viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasBarcelona niega becas de verano a casi 4.000 niños tras duplicarlas durante...
Por falta de recursos municipales, según dicen las cartas

Barcelona niega becas de verano a casi 4.000 niños tras duplicarlas durante los 4 años de Colau

Redacción
El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado becas para este verano a 3.852 familias a las que se había concedido una ayuda económica municipal para que los niños pudieran disfrutar de campamentos de verano, conocidos en Cataluña como casals d´estiu. Las denegaciones corresponden a las familias que tenían concedidas ayudas de entre el 30% y el 60% de los gastos, con rentas anuales de entre 6.000 y 9.000 euros por miembro de la unidad familiar.

Beca denegada por falta de recursos municipales”. Este es el mensaje de texto que este lunes por la noche El Consistorio afirma que intentará ampliar el presupuesto, de unos tres millones, para becar a una parte de los menores que se han quedado excluidos.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene que este año se han fijado baremos más bajos que en 2018 para “beneficiar a las familias con menos recursos, a las personas con discapacidad y a las monoparentales”. La ampliación de estos baremos ha hecho que, con el presupuesto de que dispone el Consistorio, se ha podido becar al 100% de las familias con menos recursos a los que se les proporciona el 90% del precio del casal durante dos semanas. En total se trata de 13.824 menores cuyas familias han acreditado que la “renta personal disponible para el núcleo de convivencia” es de menos de 6.000 euros anuales.

Las familia excluidas son las que cuya renta personal por núcleo de convivencia oscila entre los 6.000 y los 7.500 euros en caso de las becas del 60% o entre 7.500 y 9.000 en el caso del 30%. El Ayuntamiento asegura que todavía hay tiempo de realizar alegaciones para ampliar el presupuesto y becar a parte de estos menores que han quedado excluidos. 

Dani Montaner, de la Asociación de Familias de Alumnos de la escuela Dovella del Clot lamenta: “Serán muchos niños los que, por una mala planificación del Consistorio, se queden sin este servicio municipal”. Montaner asegura que el coste medio de estas actividades a la semana es de 120 euros. “Imagínate una familia con tres hijos que fueran a un casal dos semanas. En total son 720 euros. Sin ayudas de ningún tipo, es poco viable que esos menores puedan disfrutar del casal”, denuncia.

La Asociación Deportiva Ciutat Vella organiza seis campamentos de verano en la ciudad. Un portavoz de la entidad denuncia: “El año pasado hubo muy mala previsión por parte del Consistorio y este año ha ido a peor. Las familias a las que que les concedían el 60% y el 30% no viven en la abundancia y seguro que muchos menores se quedarán sin realizar este tipo de actividades”.

La Fundación Pere Tarrés está evaluando “la repercusión” que tendrá la denegación de las becas. “Tenemos a 545 niños en casales sociales de Barcelona, 99 colonias de centros de Poblenou y Poble-sec. Nosotros recibimos becas de varias administraciones y no sabemos hasta qué punto nos afectará. Sobre todo en actividades que son 100% sociales y becadas como un casal que hacemos en agosto en el Raval”, lamenta una portavoz de la fundación. La FAPAC (Federación de Asociaciones de padres de alumnos de Cataluña) ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para esclarecer lo sucedido.

El Consistorio lleva años becando un máximo de dos semanas de estas actividades a las familias con menos recursos. En 2014 el presupuesto era de 1.193.457 euros para este tipo de ayudas. En 2019 la cantidad asignada es de 3.191.249 (258.751 euros menos que el importe final invertido el pasado 2018). Según el Consistorio, en los cinco últimos años ha aumentado un 66,89% el número de menores que han recibido una beca para estas ha pasado de de 7.668 en 2014 a 13.824 en 2019.

​​​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad