viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Aún existe peligro de depresión"
Ramón Tamames

«Aún existe peligro de depresión»

ibercampus.info
El prestigioso economista y ex parlamentario, Ramón Tamames, acaba de sacar al mercado un nuevo libro "Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones" (Ed Edaf.) en el que se pronuncia sobre cuestiones fundamentales de este naufragio económico de dimensiones mundiales, con un capítulo dedicado a Iberoamérica. Ibercampus.es ha entrevistado en exclusiva a Tamames para conocer de primera mano su opinión sobre cómo salir de esta dramática situación.

 

P.- ¿Qué añade su libro La Crisis Económica a sus manuales de Estructura y organización económica internacional?

R.- Es un tema más que coyuntural, y que va a influir mucho en futuros cambios estructurales.

P.- ¿En qué se diferencia la nueva edición del libro de la que entregó a sus lectores el diario EXPANSION?

R.- Está muy actualizada (tres meses de diferencia) e incluye un capítulo totalmente nuevo sobre Iberoamérica en crisis.

P.- ¿Hemos evitado ya la Depresión o todavía existe riesgo de caer en ella?

R.- Aún existe el peligro. La nueva definición de depresión es "tres años de estancamiento", y ya vamos por el segundo…

P.- ¿En cuánto y por qué es más grave esta crisis que las anteriores?

R.- Porque es global y porque el sistema financiero -lleno de codicia y sin respeto a la ética por parte de sus directivos- lo ha contaminado todo.

P.- ¿Por qué no la habían previsto y luego no la han remediado a tiempo los economistas?

R.- Se previó por muchos, pero sus voces no se oyeron…eran aguafiestas.

P.- ¿Si el mundo interconectado por la globalización es más vulnerable a las crisis, por qué no se globalizan tambien los remedios y siguen pagando los estados?

R.- Ahí está la madre del cordero: hace falta globalizar las instituciones… y una moneda global, el cosmos para sustituir el dólar, el euro y todo lo demás.

P.- Al sustituir el apalancamiento de empresas y familias por apalancamientos de los Estados ¿Qué problemas surgirán en el futuro?

R.- La resaca de la deuda pública, el aumento de los impuestos, la pérdida de confianza en tantas instituciones.

P.- ¿Nos instalaremos en la inestabilidad global por muchos años?

R.- No. Esa inestabilidad global por muchos años sería la muerte del artista… y el desastre económico. Pero crisis en el futuro no va a dejar de haber. Es algo natural en el sistema.

P.- ¿Ha llegado el momento del gobierno económico mundial tan recomendado por usted en las últimas décadas?

R.- Ya estamos entrando en él… sin darnos cuenta. Las Conferencias de Washington y de Londres son un mero preludio de lo que va a venir. Y si no viene, peor.

P.- Juzga adecuado que sólo por la promesa de recompensa de un sistema financiero saludable como garantía de un crecimiento más rápido en el largo plazo los Estados hayan destinado por ahora tres billones de de dólares a los bancos y varias decenas de billones en estimular la demanda o mantener la liquidez?

R.- En total, la cosa puede estar entre 15 y 20 billones. No es lo más adecuado, pero al menos se ha impedido la crisis financiera sistémica. Aunque todavía puede haber muchas sorpresas… en la resaca de la deuda a que antes me refería.

P.- ¿Por qué no ha atendido Zapatero sus propuestas de Pactos de la Moncloa 2 y por que no incluye usted en estas la reforma de las pensiones? 

R.- ZP es un ser aparte: un superman que pretende saberlo todo… y va tapando sus errores con otros errores… Lo previo Cicerón en el Senado de Roma: “¿hasta cuándo Catilina (hoy ZP) agotará nuestra paciencia?”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad