lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEmpresas y RSCBankia se ofrece a devolver lo invertido en su salida a Bolsa...
Los consumidores de Adabankia, Ceaccu,Facua y Ocu piden más

Bankia se ofrece a devolver lo invertido en su salida a Bolsa a más de 200.000 familias

Redacción
Bankia ofreció devolver el dinero a los más de 200.000 pequeños inversores (370.00 familias, según Adicae) que compraron acciones al salir a Bolsa en 2011, para evitar juicios y gastos judiciales estimados en unos 800 millones, después de que los jueces dieran la razón a dos particulares, sentando jurisprudencia. Ofrece el capital perdido y el 1% de interés anual diciendo que el resto hasta el 4% de interés legal suele ir a los abogados. Pero Adabankia, Ceaccu, Facua y Ocu piden más o todo.

Según la asociacion de consumidores Adicae, la propuesta de Bankia puede servir para que otras grandes entidades financieras, como Caixabank, Santander, Bankinter o Ibercaja, sigan el ejemplo para la solución de las reclamaciones que tienen planteadas sobre las cláusulas suelo o las preferentes. Pero esas entidades no se han pronunicado por el momento. Otras fuentes consideran que ello perjudicará a bufetes como Arriaga Asociados, que viven de las costas judiciales porque esas podrían caera a un tercio, aunque Arriaga asesegurá que solo el 2% de los clientes se le irá.

El plazo para reclamar el dinero a Bankia empieza el 18 de febrero y dura tres meses. El banco nacionalizado, que ha subido este miércoles un 4,7% en Bolsa, ha provisionado 1.840 millones que cree “suficientes” para devolver todo el dinero a los pequeños inversores carentes de adecuada información, mientras ha recurrido seis sentencias de inversores institucionales o grandes, a quienes se suponía mejor informados. 

La sentencia del Tribunal Supremo abrió la puerta al éxito de las reclamaciones, al admitir “graves inexactitudes” ya denunciadas en el folleto en el juicio de la Audiencia Nacional. “A la vista de los últimos acontecimientos, hemos tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa recuperar toda su inversión más intereses”, declaró este miércoles el consejero delegado, José Sevilla, quien no obstante siguió defendiendo que la salida al parqué no fue irregular, como defenderán en los demás juicios pendientes.

El exvicepresidente del Gobierno, al pilotar la salida de Bankia a Bolsa  

Al proceso de devolución del dinero se podrán adherir desde ahora todos los inversores del tramo minorista, hayan o no reclamado por la vía judicial. A los accionistas que estén en mitad de un proceso judicial, Bankia les pedirá firmar un acuerdo por el que desisten una vez que reciban el dinero. El plazo de adhesión estará abierto tres meses y la entidad se compromete a que, desde la presentación de cada solicitud hasta el reintegro del dinero, no transcurrirán más de 15 días. 

A los inversores que hayan vendido los títulos la entidad les pagará la diferencia entre lo que pusieron y lo obtenido con su venta. Si el caso ya está en los tribunales, el banco se hará cargo de las costas y gastos jurídicos que determine el secretario judicial. En todos los casos, Bankia abonará un interés compensatorio del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión, una tasa “equivalente a un depósito a plazo fijo” pero que está muy por debajo del interés legal del dinero. Esta tasa, la que se utiliza para determinar la indemnización de daños y perjuicios cuando un deudor incurre en mora —y que podría ser equiparable con el caso de Bankia—, está ahora en el 3%. Algunos abogados que pleitean en esta causa dicen que los jueces también fijan el 3% en intereses de demora. No podrán beneficiarse de la propuesta los exconsejeros y exejecutivos de la entidad en la época previa a su nacionalización, en el verano de 2012, que tramitaron la salida a Bolsa. “Entendemos que hay un claro conflicto de intereses y que no van a solicitarlo”, dijo Sevilla. “En todo caso, estarían fuera de la oferta”. Tampoco podrán acogerse los inversores cualificados que acudieron al tramo de institucional.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su Consejero Delegado, José Sevilla

“Es una propuesta imbatible, magnífica”, dijo Sevilla. La entidad también remarca que el esquema es “el mejor” para los inversores, los accionistas y los contribuyentes. Cabe recordar que el Estado —a través del fondo de rescate (el FROB)— es el primer accionista de Bankia con el 64% de los títulos, por lo que todos los gastos que soporta la entidad, los pagan los ciudadanos.

Valoraciones de los consumidores

Las primeras reacciones de organizaciones de consumidores fueron muy diversas. Ceaccu calcula que Bankia se ahorra 405 millones al pagar un 1% de intereses y no el 4% que le correspondería como intereses legales, mientras que Adabankia, OCU y Facua critican que es una "oferta con trampa". Pero la más representativa en el sector, Adicae. califica la decisión como "histórica" y cree que esa pérdida de intereses es "razonable, si se cumple la devolución en el plazo de 15 días, además de estimar que unas 370.000 familias que de promedio compraron acciones por valor de 3.000 euros se beneficiarán del paso dado por Bankia y podrán recuperar lo invertido en 2011, cuando las acciones salieron a bolsa a un precio de 3,75 euros (ahora están en torno a 0,75-0,80).

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, anunció que la asociación de consumidores retirará la demanda colectiva que presentó ayer en Valencia, donde tiene su sede Bankia, y ha pedido a las familias afectadas que se informen y que tengan calma para no tener "un traspiés", ya que se trata de "una gran" y "clara" solución. Pardos precisó que estos inversores tendrán unas "pequeñas pérdidas", ya que recuperarán en intereses unos 130 euros, frente a los 500 que les correspondería, pero ha afirmado que es "razonable" si se cumplen los plazos de la devolución, que deben solicitarla los afectados desde mañana y durante los próximos tres meses

Respecto a los que tienen presentadas demandas, Pardos anunció que pedirán que se abone a los abogados una minuta simbólica, en torno a los 100 euros, para no perjudicar a los ahorradores. Los que vendieron las acciones podrán recuperar las pérdidas, pero no los que las compraron, un asunto "más discutible", a su juicio, que en todo caso afecta a muchas menos personas.

Manuel Pardos ha remarcado que lo que ha hecho Bankia redundará en su beneficio, porque será vista como una entidad "mucho más honrada y decente", y además servirá para restaurar la confianza entre las víctimas de sus "errores" o sus "fraudes".

A su juicio, la entidad de ahorro, que ya ha llegado a acuerdos con unos 30.000 ó 50.000 afectados, deberá destinar unos 1.200 millones de euros para pagar a los ahorradores que compraron sus acciones, una cantidad que no supondrá "ningún revés" para el banco ya que tienen suficientes provisiones.

Para el presidente de Adicae, la propuesta de Bankia puede servir para que otras grandes entidades financieras, como Caixabank, Santander, Bankinter o Ibercaja, sigan el ejemplo para la solución de las reclamaciones que tienen planteadas sobre las cláusulas suelo o las preferentes.

Procedimiento a seguir según Bankia

Los clientes de Bankia ya tienen marcado por esta el procedimiento desde su página web. Sólo deben presentar en las oficinas una solicitud (descargar ejemplo de modelo de solicitud (pdf, 435.71 KB)Se abre en ventana nueva) que estará disponible en las sucursales. En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, habrán de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

Se pueden adherir al proceso (descargar el esquema del proceso de solicitud (pdf, 39.18 KB)Se abre en ventana nueva) los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad.

Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.

De esta manera, se tiene certidumbre total en la recuperación del 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia, se ahorra tiempo en la obtención de la restitución de la inversión y se evitan o reducen los costes y las dilaciones del proceso judicial.

En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica.

De interés

Artículos Relacionados