miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAtasco y caos en la cima del Everest,a casi 9.000 metros de...
Unos 300 alpinistas tuvieron que hacer fila ante la cima

Atasco y caos en la cima del Everest,a casi 9.000 metros de altura:11 muertos y más de 600 cumbres

Redacción
La temporada de ascenso al Everest de 2019 concluyó este martes con varios récords y el mayor número de muertes registradas en la travesía hacia el ´techo del mundo´ en los últimos cuatro años: 11 muertos y más de 600 cumbres de montañistas que lograron llegar a la cima, donde se registraron las colas que muestra la coro, según informaron las autoridades nepalíes.

Unos trescientos alpinistas tuvieron que hacer fila en el último tramo para poder llegar a la cima y se reportó que cinco personas fallecieron la semana pasada en la montaña más alta del mundo.

Las muertes serían, en parte, resultado de la cantidad de gente, pues algunos se quedaron atorados en el ascenso o descenso mientras estaban expuestos a las duras condiciones climáticas y con poco oxígeno.

El gobierno nepalí dio una cantidad récord de permisos de ascenso esta temporada, que ya es la más mortífera en décadas en el Everest.

La temporada de escalada comenzó el 14 de mayo, con las mejores condiciones para el ascenso, con la subida de un equipo de ocho escaladores especializados que abrieron la ruta de excursiones.

Al día siguiente, Kami Rita Sherpa, de 49 años, subió la montaña de 8.848 metros el 15 de mayo para establecer la marca de 23 ascensos, y tres días después repitió la hazaña rompiendo su propio logro y convirtiéndose en la primera persona en subir 24 veces el Everest.

Con la temporada de escalada cerrada oficialmente, se han contado un total de nueve muertes en el lado nepalí del Everest, la mayor cantidad en los últimos cuatro años, y dos escaladores murieron en el lado chino.

Varias de las muertes fueron relacionadas con el embotellamiento en la ruta, que comenzó a llamar la atención después de que circulara una foto de la zona conocida como Paso de Hillary en la que se ve una fila de montañeros esperando para el descenso.

 

De interés

Artículos Relacionados