viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAumenta la preocupación por la seguridad en las aulas españolas tras el...
Menos probabilidades, pero todo es posible

Aumenta la preocupación por la seguridad en las aulas españolas tras el atentado de Virginia

ibercampus.info
Mientras los universitarios de Virginia se recuperan de la tragedia vivida el pasado mes, expertos de diferentes universidades españolas analizan las posibilidades que tienen nuestros campus de sufrir atentados de semejante magnitud. ¿Están preparadas nuestras universidades para un ataque como el de Seung-hui Cho?
Tal y como relata el diario El Mundo, la profesora de Derecho Penal de la Univerisdad de Alicante, Esperanza Vaello, opina que es bastante improbable que esto ocurra en España, si tenemos en cuenta la regulación prohibitiva respecto a la tenencia de armas.
A diferencia de la normativa estadounidense, permisiva en la posesión de armas desde la propia Constitución, en España es muy minoritaria y la tenencia de las mismas, aunque no es descartable cualquier tragedia: "Nuestra cultura no tiene nada que ver con la estadounidense. Eso no quita que una persona desequilibrada pueda actuar así en cualquier parte, pero nuestro clima universitario actual no es, en absoluto, conflictivo”, asegura en el citado medio Javier Sevillano, gerente de la Universidad Complutense de Madrid. Sevillano añade que a pesar de la lejania del ataque Virginia, es consciente de un claro aumento de la violencia en las aulas, aunque sea de forma más “puntual y esporádica”.
En nuestro país, la violencia aparece relacionada con ETA, responsable de varios atentados en el seno universitario: algo que ha provocado una presencia de escoltas cada vez más habitual en el campus.
También contribuyen en el ídice de violencia en el campus algunos estudiantes, sea en manifestaciones, en la celebración de “botellones”, en algunas “okupaciones” o durante actos de biolencia neonazis.
Juan Antonio Cajigal, gerente de la Autónoma madrileña, explica en el El Mundo que cualquier cosa es posible, «porque, aunque estamos avanzando, el nivel de seguridad no es, ni mucho menos, comparable al de una empresa privada, donde se pide autorización para entrar; aquí no».
Por su parte, Myriam Gutiérrez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Rioja, explica que la seguridad comienza a tomar un mayor interés en las universidades, sobre todo, por parte de los propios alumnos: «Se ha notado un incremento del interés en este aspecto en los últimos años. Antes, por ejemplo, no se hacían tantos simulacros ante amenazas de bomba o incendios y ahora sí; estamos poniéndonos las pilas».
Esta inquietud por el incremento de la violencia, ha generado que muchas universidades incluyan información al respecto en el sobre de matrícula. O que otras, como la de Alicante, publiquen en su página ´web´ el protocolo de emergencia a seguir en el caso de incendio, amenaza de bomba o incluso, un atentado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad