domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaBankia pagaba con Rato 600.000 euros anuales a Ausbanc tras negarse Blesa
Algunos jueces cobraron de la red de extorsión bancaria

Bankia pagaba con Rato 600.000 euros anuales a Ausbanc tras negarse Blesa

Redacción
La Bankia del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pagaba 600.000 euros anuales a la Asociación AUSBANC, después de negarse a ello su predecesor, el denostado Miguel Blesa. Esta revelación llega tras las acusaciones de Adicae de hacer algo similar por parte del Banco Santader, Caixabank y Unicaja. También se ha sabido que la presunta red de extorsión realizó pagos por conferencias a diversos jueces, mientras que otros se negaron a aceptar los cobros y los dirigieron a ONGs.

El titular del Juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, considera acreditado que Manos Limpias y Ausbanc se coordinaron para extorsionar a responsables de empresas y bancos con campañas difamatorias y querellas criminales, según ha revelado El Confidencial sin dar más nombres tras las cosas las acusaciones lanzadas por Adicae contra banco Santander CaixaBank y Unicaja. Otros dirigentes optaron por pagar a ambas asociaciones y utilizarlas para hacer propaganda de su gestión y promocionar su propia imagen. Esto último fue lo que hizo Rodrigo Rato. Según han confirmado fuentes cercanas a las pesquisas, el exvicepresidente del Gobierno pagó durante su etapa en Caja Madrid al menos 600.000 euros anuales a Ausbanc para que todas la publicaciones de la falsa asociación de consumidores respaldaran sus decisiones y ensalzaran su figura.

Por su parte, jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, de audiencias provinciales y tribunales, cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias, y por asistir al llamado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010, según publica de forma destacada EL PAÍS, que cita como fuentes a magistrados de esas instancias judiciales que habrían reconocido esas prácticas. El rotativo detalla que las cantidades que cobraban oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado el pasado lunes por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen, pagó a numerosos jueces por asistir a sus juicios. De acuerdo con este rotativo, Pineda pretendía estrechar vínculos y relaciones con jueces y magistrados en cuyos órganos podrían recaer los pleitos que interponía en nombre de los consumidores. Además de estos foros, Ausbanc cuenta con revistas y publicaciones en las que colaboran miembros de la judicatura.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga las subvenciones públicas que recibió la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), explica que en las mismas se les exigía como condición "ineludible" no tener ánimo de lucro, "lo que no se cumplía, ya que todos los miembros de los órganos de administraciones de las sociedades investigadas perciben retribuciones, tanto de estas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero", señala el magistrado.

EL ECONOMISTA publica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato, se convirtieron en los últimos años en dos de las principales fuentes de financiación de Ausbanc. Desde que a partir de 2009 estalló el caso Gürtel y pocos años después, en 2013 de los papeles de Bárcenas, Aguirre y Mato han subvencionado a la organización de consumidores con un total de 638.026 euros.

Por otro lado, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, negó varias veces ante la Policía y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cualquier mínima relación con el intento de chantaje a la defensa de la Infanta Doña Cristina para, a cambio de una importante cantidad de dinero, retirar la acusación contra ella en el caso Nóos. Según Bernard, "No seguía instrucciones de Pineda porque Manos Límpias y Ausbanc son independientes", tras lo que añadió que Pineda "se aprovechó" de Manos Limpias y usó el nombre del sindicato para utilizarlo en las extorsiones.

El tribunal del ´caso Nóos´ estudiará la expulsión de Manos Limpias

El tribunal del caso Nóos estudiará la posible expulsión de Manos Limpias del juicio después de que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, reclamara la medida al inicio de la sesión por las investigaciones sobre la supuesta extorsión del responsable del sindicato. La defensa de Torres y Ana María Tejeiro, con la adhesión de la de Iñaki Urdangarin y Mercedes Coghen, reclamaron la expulsión de la acusación popular por perseguir "intereses espurios". Los diarios recuerdan que Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristina, para quien reclama ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido en Aizoon. Los rotativos inciden en que su expulsión podría liberarla del proceso.

Por otro lado, el abogado de la infanta ha evitado sumarse a la petición de expulsión. La fiscalía, que se ha opuesto a la imputación de Doña Cristina, reclama al tribunal que pida a la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra Manos Limpias para analizar si procede apartarlo de la causa.

Por su parte, la letrada de Manos Limpias, Virgina López Negrete, rechazó la solicitud alegando que la organización a la que representa no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna medida cautelar, siendo sólo su responsable, Miguel Bernard, quien está siendo investigado. La presidencia del tribunal, Samantha Romero, anunció que la sala resolverá sobre la reclamación tras analizarla, aunque apeló a la presunción de inocencia ante una "investigación embrionaria".

EL MUNDO titula: "Presunción de inocencia" para Manos Limpias". Según ABC, "Manos Limpias sigue por ahora en Nóos porque la investigación es ´embrionaria´". LA VANGUARDIA señala que aunque "la Fiscalía no ve razones para echar a Manos Limpias de todos los procesos", "la Audiencia de Palma responderá hoy si el sindicato sigue en el caso Nóos".

García Revenga niega que supervisara a Urdangarin

El secretario de las infantas Carlos García Revenga negó ayer que su participación como tesorero en el Instituto Nóos representara una supervisión por parte de la Casa Real, a la que ni siquiera informó de la creación de una entidad en la que él se integró por "amistad" con los entonces duques de Palma. Los periódicos recuerdan que Iñaki Urdangarin declaró el pasado 2 de marzo que "no daba un paso" sin consultarlo "al señor García Revenga", algo que ayer contradijo el antiguo secretario de su esposa, al afirmar que los proyectos de Nóos constituían "actividad privada".

En su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, García Revenga, que llegó a estar imputado en la causa, indicó que cuando se creó el Instituto no consideró que fuera de responsabilidad informar a la Casa Real de una cuestión particular ajena las actividades de carácter público de los entonces duques de Palma. Además, señaló que Urdangarin no tenía que rendir cuentas ante la administración de la jefatura del Estado de sus actividades profesionales y mercantiles.

García Revenga hizo hincapié en que cuando Urdangarin creó junto a Diego Torres el Instituto Nóos en 2003 y le pidió que formara parte de su junta directiva, se sumó como tesorero para que la infanta Cristina asumiera el papel más discreto de vocal, pero que nunca tuvo ninguna participación en la gestión de la entidad y ni siquiera sabía que era una asociación sin ánimo de lucro.

De interés

Artículos Relacionados