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SOCIEDAD
El Papa renueva Ciencias y Sociales entre las 11 existentes

Avalancha de nombramientos en las academias vaticanas, para intentar reconciliar ciencia y religión

El Papa, en su visita a la Academia de Ciencias en 2019

Dos de las 11 academias pontificias, entre las que Bellas Artes cumplirá 500 años en 2042, asisten este verano a una avalancha de nombramientos. Es un movimiento del Papa Francisco que se interpreta destinado a reconciliar ciencia y religión. Los nombramientos se centran en las dos instituciones que más pueden contribuir a ese objetivo: la de Ciencias, creada en 1603, y la de Ciencias Sociales, la más reciente (1994) salvo la de Latinidad, lanzada el 2012 en contra por Benedicto XVI (Ratzinger)
Redacción /actualizado 18-8-2021 17 de agosto de 2021 Enviar a un amigo
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Precisamente cuando las llamadas ciencias de la naturaleza como las ciencias sociales o la cultura han avanzado más en las últimas décadas hacia el actual paradigma de los sistemas adaptativos complejos (SACs), el Papa Francisco resaltaba en su carta encíclica Laudato sí, dedicada al cuidadado de la casa común, que la ciencia y la religión, que aportan diferentes aproximaciones a la realidad, pueden entrar en un diálogo intenso y productivo para ambas, de manera que ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje.

La Iglesia Católica se mostraba así en ese texto íntegro de 192 páginas abierta al diálogo con el pensamiento filosófico, y eso le permite producir diversas síntesis entre la fe y la razón. En lo que respecta a las cuestiones sociales, esto se puede constatar en el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia, que está llamada a enriquecerse cada vez más a partir de los nuevos desafíos. Y luego añadía: Una ciencia que pretenda ofrecer soluciones a los grandes asuntos, necesariamente debería sumar todo lo que ha generado el conocimiento en las demás áreas del saber, incluyendo la filosofía y la ética social. Pero este es un hábito difícil de desarrollar hoy. Por eso tampoco pueden reconocerse verdaderos horizontes éticos de referencia. La vida pasa a ser un abandonarse a las circunstancias condicionadas por la técnica, entendida como el principal recurso para interpretar la existencia. En la realidad concreta que nos interpela, aparecen diversos síntomas que muestran el error, como la degradación del ambiente, la angustia, la pérdida del sentido de la vida y de la convivencia. Así se muestra una vez más que «la realidad es superior a la idea»

De hecho, el Vaticano apoyó la iniciativa de Guterres en la ONU pidiendo una trégua bélica el 1 de julio de 2020 por la COVID, dos meses después del Manifiesto de Ibercampus ante la pandemia y el Día de Europa 2020, según el cual la pandemia de COVID 19 ha demostrado a toda la humanidad las tendencias, amenazas y oportunidades de su creciente interdependencia como especie y como uno de los muchos sistemas adaptativos complejos (SAC) de la naturaleza, tan vulnerable como los demás y más involucrado en su destino que ellos. Esa interdependencia ha sido acelerada por las infraestructuras de información y conocimiento. Pero también ha acelerado la necesidad de adaptación a esos cambios de los gobiernos y otras instituciones sociales, en especial las económicasde salud, educación, ciencia y asistencia social. 

La renovación vaticana parece orientada a extender la doctrina social de la Iglesia, según algunos analistas consultados por Ibercampus. Para Manuel Ortuño, profesor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (CUISCE), estos nombramientos representan y simbolizan uno de los propósitos del papa Francisco para poder conciliar la relación entre ciencia y religión dentro de las premisas de fortalecimiento de la doctrina social de la Iglesia con los ODS 2030. Es obvio que para alcanzar el Desarrollo Sostenible, hay que afrontar el reto de la pobreza y la desigualdad en el mundo. De hecho, es el mayor consenso que la humanidad ha alcanzado hasta el momento y de una u otra manera está influyendo en las maneras de concebir y organizar "el cuidado de la casa común" como dice Francisco en su carta Laudato Sí;. Undesarrollo sostenible, claro está, a nivel mundial, que incluya el crecimiento económico, la inclusión social, la sostenibilidad del medio ambiente, las buenas prácticas de gobierno. Todo ello sustentado por una ética global que inspira desde hace más de cien años la Doctrina Social de la Iglesia.

Según  Francisco José Perez Fresquet, Adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucíalos ODS 2030 es el primer gran acuerdo ético para el mundo. Una propuesta de las Naciones Unidas y que fue suscrito en el año 2015 por 193 países que adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. Desde el Vaticano que haya un desarrollo de los mismos esta en el propio ADN de la Iglesia Católica, en su propia doctrina social. Los 17 ODS son claves para conseguir una gran máxima para el conjunto de la humanidad que es creer en el dialogo intercultural y el dialogo interreligioso. La religión y la ciencia no son antagónicas, la fe y la ciencia son absolutamente compatibles, y ambas contribuyen al conocimiento y desarrollo del mundo, de nuestra sociedad. La ciencia analiza todos los los procesos que explican el mundo natural: los planetas, las galaxias y estrellas del espacio, la composición de la materia y el origen de los organismos, incluyendo los seres humanos. La religión analiza el significado y propósito del mundo y de la vida humana, la correcta relación entre los seres humanos y el Creador y entre ellos mismos, y de los valores morales que inspiran y gobiernan la vida de las personas. Toda contribución al entendimiento de la ciencia y de la fe, son bienvenidos y seguro que contribuyen conjuntamente a la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas. No olvidemos que agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership- , con lo cual aquí puede contribuir mucho la Iglesia Católica y en concreto el Papa con su nueva visión para el mundo y la sociedad.

Otras valoraciones destacan que el ánimo de conciliar ciencia y religión no es tan nuevo. Nos han vendido una historia de la ciencia maniquea, una historia de héroes y villanos, de lucha de la luz contra la oscuridad, en donde, habitualmente, los héroes de la ciencia se enfrentaban a malvados representantes eclesiásticos. Así, tenemos a grandes héroes como Galileo o Darwin, cuando no mártires como Hipatia, Giordano Bruno o Miguel Servet, enfrentados a malvados y fanáticos inquisidores como Torquemada o Belarmino.Nada más lejos de la verdad (Y esto se lo dice un ateo), señala Santiago Sánchez-Migallón Jiménez, filósofo de Mente e Inteligencia Artificial, quien hace más de 4 años reflexionaba a Ibercampus.es sobre algunas razones por las que ayer presentaba como mito la singularidad al explicar en Xataca por qué la inteligencia artificial no va a heredar la Tierra. Excepto en momentos puntuales, lógicamente cuando ciertas teorías científicas chochan frontalmente con la religión, las relaciones entre el Vaticano y las ciencias han sido muy buenas. La Pontificia Academia de las Ciencias lleva, desde su fundación en 1936, ofreciendo membresías a los científicos más destacados del momento: Rutherford, Planck, Bohr, Marconi, Heisenberg, Dirac, Eccles… En la actualidad está incorporando a muy destacadas científicas como Emmanuelle Charpentier, Jennifer Anne Doudna, Donna Strikland, Mpilenhe Pearl Sithole o Susan Solomon entre otras. Si miramos sus carreras, están a la absoluta vanguardia de la ciencia: CRISP, pinzas ópticas, o cambio climático. Desde luego, esta institución vaticana muestra la cara menos conservadora de la Iglesia.

Sin embargo, la imagen del Papa Francisco como conciliador de religión y ciencia le asistenten desde su mandato. Estaba presente ya en Evangelii gaudium, la primera exhortación apostólica escrita por él y publicada el 24 de noviembre de 2013, tras el cierre del Año de la Fe, por la que fue considerado como introductor de la teología del pueblo en Roma, como escribió el también jesuita Juan Carlos Scannone en la revista Razón y fe en 2015 en el artículo titulado  precisamente El papa Francisco y la teología del pueblo, uno de los más citados al respecto en los últimos años (45 citas según Google Académico). Oratoria: Por fin, un Papa se la toma en serio, escribía Felicisimo Valbuena, del consejo editorial de Ibercampus.es

Por su parte, Stefano Zamagni, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presenta al Papa como creador de un nuevo paradigma como mirada sobre la realidad, y sobre esto su obra dejará huella, porque de una vez por todas dejará claro que el cristianismo es una religión universal, no es una religión étnica, que se adecua y se interpreta con específicas referencias a una cierta realidad, sino que puede encarnarse en cualquier contexto. Diría que una señal práctica de esto es cómo está cambiando la composición orgánica de los miembros de curia, que la está internacionalizando cada vez más respecto al pasado.

La buena prensa del actual Papa excepto en algunos portavoces de congregaciones conservadoras salvo en tareas como negar su atributo de infalibilidad llegó en plena pandemia con la encíclica  Fratelli tutti, pieza básica de su innovador magisterio respecto a anteriores Papas, según el teólogo de la liberación Leonardo Boff y el profesor y consejero de Ibercampus.es José Carlos García García Fajardo, al presentarle como exponente de la conciencia de que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos. Ambos escriben que, si bien estamos todavía dentro de un paradigma que está en la base de la modernidad (antropocéntrico, el reino del dominus: el ser humano como dueño y señor de la naturaleza y de la Tierra), frente a esta visión del mundo, la encíclica Fratelli tutti propone un nuevo paradigma: el del frater, el hermano, el de la fraternidad universal y la amistad social. Desplaza el centro: de una civilización técnico-industrial e individualista a una civilización de solidaridad, de preservación y cuidado de toda la vida. 

Al margen de las fechas de origen de las academias, el Estado Vaticano presenta actualmente la relación de sus 11 academias encabezada precisamente por la de Ciencias y la de Ciencias Sociales, a las que le sigue la Academia para la Vida (contra el aborto y la eurtanasia), fundada también como la de Ciencias Sociales en 1994, dos años después de que la Cumbre decenal la Tierra promovida por la ONU lanzara en 1992 desde Río de Janeiro sus primeros objetivos e indicadores para el desarrollo sostenible, en un precedente de los actuales ODS 2030. 
 
La nueva jerarquíaa vaticana de las 11 Academias Pontificias:

Pontificia Academia de las Ciencias, fundada en 1603 y refundada por tercera vez en 1936 para honrar y promocionar la investigación. Se autodefine como de alcance internacional, multi-racial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología. Entre sus publicaciones recientes como consecuencia de eventos promocioados por ella el ultimo año destacan una sobre  Robotics, AI, and Humanity. Science, Ethics, and Policy – Book launch, otra sobre alimentos y residuos (Food Loss and Waste Reduction) y la titulada Science and Survival. A focus on SARS-CoV-2 and connections between large-scale risks for life on this planet and opportunities of science to address themTiene su origen en la Accademia dei Lincei (Academia Nacional de los Linces) creada en 1603, siendo su líder Galileo Galilei. Pero solo duró hasta la muerte de su fundador y fue refundada por el papa Pío IX en 1847 como Pontificia Academia de los Nuevos Linces.El papa Pío XI volvió a refundarla en 1936 y le dio su nombre actual, la dotó de estatutos que posteriormente fueron actualizados por Pablo VI en 1976 y por Juan Pablo II en 1986.

Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Ahora aparece en este segundo lugar de la lista del Vaticano, aunque no fue fundada hasta 1994,con el objetivo de promover las ciencias jurídicas, políticas, económicas y sociales, a la luz de las enseñanzas sociales de la iglesia. Los libros que destaca en su presentación son uno correspondiente a un evento de 2011, titulado Universal Rights in a World of DiversityThe Case of Religious Freedom, y otro de 2010 titulado Crisis in a Global Economy - Re-Planning the Journey. Pero entre los más recientes aparecen el libro Nation, State, Nation-State resultado de un pleno de 2019 y l apublicacion de 17 de abril de 2020 sobre la pandemia The moment to see the poor.

Pontificia Academia para la Vida, fundada en 1994, para promover y defender la vida ante prácticas como el aborto o la eutanasia, encabezada anteriormente por el obispo Elio Sgreccia, y ahora por el arzobispo Salvatore Fisichelli, antiguo rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

Pontificia Academia de Santo Tomás de AquinoAunque aparece en cuarto lugar en la lista de jerarquía del Vaticano, fue fundada en 1879 y promueve el estudio del tomismo.

Pontificia Academia de Teología. Tercera de las existentes, obtuvo la aprobación papal en 1718 y fue refundada en 1956, para promocionar la fe católica auténtica.

Pontificia Academia Mariana Internacional. Sexta de las creadas y séptima en la lista del Vaticano, fue fundada en 1946 y promueve la Mariología. 

Insigne Academia Pontificia de las Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón,
primera en la historia, cuyo inicio fue una asociación cuyos asociados eran "virtuosos" artistas (pintores, escultores, los arquitectos) que hicieron obras de caridad para con los otros miembros (visitar a los hermanos enfermos, y cuando murieron acompañarlos a la tumba, dar limosnas a los pobres, con veinticinco niñas, dotar con escudos y de inversión). Recibe su actual denominaciónj a partir del nombre de la capilla donde fue enterrado Rafael en la Iglesia de la Santa María de los Mártires, conocida también como Panteón de Agripa.

Pontificia Academia Romana de Arqueología. Cuarta de las existentes,  fundada en 1810, promociona la arqueología cristiana y la historia del arte cristiano.​

Pontificia Academia «Cultorum Martyrum». Es la quinta por orden de su fundacuión, en 1879, y promueve la veneración de los mártires y el estudio de las catacumbas.

Academia Eclesiástica Pontificia. A pesar de aparecer como décida en la citada relacion de academicas del propio Vaticano, Wikipedia no la considerqa una de las Academias Pontificias, sino uno de los Colegios Romanos,instituciones creadas por la Santa Sede, al modo de Colegios Mayores de estudiantes, para proveer la formación de seminaristas y sacerdotes, en las universidades pontificias de Roma. Existen pontificios colegios nacionales (español, inglés, francés, etc.); regionales (lombardo); internacionales (San Carlos, Juan Pablo II, Capranica); Continentales (Pio Latinoamericano, americano del norte) etc..

Pontificia Academia de Latinidad, la de más reciente creación (instituida en 2012 por Benedicto XVI,  para sustituir a la fundación Latinitas, creada por Pablo VI en 1976.) y la que aparece la última en la lista de importancia del Vaticano. Su objetivo es potenciar el latín en todo el mundo, según aquel Papa porque el latín siempre ha estado en "altísima consideración" en la Iglesia católica y por los papas anteriores.

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