jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderBanco Santander destina 700 millones a programas universitarios
Poponen el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Banco Santander destina 700 millones a programas universitarios

Redacción
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha anunciado, en el acto de clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro, que la entidad destinará un total de 700 millones de euros a programas universitarios hasta 2018.

En concreto, Botín ha indicado que dedicarán esta inversión a impulsar las grandes líneas de actuación planteadas durante el encuentro y que están recogidas en la ´Carta Universia de Río 2014´. De esta forma, ha apuntado que el 40 por ciento de los 700 millones se destinará a la creación de 40.000 nuevas becas de acceso y de movilidad nacional e internacional para estudiantes y profesores –se incluye la continuidad del programa de becas de movilidad iberoamericana–.

Asimismo, ha indicado que el 30 por ciento se invertirá en el fomento de la investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración universidad-empresa; y el 30 por ciento restante a apoyar proyectos académicos así como a iniciativas destinadas a la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías en la Universidad y a la mejora de la formación y docencia.

En cuanto a la financiación que se destinará a España, serán 240 millones de euros de los 700, lo que supone el incremento del 35 por ciento en lo invertido en España, respecto al período anterior.

Por otro lado, ha expuesto las principales reflexiones sobre los temas debatidos durante el encuentro y que, según ha manifestado, "serán críticos en la evolución de la Universidad en los próximos años". Así, ha destacado que la Universidad debe jugar un papel de liderazgo que contribuya al desarrollo social, cultural y económico pues, ha asegurado, que "la universidad no puede estar ausente de debates y desafíos como la pobreza, la marginación infantil, la exclusión social, la violencia o la brecha digital".

Además, ha destacado la importancia de renovar los modelos de formación y de la propia oferta educativa; la internacionalización como condición indispensable de la Universidad en el siglo XXI; la necesidad de reconocer la inversión en I+D+i como una inversión estratégica y social; así como la colaboración entre universidad y empresa; y por último, la dimensión digital de la universidad.

Carta Universia Río 2014

El presidente de Banco Santander ha subrayado también el papel fundamental que debe jugar la ´Carta Universia Río 2014´, aprobada en este encuentro y que debe servir como hoja de ruta para que la Universidad Iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años.

Así, Botín ha animado a las instituciones regionales y mundiales, empresas y universidades a "involucrarse personalmente para trabajar fuertemente en la difusión de las conclusiones de este encuentro y hacer que la Carta de Río se conozca y se desarrollen planes concretos". Por ello, ha pedido que la Carta "sea un documento de acción y no de intención".

En el marco del acto de clausura anunciado que en V Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará en Salamanca en 2018.

Además, durante estas jornadas un total de 1.103 universidades de 33 países se han comprometido a crear conjuntamente un Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad. Entre las Propuestas de Actuación, la Carta recoge un sistema de reconocimiento de estudios y títulos, programas de responsabilidad social, planes de desarrollo sostenible, sistemas de información de la Educación Superior en Iberoamérica, programas transnacionales de excelencia académica, así como de prácticas profesionales y de emprendimiento para estudiantes, una iniciativa Iberoamericana de formación de profesorado, un programa iberoamericano de movilidad universitaria, el espacio digital iberoamericano y planes de uso compartido de grandes instalaciones y equipamientos.

Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel López, ha manifestado que se renovará el convenio de becas en España, con 5.000 becas nuevas, para 2015.

A la pregunta sobre el informe enviado por un consultor de Banco Santander en el que criticaba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha reiterado que se trata de la opinión de un analista del banco no del propio Banco Santander. "Hemos tomado las medidas necesarias porque se ha saltado las normas".

Asimismo, ha reconocido que están muy disgustados por lo ocurrido y por ello han mandado una carta a la presidenta de Brasil pidiendo disculpas. "Son cosas que pasan muchas veces y hemos tomado medidas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad