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ECONOMÍA
Los economistas piden mecanismos para financiar empresas

Atlas Concursal 2020:España, récord mundial de insolvencias tras la moratoria hasta 31 de diciembre

España, entre los paises que esperan mayor crecimiento de insolvencias en 2020 tras la moratoria actual

El Atlas Concursal 2020, presentado este jueves por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas de España, recomienda mecanismos de refinanciación empresarial para minimizar el previsible incremento de concursos tras la moratoria concursal aplicada por la pandemia hasta el 31 de diciembre. A nivel mundial se prevé que el índice de insolvencia para 2021 crezca el 35% y España quede como uno de los países con porcentaje más alto, en torno al 40%.
Redacción 1 de octubre de 2020 Enviar a un amigo
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El Consejo General de Economistas de España ha presentado hoy de forma online el Atlas Concursal 2020 que elabora el Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de insolvencias– coincidiendo con la celebración hoy y mañana del XIV Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal que organiza el Consello Galego de Economistas, en modo virtual y que ha convocado a cerca de 200 profesionales del ámbito concursal.
 
En la presentación, en la que han participado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín; el presidente del REFOR, Alfred Albiol; el codirector del Encuentro y miembro del Consejo Directivo del REFOR, Isaías González, y el secretario técnico del REFOR, Alberto Velasco, se han expuesto los últimos datos sobre las principales variables relacionadas con la insolvencia en nuestro país (concursos de acreedores, mediaciones, refinanciaciones, segunda oportunidad, pagos del Fogasa…), analizando su evolución temporal y estableciendo comparaciones entre Comunidades Autónomas, así como entre diferentes países de la Unión Europea. A la vista de los datos, se han definido posibles ineficiencias y asimetrías de nuestros mecanismos de resolución de insolvencias y se han establecido propuestas de mejora de los mismos incidiendo en la especial coyuntura en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia y el parón de la actividad regular de la gran mayoría de nuestras empresas.
 
Por ello, debido a esta singular situación, la presente edición del Atlas incluye un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre los efectos en el terreno concursal de la COVID-19, así como primeros pronósticos de insolvencias en 2020 y 2021. En este sentido, según ha manifestado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “el punto de inflexión en cuanto a insolvencias en 2020 por las derivaciones económicas de la pandemia, hace prever que las estadísticas concursales de este año y también de 2021 presentarán grandes diferencias respecto de la evolución que han venido teniendo los datos hasta ahora”.
 
Evolución concursal

En relación a los datos recogidos en esta edición del Atlas, al cierre de 2019 las variables concursales no presentan cambios significativos respecto a años anteriores. Durante 2019 se produce un ligero incremento del 3% a nivel nacional en el número total de concursos respecto de 2018 (de 4.332 en 2018 a 4.464 en 2019), es decir, el 0,13% de las empresas españolas acudieron en 2019 al concurso, aproximadamente una de cada 800 empresas. Cabe resaltar en este terreno el ligero incremento del 2,47% en 2019 respecto de 2018 en el número de concursos de autónomos, micropymes y pequeñas empresas (de 3.772 en 2018 a 3.865 en 2019), que, pese a ser un incremento leve, sí apunta a un cambio de tendencia frente al descenso en el número de concursos de este tipo de empresas que se venía produciendo desde 2015.



Diferente evolución muestran los datos sobre concursos de personas físicas en 2019. Si bien este tipo de concursos venía teniendo incrementos interanuales en una horquilla entre el 38% y el 56% de 2015 a 2018, en 2019 solo aumentan un 3,3% respecto de 2018 (de 2.066 a 2.135). Para el REFOR este hecho puede deberse a que la segunda oportunidad no está experimentando el grado de utilización que debiera tener, y, en este sentido, la transposición de la Directiva de Insolvencia –que debe ser trasladada a nuestro ordenamiento jurídico antes del 17 de julio de 2021– puede ser una oportunidad para introducir los cambios que la hagan más eficaz. No obstante, en cuatro años –de 2015 a 2019– se han más que triplicado el número de concursos de acreedores de personas físicas, que pasan de 649 a 2.135, y que representan, en este último año, el 32% del total de concursos de acreedores.

Asimismo, desde el REFOR estiman que se van a incrementar los concursos de personas físicas en 2020 y 2021 por el efecto Covid-19, y, por tanto, la 2ª oportunidad, ya que la gran mayoría de los concursos de personas físicas se deben a la 2ª oportunidad.
En cuanto a la distribución territorial de los concursos, las Comunidades Autónomas con mayor número de concursos en 2019 son Cataluña, con 1.043; seguida de Madrid, con 820; Comunidad Valenciana, con 670 concursos; y Andalucía, con 447. Entre estas cuatro Comunidades suman un 67% (2.980 concursos) del total de concursos de acreedores de empresas en 2019 (4.464). Cifra similar a la de 2018, cuando este porcentaje llegó al 66%. Sólo estas cuatro Comunidades Autónomas y el País Vasco superan el umbral de más de 250 concursos de acreedores de empresas en 2019.

En relación al número de concursos respecto del número de empresas, el País Vasco, con un 0,19%, y la Comunidad Valenciana, con un 0,18%, son las CCAA en las que hubo un mayor número de concursos en relación a su número de empresas. Les siguen Aragón y Cataluña con un 0,17%, Madrid con un 0,15% y Murcia con un 0,14%. Galicia, con un 0,12%, se sitúa en el promedio del total nacional. Las comunidades autónomas con menos porcentajes de concursos en relación con su número de empresas son: Castilla La Mancha, Extremadura y Ceuta con un 0,08%, y Canarias y Melilla con un 0,06%.
 
En referencia a los pagos del Fogasa, en 2019 los expedientes se reducen un 20% y afectan a un 16% menos de empresas, si bien todavía sigue existiendo una bolsa de insolvencias que engrosan la economía sumergida sin resolverse por la vía concursal.
 
Procedimientos de refinanciación
 
Los acuerdos de refinanciación no homologados judicialmente (artículo 5 bis de la Ley Concursal) crecieron en 2019 un 17% respecto de los realizados en 2018 (de 3587 a 4198). Las comunidades autónomas en las que se ha dado el mayor número de este tipo de acuerdos han sido Cataluña, en donde se concentra el 26% de los acuerdos de refinanciación de toda España, seguido de Madrid con un 19%, Comunidad Valenciana con un 14% y Andalucía con un 11%.

Por su parte, los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente crecieron un 10,34% en 2019 con respecto a 2018 (de 116 a 128). Por comunidades autónomas destaca el decrecimiento de un 34,48% en Cataluña (de 29 a 19), mientras que en Madrid crecen un 11,76% (de 17 a 19). Hay que subrayar el gran crecimiento que experimentan dos comunidades autónomas como son Galicia (crecen un 118,18%) y pasa de 11 a 24 acuerdos de refinanciación homologados, y Murcia que pasa de 4 a 21 que supone un incremento del 425%. Estas dos comunidades autónomas son las que han tenido un mayor número de acuerdos de refinanciación homologados en 2019.

Por el momento, los acuerdos de refinanciación y reestructuración en España se concentran mayoritariamente en medianas y grandes empresas. Según estiman desde el REFOR, lo recomendable sería extender este tipo de acuerdos de prevención de la insolvencia a pymes y pequeñas empresas que son la mayoría de nuestro tejido empresarial.
 
2020 y Covid-19
 
Los datos concursales para 2020 presentan, hasta junio de este año, según diversas fuentes, descensos en el número de concursos –un 28,7% menos en concursos de empresas y un 36,6 % menos para el caso de concursos de personas físicas–. A este respecto, según Valentín Pich, “la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre de este año y las limitaciones de la actividad judicial durante el estado de alarma han producido una disminución concursal que es un reflejo irreal sobre la salud de nuestro tejido empresarial”. Para el presidente de los economistas, “ahora más que nunca, acudir a mecanismos de refinanciación y reestructuración, así como de mediación y segunda oportunidad, resulta clave para la preservación de nuestro panorama productivo y para minimizar los efectos de la descompresión concursal tras la moratoria”. En este mismo sentido se ha manifestado el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, para quien “ante la previsible avalancha de concursos es fundamental recurrir ahora, sobre todo pymes y autónomos, a mecanismos de reflotación para que traten de recuperarse en estos meses en que la actividad económica ha comenzado a reiniciarse”.


En términos globales, a nivel mundial se prevé que el índice de insolvencia para 2021 sea del 35% siendo España, con un incremento en torno al 40%, uno de los países con un porcentaje más alto.
 
Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC)
 
En relación al Texto Refundido de la Ley Concursal, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, el presidente del REFOR, Alfred Albiol, ha hecho un repaso de las ventajas y debilidades que presenta el texto, destacando entre las primeras la mejora en los planes de liquidación, en la satisfacción de acreedores y en la venta de unidades productivas; la incorporación de contenido de concursos transfronterizos; y el impulso a soluciones preventivas de la insolvencia. Entre las deficiencias del texto, para Albiol “el TRLC no ha tenido en cuenta las propuestas de la Directiva de Insolvencia y mantiene los privilegios del crédito público en la segunda oportunidad. No regula la nueva administración concursal ni contiene un capítulo específico para micropymes, pequeñas empresas y autónomos”. “El profesional no ha tenido tiempo para su adaptación y la situación de Covid va a complicar su aplicación”, ha concluido Albiol.
 
Galicia
 
La comunidad autónoma gallega con 232 concursos en 2019 ocupa la sexta posición de entre todas las comunidades autónomas. En esta comunidad autónoma ha habido un incremento de los concursos del 11,5% respecto de 2018, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional. Por provincias A Coruña tiene el mayor número de concursos (91) seguida de Pontevedra (58), Lugo (56) y Ourense (27).
 
Conclusiones y propuestas de mejora
 
Entre las conclusiones y propuestas de mejora que se pueden extraer del Atlas Concursal, están las siguientes:
 
·        La empresa mayoritaria en España en el ámbito concursal sigue siendo en 2019 la micropyme, que suponen más del 52% de total de concursos. El legislador tendría que tener en cuenta la particularidad de pymes y micropymes en el ámbito concursal por su peso en nuestro tejido empresarial de manera que se contemplen en la próxima reforma concursal.

·        En 2019, destacamos una tendencia generalizada en Europa hacia el crecimiento moderado de concursos de acreedores y en algunos casos decrecimiento: crecen en Reino Unido (4,6%), Dinamarca (18,4%) y España (3%), y disminuyen en países como Portugal (-14%), Francia (-4,9%), Alemania (-0,05%) e Italia (-0,04%). España con 4.464 concursos en 2019 tiene un número de insolvencias inferior a la de otras economías vecinas de Europa (Francia, más de 52.000; Alemania, unos 20.000; Reino Unido, más de 18.000; Italia, más de 12.000, y Portugal, más de 5.000). Es previsible un incremento concursal a finales de 2020 y especialmente en 2021, tras el fin de moratorias concursales existentes en diversos países.
  • Se prevé que el índice de insolvencia global alcance en 2021 el 35% para 2021, con la mitad de los países registrando un récord desde la crisis financiera de 2009.
  • Se incrementan los acuerdos de refinanciación no homologados un 17% y un 10% los homologados. Las correcciones incluidas en el TRLC y próxima transposición de la Directiva de Insolvencia pueden convertir a estos acuerdos de refinanciación y reestructuración en herramientas fundamentales como alternativa al concurso de acreedores.
  • De 2015 a 2019 los concursos de acreedores de personas físicas se han más que triplicado (de 649 a 2.135), debido, en parte, al incremento de la segunda oportunidad derivado de la aprobación de la Ley 25/2015 de 28 de julio de mecanismos de 2ª oportunidad que obliga, en estos casos, a acudir a concurso de acreedores. Si bien las cifras de 2ª oportunidad en nuestro país son bajas en comparación con otros países europeos, se prevé un incremento de estos casos en 2020 y 2021 debido a la Covid-19.
  • Los pagos del FOGASA han disminuido en torno al 16% en 2019 y la ratio que los compara con el número de concursos de acreedores (1,43) ha disminuido un 12% con respecto a 2018.
El Registro de Economistas Forenses (REFOR) es el órgano especializado del Consejo General de Economistas de España que coordina la actividad de los economistas y de los titulados mercantiles en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional en el ámbito de los procedimientos judiciales, ya sean concursales o periciales. El REFOR es la entidad más representativa y numerosa de este sector profesional constituida actualmente por más de 2.400 economistas forenses pertenecientes a los 47 Colegios existentes.
 

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