miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAvanzando hacia una identidad digital europea autogestionada  
El Wallet o billetero digital de cada usuario será el punto central de gestión de la información , convertida asi en portable

Avanzando hacia una identidad digital europea autogestionada  

Miquel Estapé, Administració Oberta de Catalunya, e Ivan Basart, ValidatedID
De las 6 experiencias de uso de la identidad digital autogestionada por los usuarios que mostró la Infraestructura Europea de Blockchain (EBSI) el pasado 31 de mayo en su último Demo Day, una de ellas ha sido realizada por la Administración Abierta de Cataluña en colaboración con la empresa ValidatedID. Sus dos autores explican que la Unión Europea apuesta con su modelo de identidad para que la información pueda provenir de múltiples fuentes (del ámbito público y privado), pero será el Wallet o billetero digital de cada usuario el punto central de gestión de esa información , convertida asi en portable y facilitando poder compartirla con terceras partes de manera sencilla, como en el caso de las credenciales de estudiantes europeos que les permiten acceder a descuentos públicos en 5 ayuntamientos catalanes.

La irrupción de blockchain como tecnología ha hecho que algunos organismos internacionales como W3C y la Decentralized Identity Foundation (DIF), contando con el apoyo de los actores más relevantes del sector, estén impulsando iniciativas por la descentralización de la identidad, trabajando en la creación de un modelo de identidad auto gestionada (Self-Sovereign identity – SSI), donde el tercero de confianza deja de tener un papel clave en la gestión de los datos de carácter personal, que pasan a ser custodiados precisamente por las propias personas usuarias.

La Comisión Europea y la European Blockchain Partnership (una iniciativa para desarrollar la estrategia europea de blockchain y construir una infraestructura de Blockchain para los servicios públicos), están creando las bases para implantarlo en los diferentes estados miembro de la UE, tanto en el sector público como privado, poniendo en marcha la red European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), con el objetivo de ‘aprovechar blockchain para acelerar la creación de servicios transfronterizos para las administraciones públicas y sus ecosistemas.

El objetivo de este proyecto consistía en promover casos de uso de interoperabilidad de credenciales verificadas de estudiantes europeos para poder acceder a descuentos en servicios públicos de ayuntamientos catalanes, en colaboración con los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Valls y Viladecans

En diciembre de 2021 la AOC y ValidatedID presentaron a la Comisión Europea un primer piloto, dentro del programa de Early Adopters del proyecto EBSI, para impulsar una identidad digital autogestionada europea. El objetivo de este proyecto consistía en promover casos de uso de interoperabilidad de credenciales verificadas de estudiantes europeos para poder acceder a descuentos en servicios públicos de ayuntamientos catalanes, en colaboración con los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Valls y Viladecans.

Durante la EBSI Demo Day, AOC, en colaboración con la Universidad de Howest y la empresa Validated ID, presentó un caso de uso donde un estudiante obtiene determinados descuentos en servicios públicos municipales empleando su identidad digital basada en su tarjeta de estudiante universitario. El caso de uso demuestra la potencialidad de este nuevo paradigma de identidad en entornos crossborder.

En la demo se ha visto cómo un estudiante de la Universidad de Howest, en Bélgica, podía solicitar un “student eCard” que se almacenaba en su cartera de identidad y que posteriormente podía utilizarlo en el Ayuntamiento del Prat para solicitar dicho descuento en el acceso a los equipamientos deportivos de la ciudad. En el proyecto se ha utilizado el wallet VIDchain de Validated ID, que fue el primero en pasar la certificación de confianza de EBSI.

A pesar de ser una prueba de concepto, el caso de uso se ha desarrollado utilizando los entornos de preproducción de los servicios VALID y eTram. Esto significa que esta prueba es el primer paso para en el futuro poder facilitar a los ciudadanos la gestión de su información personal así como controlar quien accede a ella de manera más sencilla y sobre todo garantizando un mayor nivel de seguridad y privacidad así como cumplimiento normativo.

Este nuevo paradigma permite que el usuario pueda tener toda su información personal en un Wallet de Identidad. Dicha información puede provenir de múltiples fuentes (del ámbito público y privado) pero este Wallet se convierte en el punto central de gestión de la información por parte del usuario convirtiendo así la información en portable y facilitando poder compartirla con terceras partes de manera sencilla.

Europa está apostando por este modelo, no solo mediante la construcción de la red EBSI sino también a través del desarrollo de regulación alrededor de este nuevo modelo en lo que se conoce como el eIDAS 2. Dicha normativa, actualmente en fase borrador, establece la apuesta de la Comisión en este nuevo modelo de identidad para los ciudadanos europeos.

El programa Early Adopters de EBSI ha servido para empezar a probar este nuevo modelo en casos de uso concretos. En particular el caso de uso del intercambio de diplomas es el que más se ha trabajado habiendo participado múltiples universidades en dicho programa. También es relevante el foco que se le ha dado a buscar casos de uso transfronterizos para demostrar la validez de este modelo a nivel continental.

Queda aún trabajo por hacer para ver estas soluciones en un entorno con usuarios reales: la red aún no está en producción, hay algunas funcionalidades pendientes de implementar que son necesarias para casos de uso legales, ajustes para ajustarse a la regulación de privacidad de datos, SLAs, etc. Aún así ha sido un primer paso muy importante para poder empezar a trabajar en mostrar la viabilidad de este nuevo paradigma y demostrar el compromiso de la EC en un nuevo modelo de identidad que por fin ayude a resolver uno de los grandes problemas aún por resolver en Internet que es el de la identidad digital de sus usuarios.

Miquel Estapé, Administració Oberta de Catalunya

Ivan Basart, ValidatedID

Otros textos relacionados en Ibercampus:

_

 

De interés

Artículos Relacionados