jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBan Ki-moon aprueba la elección de presidente en Haití
Tras el acuerdo del 6F para llenar el vacío provisionalmente

Ban Ki-moon aprueba la elección de presidente en Haití

Redacción
Las elecciones de Haití, celebradas el 14 de febrero, son muestra de la estabilidad a la que finalmente parece llegar la situación política del país caribeño. Ban Kii-moon, en un comunicado de las Naciones Unidas, ha cogido con beneplácito las elecciones celebradas el pasado domingo, y que permiten a Haití llenar provisionalmente el vacío de poder.

Naciones Unidas recuerda que esta elección surge del acuerdo firmado el 6 de febrero entre las partes del país caribeño para preservar la continuidad institucional y proseguir el proceso electoral en Haití. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas por segunda vez la víspera del día en que iban a celebrarse el 24 de enero, sigue sin fecha.

Jocelerme Privert, que era el presidente del Senado, sustituirá a Michel Martelly, quien el 7 de febrero entregó el poder al Parlamento para que eligieran a su sucesor provisional. La elección de Privert pone fin a una semana de vacío de poder.

La incertidumbre política en el país ha provocado numerosas protestas violentas en las calles de la capital, Puerto Príncipe.

En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas dijo que Ban Ki-moon encomió este primer paso y animó a todas las partes a colaborar para implementar una hoja de ruta hacia el retorno a la normalidad constitucional.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití ya ha sido aplazada en dos ocasiones. Foto: MINUSTAH/Logan Abassi

A través de Farhan Haq, el Titular de la ONU expresó su confianza en que la estabilización de Haití continuará siendo pacífica y seguirá basándose en la colaboración.

El nuevo presidente dispone de 100 días, o sea hasta el 14 de mayo para convocar elecciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad