viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBarcelona, capital de la Europa universitaria
Gran foro de encuentro

Barcelona, capital de la Europa universitaria

ibercampus.info
Del 27 al 29 de marzo se reunirán en Barcelona más de 300 representantes de Universidades europeas y representantes de las conferencias nacionales de rectores, en el marco de la Conferencia de Primavera de la Asociación Europea de Universidades (EUA). Será una oportunidad por situar el sistema universitario catalán en el mapa europeo de la educación superior y mostrar a la vez el papel prioritario que el conocimiento asume en la construcción de la Catalunya del siglo XXI.

 

Bajo el título genérico “El gobierno de las universidades europeas más allá del 2010” se hablará de la necesidad de realzar hoy, en pleno proceso de globalización económica y del conocimiento, la misión y las funciones de la universidad europea. Las universidades europeas responden, así, con voluntad de adaptación y flexibilidad, a los cambios de la sociedad y a las nuevas demandas de la educación superior en la construcción europea del conocimiento. Se quiere avanzar en el discurso de responsabilidad social a partir de la optimización de la eficacia y la eficiencia de las instituciones de educación superior.

La historia de la EUA se inició en España, en la ciudad de Salamanca, el 29 de marzo de 2001. El Profesor Bricall, que fue rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, dirigió en aquella ocasión una importante conferencia a los asistentes. Hoy, seis años más tarde, la EUA vuelve a España, a la Universidad de Barcelona, donde se dará a conocer el sistema universitario catalán, uno de los sistemas universitarios con más futuro del sur de Europa.

Paralelamente a esta reunión, la CRUE promoverán el encuentro entre rectores europeos y latinoamericanos. Justo antes de la apertura de la Conferencia , el día 27, la EUA y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), organización no gubernamental que se configura como una red de redes de las universidades iberoamericanas, mantendrán una reunión con el objetivo de avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación entre las universidades europeas, latinoamericanas y del Caribe. Los representantes del CUIB y de la EUA debatirán posibles acciones orientadas a construir un diálogo regular entre los miembros de ambas asociaciones.

En la dirección de una mayor presencia de la CRUE en el plano internacional, la organización apostará por otro lado por el Vicepresidente de la CRUE y rector de la Universitat de Barcelona, Mariùs Rubiralta, como candidato para convertirse en uno de los ocho miembros del Board de la EUA en las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de marzo del 2009.

Acceso al programa de la Conferencia de la EUA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad