jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBanco de España celebra su primera Conferencia Anual de Investigación tras sus...
Su polémico informe apenas reconocía errores luego admitidos

Banco de España celebra su primera Conferencia Anual de Investigación tras sus fallos en la crisis

Redacción
El Banco de España celebra este jueves y viernes en la sede central en Madrid su primera Conferencia Anual de Investigación, tras sus fallos en la crisis primero financiera y lego económica y después de que su polémico informe de junio sobre ello apenas reconocía errores. El evento reúne a destacados economistas, académicos y responsables de política económica, con el objeto de analizar la actual situación macroeconómica internacional y las medidas de política adecuadas a la misma.

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, en la apertura de la conferencia, donde también participan numerosos economistas del Banco de España, ha instado a académicos y autoridades a acometer un análisis pormenorizado de cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención o atenuación de crisis financieras, con el objetivo de maximizar el bienestar de la ciudadanía. Previamente, en las sesiones de la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera admitió fallos apenas presentes en el polémico informe sobre la gran recesión que el supervisor publicó a mediados de junio bajo el título  “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014”, tras conferencias como Lecciones de la crisis para la reforma del sistema financiero.

Linde ha subrayado "la necesidad de entender" las causas y las consecuencias de los bajos niveles de inflación en la mayor parte de las economías desarrolladas en un contexto en el que la mayoría de bancos centrales han aplicado medidas "sin precedentes" para impulsar la actividad y el crecimiento.

El gobernador cree que tanto autoridades como académicos se enfrentan a "nuevos desafíos" en el entendimiento de cómo deberían actuar los bancos centrales para cumplir con sus mandatos y maximizar el bienestar de los ciudadanos para los que trabajan.

"La pregunta de cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención o atenuación de crisis financieras aún está lejos de alcanzar una respuesta definitiva", ha esgrimido Linde, que agrega que los banqueros centrales deberán reconsiderar las medidas que se han aplicado tradicionalmente y decidir cuáles de las instauradas en la última década deberían mantenerse.

El máximo responsable del Banco de España sostiene, además, que la crisis financiera ha puesto de manifiesto cómo un sistema financiero "deficiente" puede ocasionar un daño económico "severo" y perturbar la transmisión de la política monetaria.

Por ello, también incide en que se necesita "mejorar el entendimiento" de los vínculos entre política monetaria, medidas macroprudenciales y estabilidad financiera. En última instancia, Linde también ha solicitado mejorar el conocimiento de cómo se transmite a la economía la política monetaria y otras políticas macroeconómicas.

El evento incluye ponencias académicas por parte de Viral Acharya (Reserve Bank of India, New York University), Tobias Adrian (Fondo Monetario Internacional), Ricardo Caballero (MIT), Gauti Eggertsson (Brown University), Emmanuel Farhi (Harvard University), Jesús Fernández-Villaverde (University of Pennsylvania), Jordi Galí (CREI, Universitat Pompeu Fabra), Nobuhiro Kiyotaki (Princeton University), Morten Ravn (University College London), y Tano Santos (Columbia University). Las ponencias tratarán varios temas relacionados con la política monetaria, tales como los efectos de los tipos de interés negativos y de la orientación sobre su curso futuro, el papel de la estabilidad financiera en la conducción de la política monetaria y la relación entre ésta y las burbujas de activos. Algunos de los estudios presentados durante la conferencia abordan el diseño de la política macroprudencial, el efecto de cambios en la distribución de la renta, la relación entre los precios de los activos financieros y el endeudamiento de hogares y entidades financieras, o el papel de los activos intangibles en la generación de la desigualdad y las recesiones.

La conferencia incluye una sesión de discusión en panel, en la que Viral Acharya, Tobias Adrian y Frank Smets (Banco Central Europeo) ofrecerán sus puntos de vista acerca de los desafíos actuales para la política monetaria, el contexto global actual de baja inflación y sus posibles determinantes, el impacto de la política monetaria de las principales economías desarrolladas sobre los países emergentes y el posible efecto de las políticas monetarias expansivas no convencionales sobre el sector financiero.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad