jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAumenta la igualdad en las pymes
Más compañías tienen el certificado

Aumenta la igualdad en las pymes

Redacción
De las 14 nuevas empresas distinguidas en 2013, un 35,7% son pequeñas y medianas empresas, frente al 31,6% de la convocatoria de 2012. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de empresas con el distintivo.

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del procedimiento para la concesión del distintivo "Igualdad en la Empresa" 2013 a las entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, según los términos previstos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En esta cuarta convocatoria, 14 entidades han obtenido el distintivo "Igualdad en la Empresa":

  • Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M.
  • Asociación de Personas con Discapacidad – Centro Especial de Empleo Verdiblanca
  • Aula Integral de Formación, S.L.
  • Broseta Abogados, S.L.P.
  • Global Metanoia, S.L.
  • Grupo BN Facility Services, S.A.
  • Interurbana de Autobuses, S.A.
  • Jazz Telecom, S.A.U.
  • Philips Ibérica, S.A.
  • Ricardo Luz y Asociados, S.L.
  • Renault España, S.A.
  • Sada P.A. Canarias, S.A.
  • Sada P.A. Castilla-Galicia, S.A.
  • Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

La presencia de las PYME en las entidades distinguidas ha supuesto el 35,7%, habiendo aumentado sobre las dos convocatorias anteriores (31,6% en 2012, 23,3% en 2011 y 30,8% en 2010).

Entre las sedes de las entidades que han obtenido la distinción destaca la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid:

Comunidad Valenciana: 4 entidades (28,6% del total

Andalucía y Comunidad de Madrid: 3 entidades cada una (21,4%)

Castilla y León: 2 entidades (14,3%)

Canarias y Cataluña: 1 entidad cada una (7,1%)

El sector económico de actividad con mayor presencia entre las 14 entidades galardonadas es el de servicios, en el que se enmarcan 10 de ellas (71,4%), con actividades concretas como limpieza de edificios; jurídicas, técnicas, educacionales, contables y de telecomunicación; comercio y transportes. El resto de entidades pertenece al sector primario (producción cárnica), fabricación de vehículos y distribución de aguas.

Estas 14 nuevas entidades han pasado a formar parte de la Red de empresas con distintivo "Igualdad en la Empresa" (Red DIE), integrada actualmente por 95 empresas, y que se configura como un espacio común de intercambio de buenas prácticas y dinamismo de las políticas de igualdad en el sector empresarial, tanto de grandes empresas como de pyme. La Red DIE se aloja dentro de la web temática www.igualdadenlaempresa.es.

Una de las ventajas de esta distinción es que la entidad podrá utilizarla en su tráfico comercial y con fines publicitarios. Por otra parte, este sello de excelencia en materia de igualdad tendrá una vigencia de tres años, aunque las entidades a las que se les concede tienen entre sus obligaciones, la de remitir a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, unidad instructora del procedimiento, un informe anual al concluir cada año de vigencia de la distinción, que será evaluado con el objetivo de comprobar fehacientemente que dichas entidades mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que se les ha concedido el distintivo "Igualdad en la Empresa".

Con esta concesión anual, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad añade un nuevo incentivo a las empresas para continuar obteniendo logros en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad