jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBarones socialistas y prensa gubernamental, contra Sánchez
La mayoría de votantes le apoyan,pero cree que ganará Susana

Barones socialistas y prensa gubernamental, contra Sánchez

Redacción
Barones socialistas como Lamban, Mendia, Martinez Guijarro, y en algunos aspectos Iceta, han coincidido con la prensa gubernamental en criticar el programa de la candidatura de Pedro Sánchez para recuperar el liderazgo del PSOE tras ser cesado por su "no es no" a la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Las críticas, extendidas a la cadena Televisiva La Sexta, se centran en la aproximación modos y propuestas de Podemos, entre ellas la propuesta de Estado plurinacional y renta mínima.

Varios barones del PSOE en activo y otros ya pasivos, caso del ex ministro y expresidente del Congreso Jose Bono, para quien "Sánchez solo sabe perder", han criticado el proyecto político presentado por Pedro Sánchez para volver a ser secretario general de los socialistas, aunque la mayoría de ellos y de los árticulos de prensa coincidentes reconocen que la propuesta de Sánchez ya ha mostrado algunos signos de "tirón" o tiene gran potencial de enganche entre las bases socialistas

La prensa impresa, mayoritariamente critica desde su ejecución/dimisión, también ha incluido editoriales y comentarios críticos, mientras diversos digitales han resaltado los nervios que ha suscitado el exlider en el Gobierno, la gestora del PSOE y las otras posibles candidaturas. Este jueves, se informa de que los adversarios de Sánchez critican su modelo territorial (EL PAÍS), que Sánchez se acerca a los barones de López para disuadirle de competir(ABC ), y que Susana Díaz confirma a su entorno que irá a las primarias (EL ECONOMISTA).

Una mayoría de votantes del PSOE, según ELESPAÑOL.ES, considera que Susana Díaz no debería ganar las primarias por el liderazgo del partido, pero cree que lo hará pese a todo. Según el sondeo de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL, un 41,6% de los electores socialistas pronostica la victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía en las primarias que se celebarán previsiblemente en mayo.

El presidente de Aragón Javier Lambán, acusó a Sánchez de haber ofrecido "una versión absolutamente roja y radicalizada". Para la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con su planteamiento, Sánchez se está "acercando a Podemos". El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señaló que su Ejecutivo está "absolutamente en contra" del Estado plurinacional porque supone "un ataque a los valores de igualdad de oportunidades y solidaridad entre las personas y los territorios".

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo, en un acto del Club Siglo XXI en Madrid, que comparte "totalmente" el carácter plurinacional de España, sin afectar a la soberanía del Estado. Pero dudó de que la mejor fórmula sea incluir este concepto en el artículo 2 de la Constitución, ya que provocaría una confrontación que sería incompatible con la necesidad de forjar un amplio consenso para abordar una reforma constitucional. Por otro lado, Iceta afirmó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "no es centralista".

Resumen de editoriales y opiniones de la prensa 

Sanchez, la peor opción pár el PSOE (ABC): Las propuestas contenidas en la oferta política de Pedro Sánchez para volver a liderar el PSOE "muestran sin duda por qué será el candidato menos idóneo, y el más sectario, de todos aquellos que deciden presentarse". Su documento político "está repleto de eslóganes vacíos y tópicos caducos para esconder su auténtico objetivo: radicalizar el PSOE hasta convertirlo en la referencia de la extrema izquierda y no en un partido socialdemócrata moderno, pragmático e institucional". El socialismo en España "no se puede refundar sobre la base de una humillación ante Podemos y de una sumisión vergonzosa al independentismo". Sánchez "se ha convertido en un experto en defender una cosa y su contraria". "Mezcla a conveniencia conceptos como la plurinacionalidad y el federalismo, y ya ni siquiera oculta que el objetivo es que en nuevo PSOE se parezca a Podemos, el mayor exponente del neoestalinismo populista en Europa". "Es razonable que tanto la gestora como Patxi López – y también Susana Díaz aunque no haya anunciado su candidatura – teman la capacidad de Sánchez de rehacerse. Su discurso de ultraizquierda, unido al victimismo del que hace gala después de ser desahuciado como secretario general, puede fortalecerle". El riesgo de un PSOE desguazado y sin expectativas de volver a gobernar "no es imaginario". "Es el temor cierto y fundado de muchos dirigentes del PSOE si Sánchez vuelve a ser secretario general".

Repensar las primarias (F. DE CARRERAS. EL PAÍS): "Patxi se precipitó, Pedro le siguió a la rueda y Susana pierde fuelle porque da la impresión de que no acaba de decidirse".

¿Cuántas naciones, Snchz? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO)

Dos que regresan (E. JULIANA. LA VANGUARDIA): Mas y Sánchez que, defenestrado, se ha apoderado de la bandera de la izquierda y hace vibrar a las bases.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad