jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAyudas para la promoción de la lectura y las letras españolas, dotadas...
Como novedad de la convocatoria de 2022, también pueden participar empresas privadas y ayuntamientos

Ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas, dotadas con 3,6 millones

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar actividades de fomento de la lectura y las letras españolas. Podrán solicitar las prestaciones empresas privadas y ayuntamientos, además de las fundaciones privadas, asociaciones y ONG (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público. Las ayudas, destinadas a la promoción de la lectura y las letras españolas, están dotadas con un total de 3,6 millones de euros. Los beneficiarios de estas ayudas son fundaciones privadas, asociaciones y ONG (organizaciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público. Además, y como novedad de la convocatoria de 2022, también empresas privadas y ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas.

Enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, uno de los objetivos es, además de fomentar la lectura en positivo y promover la igualdad en el acceso a la lectura, aprovechar los nuevos canales de comunicación y las oportunidades de creación de comunidad que brinda el nuevo entorno digital y cultural para conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real. Este Plan ofrece el marco para que todos los actores del sector de la lectura contribuyan desde sus competencias y recursos al fomento de la lectura.

El importe de las subvenciones convocadas para instituciones sin fines de lucro será, como máximo, de 1,3 millones de euros; el correspondiente a empresas privadas será de hasta 1 millón de euros y el destinado a entidades locales de 1,4 millones de euros.

Las ayudas están destinadas, entre otros, a las actividades de fomento de la lectura y las letras españolas entre el público general, entre la población infantil y juvenil; a aquellas acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades; a actividades literarias y seminarios, o a acciones de promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas.

Criterios de valoración de proyectos

Entre otros, se valorará la relevancia e interés cultural que el proyecto pueda tener para el fomento de la lectura y/o el conocimiento de las letras españolas; la originalidad (ámbito, medio o soportes utilizados) del proyecto; o el impacto del proyecto en el fomento de la lectura entre la población infantil, adolescente y joven y entre grupos de atención preferente (población mayor, mujeres víctimas de violencia de género, sectores más desfavorecidos socialmente y en pobreza infantil, discapacitados, inmigrantes, población reclusa, enfermos, entre otros) así como las relaciones y sinergias que establece con otros agentes de la comunidad.

Igualmente, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta el alcance supraautonómico del proyecto, con presencia o proyección de al menos tres comunidades autónomas (ya sea por razón del público al que se dirigen, contenidos del proyecto, lugares de celebración y/o procedencia de sus participantes), y se valorarán especialmente los proyectos de actividades que fomenten la comunicación entre las diferentes lenguas del Estado.

En 2021, se concedieron ayudas a la promoción de la lectura y las letras españolas a 88 fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público por un total de 1 millón de euros. En 2020 recibieron estas ayudas 101 proyectos por un total de 996.949 euros. En 2019 se concedieron un total de 984.730,64 euros a 100 proyectos.

 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 21 de junio a las 14 horas.

De interés

Artículos Relacionados