viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¡Atención! Se buscan anestesistas, cirujanos, pediatras y radiólogos
Profesión Médica

¡Atención! Se buscan anestesistas, cirujanos, pediatras y radiólogos

ibercampus.info
En los dos últimos años ha aumentado entre un 15 y un 20 % la entrada de alumnos en las facultades de Medicina, pero siguen siendo pocos. El déficit de profesionales en algunas áreas médicas como cirugía, pediatría o radiología ha provocado que algunas comunidades lleven a cabo medidas más efectivas para captar y retener a estos profesionales. Los expertos apuntan la mejora de las retribuciones y la convocatoria de ofertas públicas de empleo y consolidación de las plazas fijas para reducir la interinidad como algunas de las claves para fidelizar a los especialistas.

Si consultamos las ofertas de empleo en especialidades como anestesistas, cirujanos, pediatras y radiólogos entre otros, la falta de estos profesionales es alarmante. Ante esta situación se ponen parches. "Hay muchos centros de salud y muchos servicios de pediatría en Urgencias que tienen que recurrir a médicos de familia para cubrir estas plazas", explicaba el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado Rubio, en El Economista.

En Cataluña, por ejemplo, la Consejería de Salud de la Generalitat tiene previsto mejorar las condiciones salariales pactadas en los sectores público y concertado, y diseñar el nuevo modelo retributivo para el conjunto del sistema.

Pero si el déficit médico es acuciante en alguna de las comunidades autónomas, ésa es Extremadura. Por ello, el Servicio Extremeño de Salud ofrecerá 945 nuevas plazas fijas para consolidar los puestos convocados en las OPE de 2006 y 2007. Este año la Administración autonómica convocará otra oferta de empleo para cubrir las vacantes con puestos fijos. Pero es el déficit de radiólogos uno de los puestos que más preocupa. En una entrevista del doctor Francisco Tardáguila, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, publicada en El Economista, el experto señaló que faltan entre 300 y 400 radiólogos más en la sanidad española. Muchos de ellos están al borde de la jubilación y para salir al paso, los puestos vacantes se cubren con lo que el experto denomina peonadas, es decir, "una forma de horas extras con las que se mejora la capacidad asistencial y simultáneamente el salario, francamente escaso, de los radiólogos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad