domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBancos y reguladores impulsan Fintech e Insurtech con más protección de inversores...
AEB, AEFI, Alastria, CNMV y consumidores, en el debate UAM

Bancos y reguladores impulsan Fintech e Insurtech con más protección de inversores y consumidores

Redacción
Bancos, Fintech, Insurtech, reguladores, representantes de los consumidores y profesores universitarios coincidieron en la necesidad de impulsar estas tecnologías e innovaciones, conscintes de que generarán una disrupción financiera más importante que anteriores reconversiones bancarias.También defendieron mayor protección a inversores y consumidores, en un seminario organizado por la Universidad Autónoma de Madrid con participación entre otros de representantes de AEB, AEFI, Alastria y CNMV.

Fernando Gallardo Olmedo, Vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales UAMdonde es profesor de finanzas, moderó el debate, seguido por varios centenares de personas. Los ponentes coincidieron en que asistimos más que una evolución del sector financier español a una disrupción del mismo, llamada a cambiar sus estructuras aun más que las reconversiones bancarias de las ultimas crisis.

 

José Luís Martínez Campuzano, Director y Portavoz y responsable de Comunicación y RSC en la Asociación Española de la Banca (AEB), dijo que la digitalización del sector bancario está destinada al beneficio de los clientes, y por eso los bancos invierten en infraestructuras y ciberseguridad, para que los usuarios se aproximen a la banca digital con la misma confianza que lo hacen a sus oficinas.Los bancos siempre han sido, y continúan siendo, los principales motores fintech. (…) Lo importante es trabajar en un mismo ecosistema, regulado por las mismas normas, para dar el mejor servicio a los usuarios.El sector financiero puede ser el promotor de la modernización y digitalización de la economía.Para ello, tanto el regulador como el supervisor deben promover una estrategia nacional a favor de la innovación dentro del sector bancario y en el de otras empresas que se han unido a su actividad en la era digital

 

En su análisis estructural del sector financiero y de las Fintech, Gustavo Matías, profesor de Estructura Económica y Desarrollo, UAM, dijo que Fintech e Insurtech son la punta de lanza de acelerados cambios en las infraestructuras que facilitan las relaciones financieras. Pero esas oportunidades de inclusión y eficiencia son desaprovechados en todo el mundo por unas instituciones (desde la educación a la banca, los políticos y los reguladores) poco capacitadas para entenderlos y regulatarlos. Esta brecha es fuente de desconfianza en el sector cuando no acaba de recuperarse de los efectos de la última crisis en muchos frentes. Las F&I son comoAmazon, Alibaba, E-bay, ARBN o Uber en sus sectores: pocos costes de estructura, mínimaregulación y cumplimiento de obligaciones propias y derechos ajenos (incluido el pago de impuestos), deslocalización de donde prestas el servicio, algo de opacidad y mucha automatización. Está claro que las grandes instituciones bancarias y de segurosestán viendo alterado su modelo tradicional.Tambien que tratan de aprovechar el envite para dominar tambien y afrontar este riesgo de competencia e innovación. Hace falta incorporar las F&eI al diseño del nuevo pacto social mundo distinto al de ultimas décadas, movido por la I y C, no tanto por materia transformada por la energía.

 

Por los nuevos actores,Jesús Pérez Sánchez, presidente de la Asociación Española de Finteche Insurtech, dijo que España tiene un sector Fintech solido que tiene cerca a las 400 empresas en España y supera los 5.000 empleos directos.Estos servicios están permitiendo tener un sector financiero más eficiente, con mayores opciones de crédito a empresas, y ofreciendo una ventaja competitiva para las empresas en nuestro país, aparte de dar acceso a la población a más servicios financieros. España necesita seguir profundizando en sus reformas regulatorias para incentivar la competencia y permitir pueda ser una opción para establecer empresas de innovación financiera y siga consolidándose como unos de los principales Hubs en Europa y en el mundo"

 

Carmen Chicharro Sanz, Directora de Innovación en Servicios Financieros de Bankia y líder de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria, presentó a este consorcio multisectorial sin ánimo de lucro para el establecimiento de una red Blockchainsemipública permisionada. La visión de Alastria es ser la plataforma sobre la cual personas y organizaciones desarrollen y operen aplicaciones de registro distribuido conforme al marco legal.Alastria nace con una clara vocación de transformar digitalmente todos los procesos actuales y crear nuevos modelos de negocio. Una red abierta a crecer y a aprovechar todas las oportunidades de innovación que propongan sus participantes. Desde una empresa, organismo o universidad o cualquier otro participante a título individual (emprendedores). Alastria pone a disposición de todos sus socios la plataforma para desarrollar proyectos que promuevan la innovación, la investigación y el emprendimiento. El primer objetivo de Alastria es crear un modelo de Identidad Digital, habilitando un mecanismo adecuado de conocimiento de las personas, organizaciones y cosas, usuarias de la red, que facilite el establecimiento de relaciones con plena eficacia legal entre las diferentes entidades.

 

El caso de IG Markets fue resentado por Marta Izquierdo, su Directora General, al explicar que las nuevas tecnologías han permitido a los inversores, y en concreto a los traders más cortoplacistas, operar en apenas centésimas de segundo sobre miles de mercados desde su smartphone o su ordenador. Esta democratización en el acceso al trading de derivados se ha combinado con un acceso a información económica y de mercados que ha crecido exponencialmente en la última década, hoy en día siendo gratuita y accesible a todos, y adaptándose a los nuevos medios de comunicación, con especial mención a Twitter donde la comunidad de Bolsa es muy activa.Las tendencias actuales pasan por filtrar la ingente cantidad de información para que el cliente reciba de su broker sólo aquellas noticias que sean relevantes para él, y en adaptar la experiencia de usuario a las necesidades del inversor, cubriendo desde al trader quasiprofesionalque opera con algoritmos y sigue los mercados con 4 pantallas, hasta a quien sólo opera desde su móvil y buscar que todo el proceso sea lo más rápido y sencillo posible, haciendo Social trading.En cuanto a tendencias de futuro, si bien es cierto que no se puede separar el trading de la evolución natural de las nuevas tecnologías, parece evidente que el trading se hará desde dispositivos de control por voz y, cada vez en mayor medida, aplicando inteligencia artificial que minimicen los errores humanos en las decisiones de inversión.

 

La necesaria protección de los usuarios fue finalmente defendida en primer lugar por Carlos Trías, representante de Consumidores en el Comité Económico y Social Europeo, donde esponente del dictamen “Digitalización y nuevos modelos de negocio en el sector financiero europeoy del otro con medidas para completar la unión bancaria. Dijo que la disrupción digital ofrece riesgos y oportunidades para consumidores. Abogó por un marco regulatorio con Level playing field, tradicionales y nuevos actores. Además, debe ser completado y garantizar implementación armónica en la EU-27 (MIFID, Directiva de Servicio de Pagos, Ciberseguridad, etc). Imprescindible mejorar supervisión y evaluar impacto nuevos productos.Apostó por productos básicos emblemáticos (comprensibles, y comparables). Dijo que un primer hito será el plan paneuropeo de pensiones individuales. Para mejorar la Información, defendió el recurso a comparadores independientes de productos financieros on line, además por mejor formación y educación financiera y digital (segmentar públicos diana), con mejor empoderamiento ciudadano, centrado en nuevas formas de participación en las finanzas.

 

Por último, Francisco José del Olmo, Dirección General de Mercados, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijo que la CNMV está decidida a ayudar al desarrollo del sector financiero en un diálogo constante con los impulsores para mantener los mayores nivelesde protección al inversor, pero también para que el sector se beneficie de él”.

 

Empresas relevantes en las tres asociaciones
Entre las primeras compañías que apoyaron la creación de la asociación se encuentran Accurate Advisors,  Afterbanks, Ahorro.net, Aplazame, Asesora.com, Axon Partners Group, Bankimia, BecashbesepaBewa7erbit2Me, Bolsa.com, La Bolsa SocialCaptio.com, Clluc, DarwinexDigital Origin, Dinube, Ebury, Eurobits, Feel Capital, Fibanx.com, Finametrix, Fintonic, Gocardless, Grow.ly, Housers, iAhorro, iAsesoria, Impok, Inbonis, Indexa Capital, IQapla, Kotraders, Kuarix, MyTripleA, Patrimony,  Qubitia, Rastreator, SCI The World, Segurosmedicos.com, Sersan Sistemas, SetPay, Socios Inversores, Spotcap, Strands, TECHNOactivity, TechRules, The Crowd AngelTradertw.it, Unience, Vdos, Web Financial Group, Wiquot Zank.

Por su parte, entre los 70 socios de Alastria, además de los tres citados grandes bancos, están Repsol, Roca Junyent, Comillas Icai-Icade, Everis, Endesa, Grant Thronton, BBVA, Gas Natural Fenosa, Garrigues,, Observatorio Fintech Icade-Everis, Accenture, Banca March, Bankia, CaixaBank, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Cuatrecasas, Deloitte, Fujitsu, Iberdrola, Indra, Inversis, Kutxabank, Mapfre, MásMóvil, Norbolsa, Orange, RTVE, SAP, Telefónica, Viesgo, Wordline y las Universidades de Girona, Málaga, Valencia y San Pablo-CEU. 

En cuanto a la AEB, que acaba de renovar página web con el nombramiento como Director Portavoz de José Luis Martínez Campuzano, figuran medianos bancos tradicionales españoles como Bankinter, Abanca, Banca March, Pastor, Banco Cooperativo Español, Novo Banco, Banco Caixa Geral, Mediolanun, Bankoa y Renta4. También los extranjeros Aresbkank, Banco de Depósitos, BNP Paribas, Bank Of America, Citi,  Commerzbank, Crédit Agricole, Crédit Suisse, DeutscheBank, ING,IntesaSanPaolo,  NatWest,  Rabobanks, Triodos, JP Morgan, UBS, SelfBank, y UBI, entre otros.

 

 

De interés

Artículos Relacionados