martes,7 diciembre 2021
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@Kichi, @Colau y @Cmmsoria ganan en seguidores por vecino

Barcelona, Girona y Lleida lideran la penetración en redes sociales

Redacción
Los ayuntamientos de Barcelona (183%), Girona (139%) y Lleida (123%) tienen más seguidores en los distintos canales sociales que el número de habitantes censados, mientra los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Soria se colocan a la cabeza seguidores así ponderados. Lo dice el estudio "Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente". Cinco "Alcaldes del Cambio" y cuatro ediles del PSOE se sitúan en el Top 10 del Ratio de Penetración.

El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el edil soriano Carlos Martínez, son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al ratio resultante de  dividir el número de seguidores entre el número de habitantes de sus municipios (Ratio de Penetración de RRSS). Asimismo, los ayuntamientos con el mejor Ratio de Penetración en RRSS son Barcelona(183%), Girona (139%) y Lleida (123%), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas, según recoge el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre que ha analizado cerca de 1.700 perfiles y páginas en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas. 

El Top 10 del Ratio de Penetración de RRSS – índice que mide la eficacia de los consistorios a la hora de comunicarse con el ciudadano- lo completan los consistorios de Santander (78%); Segovia(69%); La Coruña (59%); Ávila (56%); Tarragona (55%); San Sebastián (54%) y Toledo (50%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9%), Valencia(5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).

Según Vicente Beneyto, Socio Director General de ACH Cambre, “esto evidencia que no se ha conseguido captar el interés de los habitantes de esas ciudades a la hora de seguir la actividad de sus ayuntamientos en redes sociales.” Es de destacar que el Ayuntamiento de Madrid, segunda capital de provincia con más seguidores en redes sociales, ocupa la posición número 35 en este ratio.

En relación al Ratio de Penetración de Redes Sociales de los Alcaldes, a continuación de los edilesde Cádiz (64,1%), Barcelona (42%) y Soria (20,1%), se situan sus homólogos en Madrid (17%), Lleida (13%), La Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%). Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).

En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), XulioFerreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores del PSOE -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria. 

Ratio de Actualización de RRSS

Al analizar la frecuencia con la que los ayuntamientos y alcaldes actualizan los contenidos en sus redes sociales, se observa una gran heterogeneidad con respecto al Ratio de Penetración. “Hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”, apunta Manuel Delgado, Socio Director de Relaciones Institucionales de ACH Cambre. “Esto puede deberse a diferentes factores, desde un enfoque incorrecto de los mensajes, al uso de un tono inadecuado o un contenido poco atractivo para los usuarios”.

De esta forma, nos encontramos con casos como los ayuntamientos de Huelva, Ceuta, Guadalajarao Vitoria con un elevado Ratio de Actualización de sus perfiles sociales pero con un Índice de Penetración por debajo del 20%. Pero también hallamos ayuntamientos que revelan la imagen opuesta, esto es un Ratio de Penetración mucho más elevado que su frecuencia de actualización en redes sociales, lo que indica que, invirtiendo menos esfuerzo, obtienen un retorno mayor en volumen de seguidores. Los casos de Girona, Lleida, Barcelona, Santander y Segovia son los más llamativos en este sentido.

Por su parte, los alcaldes que actualizan con más frecuencia sus perfiles son los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo, aunque su Ratio de Penetración no supera el 8%. En el lado opuesto, con perfiles prácticamente abandonados o inexistentes, se sitúan los regidores de Jaén, Bilbao, Oviedo, Córdoba, Málaga, Burgos, Ávila y Ceuta.

Uso de Redes Sociales

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.

Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas son Flickr, Pinterest y LinkedIn. Un hecho destacable, ya que LinkedIn supera los 8 millones de usuarios en nuestro país, pero solo tienen un perfil completo en esta red (aunque sin mucha actividad)  los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Almería y Málaga. 

“Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”, señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. “Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado. Es necesaria una estrategia integral de redes sociales”.

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