viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´Auguro un gran éxito para IE University´
Leopoldo Calvo Sotelo, del IE

´Auguro un gran éxito para IE University´

ibercampus.info
Hace apenas unas semanas, el IE Universidad presentaba junto a la consultora Gavin Anderson & Company ´Las olimpiadas diplomáticas´, una radiografía sobre las redes de embajadas de 18 países que analiza, entre otras cuestiones, la presencia diplomática española en el mundo. El coordinador de este estudio, el profesor Leopoldo Calvo Sotelo, comenta en Ibercampus algunas conclusiones y desvela, además, algunas claves sobre el Master en Relaciones Internacionales que acaba de estrenar en la Escuela de ARtes y Humanidades del IE.

P.- Recientemente, presentaba en Madrid el informe «Las olimpiadas diplomáticas» ¿Puede resumir brevemente algunas de las principales conclusiones que se expusieron?

En la presentación del informe se destacó el hecho de que en los últimos años los mayores cambios del mapa de las representaciones diplomáticas han ocurrido en África. En particular, Brasil, siguiendo una política expansiva que cuenta con el impulso directo del presidente Lula da Silva, abrió 12 nuevas embajadas en África en el período 2003-2007.

P.- ¿Cuál es su visión sobre las relaciones diplomáticas de España en el mundo, en la actualidad?

España dispone de un conjunto de representaciones diplomáticas proporcionado a su posición en la comunidad internacional. En realidad, ese conjunto, al igual que la organización ministerial, debe tener una cierta vocación de estabilidad y no ha verse necesariamente afectado por las distintas coyunturas.

P.- Según dicho informe, España tiene presencia diplomática en el 84% del total de países incluidos en el estudio. ¿Cree que debe trabajarse más en favor de este incipiente interés por África?

Hay que tener en cuenta que el Plan África, aprobado por el gobierno en 2006, previó la creación de tres embajadas (Malí, Sudán y Cabo Verde) que, efectivamente, se han establecido.

P.- Por otra parte, dirige usted el Máster en Relaciones Internacionales en el IE. ¿Qué van a encontrar en él los alumnos que se hayan decidido por este programa?

El nuevo Master comparte el compromiso del IE con la excelencia académica y con la enseñanza concebida como una experiencia interactiva en la que la participación del alumno es decisiva.

P.- ¿Qué ventajas –a nivel profesional y personal- obtienen los alumnos de este tipo de programa?

La vocación internacional suele ser a la vez intensa y difusa. El Master está concebido para que el estudiante vaya precisando su vocación hasta transformarla en una opción profesional concreta.

P.- Por último, ¿tiene algún pronóstico personal para la recién estrenada IE University?

El IE ha desarrollado una serie de técnicas educativas de eficacia contagiosa y muy atractivas tanto para el alumno como para el profesor. Ello, unido a la extensa proyección internacional del Instituto de Empresa, me conduce a augurar un gran éxito para IE University.

Leopoldo Calvo Sotelo es Director del Máster en Relaciones Internacionales de la Escuela de Artes y Humanidades del IE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad