martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBáñez califica las TIC como sector estratégico para el empleo
Visita el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza

Báñez califica las TIC como sector estratégico para el empleo

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado ​el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza (INAEM), donde ha resaltado que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación "es un sector estratégico porque está compuesto por más de 30.000 empresas, que emplea en España a cerca de 400.000 personas, y que factura alrededor de 90.000 millones de euros".

 La ministra destacó, asimismo, "el potencial que tiene el sector para crear empleos, y empleos de calidad en los próximos años. Un sector puntero -dijo- que ofrece muchas oportunidades de empleo en el futuro más cercano".​

​"El valor añadido que aporta a otros sectores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, afirmó Báñez, representa una proporción significativa del valor añadido total en puntales de la industria europea tales como el automóvil (25%), los electrodomésticos (41%) o la sanidad y medicina (33%).

En este sentido, Fátima Báñez resaltó que Aragón es uno de los motores de empleo en la carrera de la recuperación. "Aragón -recordó- es la segunda CC.AA. de España donde más se reduce el paro. Está creando empleo a un ritmo del 2,1%, por encima del crecimiento del PIB. Está creando empleo de más calidad y la contratación indefinida que a finales de 2011 se reducía a un ritmo del 37,1% anual, ahora aumenta con una tasa interanual del 28,7%".

A estos favorables datos la ministra añadió que Aragón es la Comunidad Autónoma donde más se reduce el paro femenino, que lo hace a un ritmo del 7,1% frente al 3,6% nacional. "

"Todos estos datos son posibles porque en Aragón también se está trabajando para construir una nueva cultura del empleo", dijo. Una nueva cultura del empleo a la que se refirió como "la reforma silenciosa del mercado de trabajo". "Esta nueva cultura del empleo ha servido para aumentar la flexibilidad de nuestra economía, evitando miles de despidos y facilitando la creación de empleo". "Necesitamos,-enfatizó- competir en innovación y talento con gente mejor formada en el mercado global".

La ministra aseguró que la apuesta por el talento requiere de empleos estables, que es, además, lo que refuerza nuestro Estado de Bienestar. "La formación -señaló- tiene mucho que ver con esa apuesta por el talento". En este sentido, Báñez afirmó que confía "en la responsabilidad de los interlocutores sociales", con los que está ultimando la reforma de la formación profesional para el empleo, para hacerla "más transparente, evaluable y orientada a las necesidades", una reforma que se hace "mirando hacia delante y no hacia atrás".

Para Fátima Báñez, "la nueva cultura del empleo debe favorecer una mayor contratación estable, porque sólo esta es capaz de generar posiciones competitivas sostenibles".

Explicó la ministra que no hace mucho tiempo España se encontraba en una situación dramática porque era el país de la Unión Europea que más empleo destruía. "Sin embargo ahora, tras 18 meses de aumento ininterrumpido de la afiliación en términos desestacionalizados, podemos decir que nuestro país se ha situado en la plataforma de despegue.

Los últimos datos corroboran que en 2014 el paro se ha reducido en 477.000 personas, hay 433.900 personas más trabajando y "quienes estábamos en la cola -continuó- ahora encabezamos el empleo de Europa, dado que creamos 1 de cada 3 nuevos empleos".

Centro de Referencia Nacional

Báñez recordó que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, aprobó la calificación del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza como Centro de Referencia Nacional, un centro por el que han pasado casi 20.000 alumnos y que "ha permitido -afirmó- que muchas personas encontraran una oportunidad de empleo con una tasa de inserción laboral que el caso de los desempleados ha llegado al 91,3%"

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados