sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHumanismo DigitalAsunción Gómez-Pérez ocupará la silla "q" de la RAE por su experiencia...
Primera mujer en ser elegida académica de la RAE en el ámbito de las TIC

Asunción Gómez-Pérez ocupará la silla «q» de la RAE por su experiencia en el lenguaje aplicado a la Inteligencia Artificial

La vicerrectora de la UPM se convierte en la duodécima mujer que forma parte de la RAE como académica de número desde 1713, año en que se creó la institución. La elegida ha hecho referencia a la relación entre el lenguaje y la Inteligencia Artificial, área en el que ya ha desarrollado numerosos proyectos y publicaciones.

AG

La Inteligencia Artificial (IA) traspasa el campo de la tecnología para adentrarse en la filología. Muestra de ello ha sido la última elección de la Real Academia Española con su elección a una experta en tecnología.

Su nombre es Asunción Gómez-Pérez, informática, investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fue directora del Departamento de IA (2008-2016) y actualmente es miembro del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial del Gobierno de España, entre otros muchos cargos que ocupa y ha ocupado.

La académica electa ocupará el sillón «q» y tomará posesión mediante lectura de un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años. Manifiesta estar convencida de que la IA avanzará de la mano del lenguaje hacia conocimiento científico y normativo de lexicógrafos y filólogos, ya que la lengua está presente aplicaciones de inteligencia artificial que se sirve de los recursos elaborados por lingüistas en el procesamiento del lenguaje natural, traducción automática, sistemas de pregunta-respuesta, etc

Según esta investigadora experta en ontologías, la Inteligencia Artificial y el lenguaje tienen muchos puntos en común. «En realidad, las ontologías, como representaciones del conocimiento computacional, están muy próximas a las tareas desarrolladas en la Academia, en concreto, al estudio del léxico en todas sus dimensiones (semántica, sintáctica, morfológica, etc.)». Y añade, «si bien un diccionario recoge las palabras de una lengua, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación en un lenguaje natural que los seres humanos leemos y entendemos, las ontologías, en analogía con los diccionarios, recogen los conceptos de un dominio de conocimiento, los define en un lenguaje formal, utilizando para ello palabras de un lenguaje natural y los expresa en un lenguaje computacional que sigue, a su vez, una gramática concreta, normalmente basada en lógica de primer orden».

Cuenta con más de 300 publicaciones, y más de 25.000 citas de sus trabajos. Su primer artículo sobre Methontology ―palabra construida a partir de las palabras en inglés Methodology y Ontology, y cuya traducción queda pendiente―, publicado en 1997 por la Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial, generó todo un campo de investigación sobre la ingeniería ontológica y cuenta con más de 2500 citas. Su libro en coautoría «Ontological Engineering: With Examples from the Areas of Knowledge Management, e-Commerce and the Semantic Web«, editado por Springer Verlag, fue seleccionado como el mejor libro de texto en 2004 en la Universidad Politécnica de Madrid, y es un referente en el área.

Ha coordinado el primer proyecto europeo sobre datos lingüísticos enlazados con el objetivo de generar recursos lingüísticos en el formato de datos vinculados los estándares del consorcio de la World Wide Web.

Su nombre aparece en la lista del 2% de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento publicada anualmente por la Universidad de Stanford La reciente edición de Leading Science Scientists, que selecciona los científicos más destacados en sus áreas de especialidad, recoge el impacto y repercusión científica de los trabajos publicados desde 2014 hasta 2021. La profesora Asunción Gómez-Pérez ocupa el décimo puesto entre 132 investigadores que trabajan en España, recogidos en el campo de la computación, que incluye a la Inteligencia Artificial. Tiene consolidados 33 registros de software y ha sido supervisora de 28 tesis doctorales.

Además, ha dirigido una cantidad significativa de proyectos de investigación e ingeniería de I + D + i del Plan Nacional, proyectos europeos y contratos privados. Ha participado en 106 proyectos de los cuales 49 son Internacionales (7 como coordinadora, en 32 como IP por la UPM, y 10 como miembro del equipo investigador) y 57 son Nacionales. También actúa como revisora de proyectos en la Comisión Europea (incluido ERC) y varias agencias europeas, internacionales y nacionales.

 

De interés

Artículos Relacionados