viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasBecas BBK para la realización de Proyectos Artísticos 2012
Hasta el 15 de noviembre

Becas BBK para la realización de Proyectos Artísticos 2012

ibercampus.info
La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, convoca una nueva edición de becas para la realización de proyectos artísticos. Dicha convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas económicas para la realización de proyectos que serán seleccionados por un jurado designado al respecto.

 

En consecuencia la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa patrocinará los gastos previamente aprobados por dicho jurado para afrontar las necesidades materiales especificadas para la consecución de dichos proyectos.

La presente convocatoria tiene por objeto impulsar la producción y el desarrollo de propuestas de cualquier disciplina artística, tanto individuales como grupales, y cuyo compromiso sea el de ser realizadas a lo largo del año 2012.

Para la duración de los proyectos becados se estiman dos modalidades de tiempo.

A. de seis meses de duración, a escoger entre enero-junio y julio-diciembre

B. de doces meses a partir de enero de 2012.

Becas para espacios de cesión

Dichas becas contemplan una ayuda económica y el uso de un Espacio de Cesión Temporal en la Fundación Bilbao Arte para proyectos que requieran, de manera justificada, la utilización de un estudio. Los artistas seleccionados para el uso de dichos espacios tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone el Centro en sus diferentes talleres de producción de obra.

La asignación de un Espacio de Cesión supone su uso continuado durante el periodo aprobado para la realización del proyecto. La ausencia y/o falta de aprovechamiento del espacio para el uso para el que ha sido cedido supone la renuncia al mismo. Dicha cancelación supone igualmente la renuncia al uso de los materiales patrocinados por la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa y el reintegro de las cantidades recibidas en materiales hasta el momento de cesar en el uso del espacio.

En esta modalidad se convocan un máximo de hasta diez becas, con una cuantía máxima de 4.500 euros cada una para los proyectos de carácter anual y 2.500 euros para los proyectos semestrales.

Becas taller

Dicha modalidad contempla la realización de proyectos cuya producción demande el uso temporal de los diferentes Talleres de la Fundación Bilbao Arte: grabado y serigrafía, nuevas tecnologías, escultura, fotografía y plató de filmación. Los artistas seleccionados para el uso de las Becas Taller tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone el Centro en sus diferentes talleres de producción de obra así como el asesoramiento y coordinación cuando fueran necesarios de los maestros de Taller.

La asignación de dichas becas de uso de Taller supone una presencia habitual y continuada de los becados en las instalaciones de la Fundación y su participación activa en los proyectos colectivos que puedan impulsarse desde Bilbao Arte.

En esta modalidad se convocan un máximo de diez becas, con una cuantía máxima de 4.500 euros cada una para la modalidad de un año de duración y de 2.500 euros para los proyectos a desarrollar en el plazo de seis meses.

Los interesados en cualquiera de las dos modalidades deberán aportar una relación estimativa de los gastos del material necesario para la realización del proyecto. Quedan excluidos de este concepto los viajes, dietas y compra de equipamiento. El jurado para ambas modalidades, Becas de Espacio de Cesión y Becas Taller estará constituido por tres profesionales de prestigio reconocido en el mundo de la creación, formación, crítica y gestión artística.

Becas colaboración

Los artistas becados en esta modalidad se comprometen a colaborar como asistentes de los Talleres de Producción Artística bajo la tutela y dirección de los diferentes Maestros de Taller con una dedicación de 4 horas diarias y un máximo de 20 semanales. Dicha modalidad contempla paralelamente el desarrollo de sus propios proyectos artísticos a lo largo de su período de colaboración.

Los interesados deberán apuntar además de su trayectoria curricular, la especialidad en la que están interesados: Nuevas tecnologías, Escultura, Grabado y Comisariado y Comunicación.

En esta modalidad se convocan un máximo de cuatro becas, con una cuantía de 5.500 euros cada una y una duración única de once meses, del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2012. Dicha beca se hará efectiva en aportaciones mensuales de 500 euros.

Becas residencia

Con independencia del tipo de beca que los solicitantes hayan pedido en cualquiera de las tres modalidades anteriormente expuestas, la Fundación Bilbao Arte Fundazioa establece la posibilidad de solicitar una beca de alojamiento-residencia que contempla el usufructo a lo largo del período de elaboración del proyecto de una vivienda compartida entre los artistas de Bilbao Arte. A este respecto, en las solicitudes de las becas se hará preciso explicitar en un apéndice anexo a la misma las razones y necesidad de solicitar este tipo de ayuda.

Documentación a presentar y plazo:

1. Dossier del proyecto a realizar con un desglose pormenorizado para las becas de Espacio de Cesión y Becas Taller con los gastos previstos en materiales fungibles destinados a llevar cabo dicho proyecto. En el caso de las becas de colaboración basta con señalar la naturaleza del proyecto y los pormenores del mismo.

2 Curriculum vitae (en el caso de grupos, se recomienda presentar también los currículums individuales de cada uno de los miembros).

3 Todo tipo de documentación gráfica complementaria, catálogos, bocetos e imágenes que se estime oportuna y que ayuden a complementar la comprensión del proyecto. Toda la documentación debe presentarse en los puntos 1 y 2 mecanografiada, en copia única en formato Din–A4 y en un cd en formato pdf. La extensión máxima no debe superar los 6 folios. La documentación del punto 3 no es necesaria remitirla en pdf.

Todas las solicitudes, para cualquiera de las modalidades, deberán ser remitidas a antes del 15 de noviembre de 2011.

https://portal.bbk.es/

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad