martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAula Universitaria del Estrecho
Convocatoria a las Universidades

Aula Universitaria del Estrecho

Universia
En estas dos convocatorias, la Universidad de Cádiz ha conseguido unos resultados muy positivos. Con respecto a la convocatoria con Marruecos, se han concedido un total de diez proyectos de investigación a profesores de la UCA, que se desarrollarán en su mayoría junto con investigadores de la Universidad Abdelmalek Essaadi.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) ha resuelto las convocatorias de ayudas en el marco del Programa de Cooperación Científica e Investigación Interuniversitaria (PCI-Mediterráneo) entre España y Marruecos, y del Programa Intercampus de Cooperación Científica e Investigación Interuniversitaria entre España e Iberoamérica.

Con este resultado, la UCA se sitúa en segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de proyectos concedidos a través de esta convocatoria a las universidades, tras la Universidad de Granada que figura en primer lugar con (13 proyectos aprobados).

"Dinamizar las relaciones institucionales"

Este excelente resultado es fruto de la estrecha colaboración que se desarrolla desde hace años con las universidades Marroquíes. De esta forma se contrasta, una vez más, lo que supone para la UCA contar con el "Aula Universitaria del Estrecho", que ha servido para dinamizar las relaciones institucionales y las relaciones entre grupos de trabajo entre las universidades que se encuentran a ambas orillas del estrecho.

Resultados positivos

La Universidad de Cádiz ocupa el segundo puesto entre las universidades españolas en la resolución de la convocatoria de la AECI para Marruecos con 10 proyectos, y en sexto lugar en la convocatoria con América Latina, con 7 proyectos concedidos.

En cuanto a la convocatoria con Iberoamérica, los resultados han sido también positivos. La UCA a conseguido financiación para un total de siete proyectos, situándose, junto con la Universidades de Murcia, Alicante y la Politécnica de Valencia, en sexto lugar a nivel nacional, detrás de las Universidades de Barcelona (15 proyectos), Granada (12), La Laguna y la Complutense de Madrid (10), y Sevilla (9).

Los 7 proyectos financiados permitirán a investigadores de la UCA trabajar con universidades de Cuba, Chile, Paraguay, Ecuador y Guatemala. Entre los proyectos seleccionados destaca el conseguido con la Universidad San Carlos de Guatemala, la más importante del país, con la que se desarrollarán programas conjuntos de estudios en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Estos resultados conectan con los proyectos de la Universidad de Cádiz que tiene previsto en su Plan Estratégico la creación de un "Aula Universitaria Iboeroamericana" que servirá de instrumento para dinamizar aún más las relaciones de cooperación con Iberoamérica.

De interés

Artículos Relacionados