viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBaltasar Garzón, doctor "honoris causa" por la Universidad de Nueva York
Por su sabiduría y energía

Baltasar Garzón, doctor «honoris causa» por la Universidad de Nueva York

EFE
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón fue investido ayer doctor "honoris causa" por la Universidad de Nueva York (NYU) en reconocimiento a su "fortaleza, sabiduría y energía en la lucha contra el crimen y la corrupción".

Garzón recibió la máxima distinción de la Escuela de Leyes de la universidad neoyorquina con motivo de la graduación de la 175 promoción, en la que el rector, John Sexton, destacó la labor judicial del magistrado español "que merece el reconocimiento de todos los ciudadanos del mundo".

"Usted ha aplicado el principio de justicia universal en aquellos casos en los que España tiene jurisdicción. Ha necesitado coraje, valor y profunda determinación para llevar a cabo complicadas investigaciones sobre terrorismo", dijo el director del Centro Juan Carlos I de la NYU, James Fernández, quien ha presentado al juez ante las autoridades universitarias.

Para Fernández, Garzón se caracteriza por "una búsqueda inagotable de la justicia" que lo ha llevado a investigar casos que incluyen "tráfico de drogas, blanqueo de dinero, los crímenes de Al Qaeda y violaciones de los derechos humanos, torturas y genocidio".

"Incorruptible, trabajador e investigador de principios, Garzón ha fortalecido la cooperación en el ámbito de la justicia internacional", agregó Fernández durante el acto académico, en el que se han graduado unos 6.000 alumnos.

Garzón está ligado a la Universidad de Nueva York desde que en 2006 se uniera al centro académico para impartir una serie de conferencias sobre política internacional y derechos humanos en el Centro Juan Carlos I.

"El trabajo que desarrollé aquí fue intenso, extenso e interesante. Se trata de hacer aquello que sabes hacer en el lugar y el momento en que te encuentres y eso hice", aseguró Garzón en declaraciones a Efe sobre su estrecha vinculación con la NYU y la ciudad de Nueva York, que "ha dejado calado" en su persona.

Garzón ha recibido los honores de la universidad junto a otras cuatro personalidades: el trompetista y compositor de jazz Wynton Marsalis; el director del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Phillipe de Montebello; la científica y matemática Cathleen Synge Morawetz, y la que fuera líder anti-apartheid de Suráfrica Mamphela Aletta Ramphele.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad