viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAulas y equipamientos inteligentes para la universidad del futuro
Programa IKASI

Aulas y equipamientos inteligentes para la universidad del futuro

Redacción
Un consorcio de empresas dedicadas a la enseñanza, equipamiento educativo e investigación aplicada han diseñado el programa ´IKASI´ basado en aulas flexibles y equipamientos tecnológicos inteligentes para impulsar la universidad del futuro, mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza tradicionales, teniendo como eje las nuevas tecnologías.

De esta forma, empresas de sistemas para la enseñanza como Virtualware y Alecop; junto con las encargadas de desarrollar equipamientos del entorno educativo como Akaba, Ojmar y Burdinola; empresas que diseñan edificios educativos inteligentes como Giroa y LKS; y los centros de investigación aplicada Tecnalia, Cluster Habic y Mondragon Unibertsitatea, han colaborado en la puesta en marcha de este programa durante más de diez años de trabajo.

El objetivo principal de ´IKASI´ es el de transformar los estilos de docencia y aprendizaje a través de tecnologías avanzadas, desarrollando un nuevo modelo de formación "que sea capaz de ampliar conocimiento, adquirir competencias suficientes y que permita a los alumnos emprender y realizar trabajos en equipo, incluso a nivel internacional", según los organizadores.

Infraestructuras y equipamientos inteligentes

Entre las características del proyecto figuran las infraestructuras y equipamientos inteligentes, como mesas de trabajo polivalentes, contenidos digitales, plataformas de trabajo colaborativo o la incorporación de la pizarra en la nube o ´cloud board´, que permitirá a profesores y estudiantes acceder a una plataforma web donde podrán interactuar y trabajar de forma participativa tanto presencial como a distancia.

Asimismo, la universidad del futuro contará con laboratorios que incorporarán vitrinas de gases móvil que permitirán desarrollar experimentos en cualquier punto del aula y mejoran la visibilidad mediante el uso de cámaras que proyectan en pantallas el trabajo que se está realizando.

Respecto al edificio, IKASI plantea materiales que lo conviertan en un espacio inteligente por dentro, pero también por fuera, a través de la puesta en marcha de una gestión eficiente de los consumos de energía. En concreto, los organizadores proponen una gestión automática dirigida por un software inteligente que predice la demanda energética de las instalaciones dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento y el dato de ocupación del edificio.

De interés

Artículos Relacionados