jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBachelet recupera el poder en Chile con un programa contra la desigualdad
Alcanza el 62,15% de los votos

Bachelet recupera el poder en Chile con un programa contra la desigualdad

Redacción
Michel Bachelet volverá a presidir Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010, tras imponerse ayer de forma arrolladora a la candidata conservadora del gobernante partido Alianza, Evelyn Matthey, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un programa basado en combatir la desigualdad desde la educación y las tecnologías de la información. Chile es junto a México uno de los países iberoamericanos con mayores índices de desigualdad.

Según los resultados oficiales difundidos por las agencias, la candidata de Nueva Izquierda venció con el 62,15% de los votos, frente al 37,84% logrado por Matthei, aunque ha votado menos de la mitad del censo.

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención, que se situó en el 59% del censo, diez puntos por encima de la registrada en la primera vuelta celebrada hace dos semanas. Algunos analistas achacan la baja participación en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo la ley del voto voluntario a que todos los sondeos ya apuntaban a la victoria de Bachelet por amplia mayoría.

Bachelet agradeció anoche su confianza a los chilenos, ante los que se comprometió a liderar "una nueva etapa" marcada por las "transformaciones de fondo", entre las que se encuentra la reforma de la Constitución que ha prometido a lo largo de la campaña. La presidenta electa también se ha comprometido a trabajar para rebajar la importante brecha social que sigue existiendo en Chile a pesar de que desde 2010 el PIB ha crecido un 5,5%. "Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", señaló.

Por su parte, Evelyn Matthey reconoció su derrota en las urnas y deseó el mayor de los éxitos a Bachelet en su labor al frente del Gobierno. "Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario", afirmó. La candidata conservadora también mostró su deseo de que no se pierdan los valores que ha defendido a lo largo de la campaña, entre los que mencionó el derecho a la vida, la dignidad de las personas y la familia.

El todavía presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sucedió a Bachelet como mandatario hace cuatro, la telefoneó anoche para felicitarla por el triunfo conseguido en las urnas y garantizarle que hoy mismo comenzarán las gestiones para el traspaso del poder previsto para marzo próximo.

"Los chilenos se han expresado con claridad y le deseo el mayor de los éxitos. Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias, todos queremos lo mejor para Chile", le comentó Piñero, según señalaron fuentes del Ejecutivo chileno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad