sábado,22 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAutorizados 370 millones para I+D+I y 414 para careteras
Tras rebajar el I+D español a su nivel de 2003 por recortes

Autorizados 370 millones para I+D+I y 414 para careteras

Redacción
El Consejo de Ministros autorizó este viernes la concesión de 369, 4 millones de euros para las dos principales convocatorias en 2017 de proyectos de investigación en España, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, durante el cual el I+D español ha descendido al nivel de 2003.También autorizó a Fomento quince contratos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación de carreteras por un importe conjunto de 414,8 millones
La convocatoria de I+D Excelencia está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que la de I+D+i Retos-Investigación contará con 243.906 millones de euros. Pero ni el anuncio tras la reunión del Gobierno ni su publicación en la web del Ministerio aportan más información, para la que habrá que esperar a que ambas convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas

Estas convocatorias representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica. Sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. Serán gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación y aportarán financiación a los investigadores que consigan un proyecto en concurrencia competitiva.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,  se limitó a decir tras el Consejo de Ministros qué que la convocatoria de I+D Excelencia, dotada con 126 millones de euros, tiene como objetivo "financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico".

La otra convocatoria, I+D+i Retos-Investigación, a la que se destinan 244 millones de euros, se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y que están relacionados con la salud; cambio demográfico y bienestar; calidad alimentaria; energía segura, sostenible y limpia; transporte inteligente; cambio climático; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital, y seguridad, protección y defensa.

Con estos recursos se propicia que los grupos de investigación se doten del necesario equipamiento y personal técnico para su funcionamiento, así como apoyar la función de los proyectos de investigación como el marco adecuado para la formación de personal investigador. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

I+D Excelencia

La convocatoria 2017 de I+D Excelencia tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática pr edefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

I+D+i Retos-Investigación

La convocatoria de I+D+i Retos-Investigación se centra en proyectos, tanto experimentales, como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima
  • Energía segura, sostenible y limpia
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado
  • Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
  • Cambios e innovaciones sociales
  • Economía y sociedad digital
  • Seguridad, protección y defensa.

Solicitudes y actividades financiadas

Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto. Cabe recordar que los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para tres o cuatro años y, excepcionalmente, para dos, siempre que se justifique adecuadamente.

Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones.

Contratos autorizados a Fomento para carreteras 

La totalidad de los contratosautorizados para carreteras, que se realizarán en trece provincias, tiene un plazo de duración de cuatro años y una prórroga de veinticuatro meses.La conservación de carreteras se fundamenta en tres aspectos principales: la atención a la vialidad, la conservación ordinaria y la conservación extraordinaria.

Características técnicas

Entre los trabajos que recogen dichos contratos destacan actuaciones para mejorar las condiciones de vialidad y seguridad de la carretera y sus elementos funcionales; vigilancia y atención de accidentes e incidentes; actuaciones de vialidad invernal; servicio de control de túneles y comunicaciones, así como mantenimiento de instalaciones.

Junto a ello, los contratos también contemplan el establecimiento de inventarios, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, al igual que los trabajos necesarios para el mantenimiento de los elementos de la carretera.

Los contratos hoy autorizados por el Consejo de Ministros son los siguientes:

CASTILLA-LA MANCHA

En la provincia de Toledo se ha dado luz verde a la celebración del contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en el sector TO-01 por un valor estimado de 34.271.591,79 euros.

En la provincia de Cuenca, el contrato asciende a 24.844.357,30 euros e incluye operaciones de conservación y explotación en el sector CU-03.

En la provincia de Ciudad Real se ha autorizado un contrato de operaciones de conservación y explotación en el sector CR-03 por 18.665.679,39 euros.

ARAGÓN

En la provincia de Zaragoza se han autorizado dos contratos de servicios: para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en el sector Z-01 por un valor estimado de 44.843.599,39 euros y en el sector Z-03, por 30.750.445,98 euros.

GALICIA

En la provincia de Lugo se ha autorizado la celebración del contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en el sector LU-02 por valor de 25.725.010,11 euros.

En la provincia de Ourense, el contrato aprobado recoge operaciones de conservación y explotación en el sector OR-02 y tiene un valor estimado de 20.088.298,40 euros.

CASTILLA Y LEÓN

En la provincia de Soria se ha autorizado un contrato de operaciones de conservación y explotación en el sector SO-01. En este caso, el valor estimado asciende a 26.639.996,16 euros.

En la provincia de Zamora, se han autorizado dos contratos de conservación y explotación en el sector ZA-01 y en el sector ZA-03. En el primer caso, el valor del contrato asciende a 22.725.774,58 euros y en el segundo, a 18.429.529,41 euros.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la provincia de Castellón se ha autorizado la celebración de un contrato, por importe de 15.553.457,10 euros, para operaciones de conservación y explotación en el sector CS01.

En la provincia de Valencia, sector V-01 se ha autorizado un contrato, por importe de 48.295.843,84 euros.

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la provincia de Almería, el contrato comprende operaciones de conservación y explotación en el sector AL-02, por 31.930.374,78 euros.

En Cantabria, el contrato, por importe de 28.003.920,96 euros, contempla operaciones de conservación y explotación en el sector S-01.

En Asturias se ha autorizado la celebración del contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en el sector O-04. El valor estimado es de 24.085.267,53 euros

De interés

Artículos Relacionados