jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBárcenas ganó 9 millones en la OPA de la Endesa de Pizarro,...
"Tuve información, percepciones y sentido común", declaró

Bárcenas ganó 9 millones en la OPA de la Endesa de Pizarro, presidente del Consejo Social UAM

Redacción
Bárcenas vendió sus títulos en plena OPA de Endesa, siendo presidente de la compañía Manuel Pizarro, amigo personal de José María Aznar y que hoy preside el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El extesorero ingresó en diez años 11,1 millones en dividendos e intereses y 5,2 millones más en plusvalías con sus acciones en Bolsa.En el juicio explicó que tuvo "información, percepciones y sentido común" y que usó todo eso para multiplicar por ocho el valor de sus acciones.

La periodista Marisa Gallero, autora del libro 'Bárcenas. La caja fuerte' (La Esfera de los Libros), recordó en declaraciones al diario Publico lo mucho que enfada a Bárcenas que haya gente que fuera a su despacho a pedirle dinero y ahora diga que no lo conoce de nada, como Pablo Casadovicesecretario de Comunicación del PP, que este lunes se supo será el presidente del comité electoral del Partido Popular de Madrid. Nombramiento que se produce pese al escándalo suscitado por las dudas sobre su Máster junto a Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y por aprobar de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado, tras trasladar sus estudios de ICADE al Cisneros, centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense, que dice haber abierto unan investigación al respecto.

'Casado ha estado en mi despacho pidiéndome dinero para la campaña de Pizarro, en 2008, como amigo personal que éste era de Lapuerta (extesorero tambuen del PP)', le contó Luis Bárcenas a la periodista Marisa Gallero, y “ ahora Casado dice que no lo conoce de nada". En esa época, recuerda asimismo el extesorero, el hoy vicesecretario general del PP era el asistente de Manuel Pizarro, quien por ello  reapareció  en el PP para apoyar la última campaña de Pablo Casado en Ávila tras ser el fichaje estrella de Mariano Rajoy para las elecciones de 2008 y durar  menos de dos años en los escaños del Grupo Popular.

Adjunto a la presidencia de El Corte Inglés y ahora candidato a la presidencia‌ de este grupo, casado con la catedrática de Farmacia de la Universidad Pública de Navarra y expresidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, Académica de Número de la Medalla Número 31 de la Real Academia Nacional de Farmacia(RANF), Manuel Pizarro Moreno, preside el Consejo Social de la UAM, donde se sientan Rafael Valls González, directivo durante años del Banco Santander y el también político del PP José Folgado, presidente de Red Electric. Es además, entre otras cosas, según una web de estudiantes críticos de la UAM, presidente del Consejo Asesor del bufete multinacional Baker & McKenzie (que defendió a Rato y asesoró al PP en el Caso Bárcenas) en Madrid, afiliado al PP, e hijo de Manuel Pizarro Cenjor, general de la Guardia Civil y Gobernador Civil de Teruel durante la dictadura franquista, encargado de la eliminación de los maquis en la zona. Fue presidente de Ibercaja, Endesa (por lo que recibió 18 millones al dejar el cargo), la Bolsa de Madrid y la CECA.  

Luis Bárcenas ha sido ahora condenado a 33 años y a pagar una multa de 44 millones de euros por la sentencia de la Audiencia Nacional, cuyas 1.687 páginas de uno de los siete sumarios en los que se ha troceado la corrupción de Gürtel dedican cientos de páginas según eldiario.es a seguir el rastro del dinero valiéndose de informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Polícía Nacional, de la Agencia Tributaria y, en el caso de Bárcenas y de Correa, también de comisiones rogatorias a las autoridades suizas.

En los hechos probados concluye según eldiario.es que Luis Bárcenas desarrolló "desde al menos el año 2000 una actividad delictiva" junto a la red de Correa pero además llevó a cabo "por su cuenta en colaboración con su mujer, Rosalía Iglesias, otra dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones de obras y apropiándose de fondos del PP que ocultó en un entramado financiero en Suiza, que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destino a pagos en efectivo, de manera opaca para la Hacienda Pública". 

Solo en dividendos e intereses, el extesorero del PP obtuvo 11,1 millones de euros entre 2000 y 2010, aparte de 5,2 millones más en plusvalías por la venta de acciones de compañías españolas y sociedades extranjeras. Particularmente rentable resultó el año 2007 al matrimonio Bárcenas-Iglesias. En ese ejercicio, según se desprende de la documentación remitida por la banca suiza a la justicia española lograron 9.361.970 euros de la "enajenación de valores".

"Información, percepciones y sentido común"
"Tuve información, percepciones y sentido común", declaró Bárcenas en el juicio. El caso es que vendió en 2007 acciones de Endesa "por 40 y 42 euros" que le habían costado "ocho o nueve euros" en 1999.  Lo hizo en medio de una OPA presentada por la compañía energética italiana Enel y la española Acciona, que ofrecieron en abril de 2007 un precio de 41,3 euros por cada acción de la compañía. La información no estaba lejos del gerente del PP. Al frente de Endesa estaba un viejo conocido del partido: Manuel Pizarro, amigo de José María Aznar, llegó a la presidencia de la eléctrica en 2002 para sustituir al exministro Rodolfo Martín Villa. El Gobierno de Aznar, con mayoría absoluta, apadrinó la operación. 
Bárcenas obtuvo además otros 733.000 euros de comisión por asesorar a un "amigo suizo" al que le recomendó cuándo comprar y vender las endesasEl tesorero del PP explicó en su declaración en la Audiencia Nacional que no había nada extraño en aquello, pues acostumbraba a recomendar inversiones en Bolsa a grupos de inversores y que solía aportar a quien le escuchaba rendimientos del 30%. Pero al frente de esas compañías con las que especulaba estaban ejecutivos bien relacionados con el Partido Popular, que en aquellos años gozaba de mayoría absoluta en el Gobierno central y en buena parte de las Comunidades Autónomas.
Parte de esos "clientes" a los que asesoró se encuentra en el extranjero. Y son uno de los motivos por los que el tribunal decidió este lunes mandarlo a prisión, según eldiario.es. En la vistilla en la que se decidía la situación de cada uno de los condenados, los jueces concluyeron que existe un importante riesgo de fuga, porque el extesorero mantiene un entramado societario en el extranjero y parte de su patrimonio aún está oculto. Para evitar su encarcelamiento, Bárcenas había alegado que ha cumplido "escrupulosamente las medidas cautelares". "Esto son hechos y no las hipótesis de las que hace gala la Fiscalía", defendió.
Los jueces hacen suyo el argumento de la Fiscalía. El tribunal recuerda en el auto por el que le manda a prisión que los delitos por los que fue condenado están "englobados en el concepto de corrupción". Y recuerda que Bárcenas ha contado con fondos en el extranjero, como los otros dos condenados que van a prisión, pero que, en este caso, "de parte de ellos no se ha conseguido su localización".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad