martes,7 diciembre 2021
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Tras hablar 24 horas sobre el desarrollo sin parar

Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse

Redacción
En 24 horas radiotelevisadas para hablar por primera vez de la economía del desarrollo sin parar en todo el mundo, un llamado «econothon» global, se destacaron los conocimientos y las prioridades del Grupo Banco Mundial. Este, organizador del evento, mostró la preocupación por el futuro laboral de jóvenes, quienes preferirían quedarse en su país de origen si encontraran mejores oportunidades. Dias después, ha publicado informes como que el 40% de los empleados deberá reeducarse antes del 2022.

Transmitir en todo el mundo discusiones en vivo sobre la economía del desarrollo durante un período de 24 horas tiene un motivo: el Grupo Banco Mundial es una de las principales fuentes internacionales de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo en una época en que el mundo enfrenta algunos de los principales desafíos del desarrollo. "Deseábamos tener la oportunidad de compartir el acervo de conocimientos del Banco, suscitar discusiones profundas e involucrar a una audiencia mundial en esta importante materia", decia la convocatoria, cuyas actividades más atractivas para la audiencia fueron el futuro del mercado laboral, la participación productiva de la mujer en el empleo y la intervención conjunta de la Iniciativa Privada, gobierno y escuelas para el entrenamiento y educación de los jóvenes. Preocupaciones que se han notado en días posteriores en los mensajes del Banco Mundial, en cuya cuenta de Twitter ha destacado entre otras cosas que:

Para aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial, al menos el 40 % de todos los empleados deberá adquirir nuevas y mejores habilidades para 2022. La educación es y seguirá siendo fundamental para promover un crecimiento económico inclusivo y ofrecer un futuro de oportunidades para todos.  Sin embargo, a medida que las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial generan nuevas presiones sobre los mercados laborales, la reforma de la educación, el aprendizaje permanente y las iniciativas orientadas a la adquisición de nuevas habilidades (i) serán fundamentales para garantizar, por una parte, que las personas tengan acceso a oportunidades económicas permaneciendo competitivas en el nuevo mundo laboral y, por la otra, que las empresas tengan acceso a personas dotadas de las competencias necesarias para los empleos del futuro.La Cuarta Revolución Industrial está provocando una disminución considerable de algunas funciones a medida que estas se van eliminado o automatizando. Según la publicación titulada The Future of Jobs Report 2018 (El futuro del trabajo: informe 2018), (i) se prevé que para 2022 se desplazarán 75 millones de empleos en 20 de las principales economías.  Al mismo tiempo, los adelantos tecnológicos y las nuevas modalidades de trabajo también podrían crear 133 millones de nuevos empleos , impulsados por el gran aumento de nuevos productos y servicios que permitirían a las personas trabajar con máquinas y algoritmos para atender las necesidades de los cambios demográficos y económicos.

Proporción de horas de trabajo entre el hombre y la máquina, 2018 en comparación con 2022 (proyecciones)
Fuente: Encuesta sobre el futuro del trabajo 2018, Foro Económico Mundial.

Para materializar en forma proactiva las ventajas de estos cambios, para 2022 al menos el 40 % de todos los empleados deberá adquirir nuevas y mejores habilidades.  Sin embargo, tan solo el 30 % de los empleados que corrían el riesgo de un desplazamiento laboral debido al cambio tecnológico recibieron capacitación el año pasado, y quienes corren mayor riesgo suelen ser las personas con menos probabilidades de recibir capacitación en nuevas habilidades.

Para crear una revolución para adquirir nuevas habilidades (PDF, en inglés) se requerirán inversiones. Por ejemplo, en Estados Unidos, la transición del 95 % de los trabajadores que corren el riesgo de desplazamiento a nuevos empleos mediante la adquisición de nuevas habilidades puede llegar a costar más de USD 34 000 millones. Sin embargo, en la actualidad, el sector privado solo podría reentrenar en forma rentable a alrededor del 25 % de esos trabajadores, lo que indica la necesidad de colaboración entre las empresas, inversión pública y trabajo conjunto de los sectores público y privado a fin de reducir los costos y lograr economías de escala.

-Basado en el Informe sobre el desarrollo mundial 2019, el nuevo curso del Banco Mundial titulado El Futuro del Trabajo (i) explorará los diversos cambios derivados de los avances tecnológicos, qué significan estos para la actual y la futura fuerza laboral, y cómo debemos prepararnos para estos cambios.


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-El crecimiento mundial se debilitó a la par de la desaceleración del #comercio y la actividad manufacturera. Sepa más → (link: http://wrld.bg/JePJ30pjaoU) wrld.bg/JePJ30pjaoU

-La carencia de un registro de los nacimientos puede afectar negativamente la capacidad de acceder a servicios básicos, como #salud o #educación, y la protección de #derechos individuales. 

-168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dió inicio al evento al mediodía del 24 de julio, analizando el problema de la deuda y la función del Grupo Banco Mundial para apoyar el crecimiento en distintos países. En la clausura del Econothon, dijo que los jóvenes de las comunidades donde Banco Mundial tiene programas de apoyo preferirían quedarse en su país de origen si éste ofreciera mejores oportunidades y si ellos contaran con el entrenamiento necesario para participar y aprovecharlas.

Dijo que su gran reto como presidente del Banco, donde cumple tres mesese, es conseguir que los 40 países menos desarrollados puedan alcanzar un nivel similar de progreso que tienen los emergentes. En una participación de 15 minutos, reconoció que su meta es lograr  que las estadísticas de crecimiento y de desempeño puedan evolucionar para lograr una medición más amplia que incluya el desarrollo y bienestar de la gente.

En el transcurso de 24 horas de transmisión en línea lanzada desde las oficinas centrales del banco, en Washington, participaron 46 economistas y expertos de todas las latitudes del mundo. En las primeras horas del día, centraron los análisis en la experiencia de desarrollo en comunidades de África, Medio Oriente y África del Norte.

También divulgaron una sesión sobre la deuda mundial, la infraestructura como motor de desarrollo y su reporte emblemático, el Doing Business, donde comparan las condiciones que ofrece cada uno de los países miembro para el desarrollo de la industria y la empresa.

En una sesión titulada “Detrás de escena: Doing Business”, la especialista senior en sector privado del Banco Mundial Charlotte Jiang explicó la relevancia del reporte que analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. El Doing Business recopila, analiza y detalla datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, estimulando la competencia entre las economías analizadas.Ahora ofrece también informes del ámbito subnacional, que cubren los mismos temas y reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de un país. Datos como facilidad para hacer negocios, que clasifican a cada localidad y recomiendan reformas para mejorar resultados.

Durante el maratón de análisis y experiencias internacionales de los programas que tiene el Banco Mundial con sus 148 países miembro, presentaron cápsulas y reportajes sobre programas en marcha para el desarrollo.Sobre México, destacaron el trabajo de un grupo de mujeres mayas, emprendedoras, dedicadas a la carpintería, en un emprendimiento forestal.

La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, dirigió na discusión acerca de las consideraciones económicas de la capacidad de adaptación al cambio climático y la economista en jefe, Pinelopi Goldberg, (i) se refirió a los mejores modelos para el desarrollo. 

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