% en menos de una década".

Para la actual década que va del 2016 hasta el 2025, con el aumento de la población, pronostica que la generación de desechos electrónicos per cápita aumente alrededor del 20% en todo el mundo, pasando de 5,6 kilos y habitante por año a 6,7 kilos. Además, de destacar el crecimiento en Asia- pacífico, vaticina aumentos también considerables de los residuos electrónicos desde el 2016 hasta el 2025 para las demás regiones del mundo: desde 1,5 kilos a 1,8 en África; de 9,7 kilos a 11,9 en Europa del Este; de 6 a 6,8 en América Latina y el Caribe; de 21,9 kg a 24,1 en los Estados Unidos y Canadá; y desde 20,2 a 22.6 kilos por habitante en Europa Occidental y otros.

Evolución de la basura electrónica por continentes, en kilotoneladas

En términos de volumen, la región de Asia-Pacífico ya es el mayor generador mundial de desechos electrónicos, con un total de 15,9 millones de toneladas en 2016. Se espera que esta cifra aumente a 23,7 millones de toneladas en 2025. Esto supone más del doble de la segunda región generadora de residuos, Europa Occidental, que prevé aumentar de 9 millones de toneladas en 2016 a más de 10,2 millones de toneladas nueve años después.

"El volumen de desechos electrónicos está aumentando en todo el mundo,  y continuará creciendo sin interrupción durante algún tiempo por  la aparición de nuevas tecnologías y productos electrónicos más accesibles", afirmó en la Cumbte Mundial del Reciclaje de Barcelona uno de los autores del informe. "Teniendo en cuenta el tamaño de la población y la baja generación actual por habitante en los países de Asia-Pacífico, se puede concluir que el futuro aumento de la basura electrónica se derivará principalmente de estas naciones, y en menor medida de África".

El estudio resalta los desafíos y oportunidades relacionados con los desechos electrónicos y proporciona una línea de base para que la industria del reciclaje y los legisladores "planifiquen acciones efectivas para capturar sus potencialidades y así contribuir a los objetivos de la Economía Circular", añadieron los autores. También requieren métodos y técnicas estandarizados para facilitar la medición realista de las cantidades de desechos electrónicos generados en diferentes países.

BIR, primera ONG global del desarrollo sostenible 

Fundado en 1948, el BIR, que organiza esta Cumbre Mundial de Barcelona, fue la primera asociación internacional en apoyar los intereses del sector del reciclaje a escala internacional. Hoy día, el BIR representa a más de 760 empresas del sector privado asociadas y a 36 asociaciones nacionales de más de 70 países. Juntos, sus miembros constituyen la asociación del sector del reciclaje más grande en el ámbito global.

El Bureau of International Recycling (Oficina Internacional del Reciclaje) promueve el reciclaje de materiales y facilita el comercio libre y justo de materias reciclables en una economía mundial sostenible a la vez que competitiva.

El BIR cuenta con cuatro divisiones sobre reciclaje: metales no férricos; metales férricos, papel y textil, y  tres comités especiales sobre acero inoxidable y aleaciones especiales, plástico y neumáticos.

La asociación proporciona a sus miembros un foro muy dinámico, en el que pueden compartir sus conocimientos y experiencias. Sirve como plataforma para establecer unas relaciones empresariales de éxito y para promover el reciclaje entre otros sectores industriales así como entre las autoridades responsables de formular políticas.

El BIR es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación belga. Sus estatutos (Artículos de la Asociación) así como las Normas Internas (incluidas las Directrices para los presidentes) se revisaron y aprobaron en abril de 2016. El domicilio social se encuentra en la actualidad en su sede de Bruselas, Bélgica.

Ranjit Baxi, presidente del Bureau of International Recycling (BIR)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad