jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcnurAtletas refugiados irán a las Olímpiadas para hacer historia
Juegos Olímpicos Río 2016

Atletas refugiados irán a las Olímpiadas para hacer historia

Redacción
El equipo de 10 miembros, apoyado por el ACNUR y el Comité Olímpico Internacional, se ha formado para captar la atención mundial sobre la gran crisis global de refugiados. La iniciativa intenta actuar como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo.

Entre lágrimas de alegría, abrazos de despedida y cantos de aliento, un grupo de atletas africanos refugiados se preparaba para volar fuera de Nairobi con destino a los Juegos Olímpicos de Río en Brasil y una cita con la historia. A los cinco mediofondistas de Sudán del Sur, que hasta hace poco vivían en el campo de refugiados de Kakuma en el lejano e inhóspito norte de Kenia, se les dio una calurosa despedida por parte de amigos, compañeros refugiados y kenianos.

Los cinco se unirán a otros cinco atletas de Siria, República Democrática del Congo y Etiopía para hacer historia al formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados.

“Me siento muy emocionada. Esta es la primera oportunidad para que los refugiados puedan participar en los Juegos Olímpicos y esto nos da mucha esperanza. Es un orgullo para nosotros poder animar a las generaciones jóvenes de compañeros refugiados que se están quedando en los campamentos, y tal vez podremos alentarlos para continuar con su talento”, Rose Nathike Lokonyen, de 23 años, dijo al ACNUR en una entrevista antes de partir.

Cinco mediofondistas de Sudán del Sur. ACNUR

El equipo de 10 miembros, respaldado por el ACNUR y el Comité Olímpico Internacional, se ha creado para llamar la atención mundial sobre la magnitud de la crisis global de refugiados y así actuar como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo, privados de la posibilidad, por conflictos y persecución, de representar a sus países o incluso de practicar deporte en lo absoluto.

Los cinco sursudaneses, dos mujeres y tres hombres, han pasado los últimos días en Nairobi en intensas sesiones de entrenamiento, con el objetivo de llegar a Río en condiciones óptimas y, al mismo tiempo, preparándose para el viaje de su vida – un viaje que hasta hace unos meses estaba por encima de sus más grandes sueños.

La mayoría huyó de la guerra civil en Sudán hace más de 10 años. Aparte de huir al exilio, ellos no han viajado fuera de Kenia. Ellos han vivido y crecido en el remoto campamento de Kakuma, donde hay algunas instalaciones modernas para la juventud, y correr ha sido una distracción bienvenida ante las dificultades de la vida diaria.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad