jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAumenta la pobreza al mismo tiempo que lo hace el PIB
Frente al optimismo gubernamental y del Banco de España

Aumenta la pobreza al mismo tiempo que lo hace el PIB

Jose María Mur
Ni la vuelta al crecimiento en España y el resto de Europa ni el nivel educativo de los españoles son suficientes, por paradójico que parezca, para impedir que aumente la pobreza entre la ciudadanía. Pero de esto nada se habló en la presentación de los datos del boletín económico del mes de mayo del Banco de España. Tanto optimismo oficial, contagiado al emisor, hace difícil esconder que casi la mitad de los españoles no puede irse de vacaciones, o ve cada vez más encarecido estudiar.

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue avanzando en España, y ya representa el 29´2% de la población (era del 26% en 2010). También retroceden los ingresos medios por hogar, que alcanzan los 26.154 euros por familia. Los datos corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos del año 2013, el último de la crisis económica, según informa el diario El País

 

Casi al mismo tiempo y con datos correspondientes a su boletín económico del mes de mayo, el Banco de España informa que " la trayectoria expansiva del PIB (Producto Interior Bruto) de la economía española habría continuado en el periodo más reciente, según la información disponible ", tal como publica hoy el diario Expansión. En tasa interanual, el avance del PIB se cifra en el 2´6%, frente al 2% del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2014. En su informe, el supervisor hace hincapié en el aumento del índice de confianza de los hogares y en su dinamismo en el gasto sustentado por una mejora en el empleo y en los condicionantes de naturaleza financiera.

 

Aunque los datos de la citada Encuesta de Condiciones de Vida se refieren al año 2013, todo hace pensar que este tan cacareado crecimiento del PIB en nuestro país en estos momentos se está produciendo en condiciones de gran desigualdad e injusticia social, pues también con datos del INE procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre de 2015, habría aumentado el número de hogares sin ningún tipo de ingreso en 40.000 hasta alcanzar la alta cifra de 770.000, similar a la del cuarto trimestre de 2013 , precisamente el año objeto de la Encuesta sobre Condiciones de Vida hecha pública hoy. Según la EPA antes citada la creación de hogares en España es prácticamente inexistente y el número de éllos con todos sus miembros trabajando exiguo, según la noticia aparecida el pasado día 19 en la sección de Economía de Ibercampus . En su presentación del boletín de mayo el Banco de España pasó por alto estas apreciaciones.

 

Pobres y excluidos

 

La tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión es el principal indicador que usa Eurostat, la oficina estadística europea, para medir el peso de las personas menos favorecidas en una sociedad. Esta referencia (también se denomina Arope, del inglés at risk of poverty or social exclusion) consta de tres variables: la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo (menos del 20% del potencial laboral) o el riesgo de pobreza(ingresos un 60% inferiores a la media). De acuerdo con los datos de población de 2013 (46´7 millones), unos 13´6 millones de personas cumplirían alguno de los tres criterios que definen este concepto. Después de llevar dos años estancada en torno al 27%(en 2011 y 2012), la tasa ha aumentado dos puntos y es tres puntos porcentuales más elevada que la de 2010.

 

Uno de los tres elementos que integran esta variable es el umbral de la pobreza: percibir unos ingresos inferiores a 7.961 euros en el caso de un hogar unipersonal o de 16.719 euros en hogares compuestos de una pareja y dos niños. El porcentaje de población que se encuentra por debajo de este listón de renta (que más que pobreza absoluta mide la desigualdad, es decir, cuánta gente tiene ingresos bajos respecto al conjunto de la población) aumentó el año pasado respecto al anterior.

 

La tasa de riesgo de pobreza (excluidos otros factores de exclusión) se situó en el 22´2% de la población frente al 20% de 2012 (y 20´7% de 2010). El porcentaje aumenta sensiblemente más entre los menores de 16 años , al crecer 3´4 puntos, mientras cae entre los mayores de 65 años un 1%. Como el umbral está bajando debido a la caída generalizada de los ingresos, los colectivos con rentas estables como los jubilados ven mejorada su situación comparada con el resto de la población, lo que explica la mejora de la situación entre los mayores que reflejan las estadísticas. El informe muestra también como los ingresos medios en las familias durante 2013 fueron de 26.154 euros, inferiores en un 2´3% respecto al año anterior.

 

Sin vacaciones ni gastos imprevistos

 

En cuanto a la carencia material severa supone sufrir al menos cuatro situaciones de una lista: no poder ir de vacaciones ni una semana ; no permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días; ser incapaz de mantener la vivienda a una temperatura agradable, retrasos en el alquiler o la hipoteca, no tener coche, lavadora o televisión. Según la Encuesta el 45% de los españoles no puede irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. El 42% no puede afrontar gastos imprevistos (de 650 euros). El 10% sufre retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (alquiler, hipoteca, luz, agua). el 16% tiene serias dificultades para llegar a final de mes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad