jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAustralia abre su mercado laboral a universitarios españoles
Se regulariza el visado Work&Holiday

Australia abre su mercado laboral a universitarios españoles

Marga Peñafiel
Ya es posible trasladarse a Australia con un visado Work and Holiday. La semana pasada se cerró un acuerdo bilateral entre ambos países que llevaba 14 años sin cerrarse. Esto permitirá a los españoles entre 18 y 31 años podrán estar en el país oceánico un año con un permiso para trabajar a tiempo completo y los australianos podrán hacer lo mismo en España.

 Así lo ha confirmado el embajador de España en Australia, Enrique Viguera. Sin embargo, todavía no se puede acceder a este servicio. Se espera que el próximo 29 de agosto se apruebe en Consejo de Ministros y que el 3 o 4 se septiembre ya pueda ser una realidad.

Se trata de una medida que favorecerá a muchos jóvenes, ya que en los últimos años el número de personas, ya sean estudiantes o quienes se acaban de incorporar al mercado laboral, “se ha disparado”, según los datos que presenta un informe de Go Study Australia, una empresa que ya ha ayudado a unos 4.500 españoles en su país. Hasta ahora, el visado de estudiante, el cual solo permite trabajar a media jornada, era la única opción de estos. Buscar trabajo en Australia se plantea como una oferta atractiva, ya que es uno de loa países con el índice de paro más bajos del mundo (4,8%).

Este acuerdo de movilidad "permitirá a jóvenes españoles, que sin este visado no podrían viajar debido al coste que tiene, poder realizar esta experiencia", expone Juan Carlos Martín, Country Manager de Go Study Australia Spain.

Según explica Viguera a este medio, la entrada en vigor del acuerdo no llegará hasta dentro de un año o año y medio, pero añade: "Viendo la conveniencia de aplicarlo lo antes posible, hemos añadido una cláusula para poder aplicarlo de forma provisional y podríamos llegar a hacerlo a finales de este año".

"La crisis española y el paro juvenil ha sido un motivo muy negativo en los últimos años para que España se decidiera a aprobarlo -añade-, pero la mayor parte de los australianos no harán competencia a los españoles. Ellos trabajan normalmente dando clases de inglés y además tampoco son tantos", concluye Viguera atendiendo a los datos de los australianos en países como Francia o Italia.

Condiciones del visado

A diferencia de otros permisos como lo que pueden tener Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Irlanda, el que propone Australia no admite renovación por segundo año, limita a cuatro el número de meses que el joven puede estudiar en un mismo curso y fija un filtro para los solicitantes: haber finalizado con éxito los dos primeros años de estudios universitarios. Además, los solicitantes deberán demostrar que tienen un mínimo de ahorros y que cuentan con un nivel de inglés ´funcional´.

"Los australianos quieren corresponsabilizar a los países que envían jóvenes. El objetivo es intentar controlar un poco más cosas como que vengan con un seguro, dinero o el visto bueno de que has cumplido el segundo año de carrera", declara Viguera. "Desde 2006 ya no se otorga la modalidad de Working Holiday e incluso países como Francia se están planteando cambiarlo porque así podrán controlar mucho mejor a la masa que mandan", argumenta el embajador.

Las plazas fijadas para ofertarse son 500, aunque Viguera asegura que son susceptibles de ampliarse, en función del éxito de la medida, sin tener que cambiar una sola palabra del acuerdo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad