sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEmpresas y RSCBeneficios para empresas, autónomos y ONGs que incluyan a perceptores del Ingreso...
Desde septiembre los pobres que no lo han solicitado serán buscados en comedores sociales, sitios de reparto de ropa, etc

Beneficios para empresas, autónomos y ONGs que incluyan a perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Consejo de Ministros aprobó este martes beneficios para empresas, autónomos y ONGs que incluyan a perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un Decreto creará el Sello de Inclusión Social, distintivo que reconocerá a las empresas que promuevan la inclusión de actuales protegidos del IMV. Desde septiembre los pobres que no lo han solicitado serán buscados en comedores sociales, sitios de reparto de ropa, etc

El ministro ha recordado que esta prestación llega a más de 500.000 familias en situación de pobreza severa, alrededor de 1.300.000 personas, de las que el 43% son menores. Además, una de cada cuatro son familias monoparentales.

Escrivá ha asegurado que el Gobierno persigue que el Ingreso Mínimo Vi.tal llegue a todas las personas que lo necesiten y, en este sentido, ha extendido las formas de certificar determinas formas de vulnerabilidad para obtener el ingreso. «A partir de septiembre nos dirigiremos directamente a determinados ámbitos donde están las personas más vulnerables: comedores sociales, sitios de reparto de ropa, para que allí podamos constatar con nuestros funcionarios hasta qué punto puede haber potenciales beneficiarios del ingreso vital que todavía no lo han solicitado«, ha anunciado.

Con esta decisión se atiende, por un lado, a la disposición adicional primera de la ley reguladora del IMV, y por otro, se cumple con lo dispuesto en el componente 23 del Plan de Recuperación.

El Sello Social se concibe como una iniciativa de innovación en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa, y distinguirá a aquellas empresas y entidades que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del IMV desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión hacia la inclusión y la participación activa en la sociedad.

El Sello se concederá a las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, empresas privadas, trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como a las fundaciones que contribuyan a la creación de una sociedad más inclusiva.

Para optar a dicho distintivo, las empresas tendrán que cumplir unos requisitos, entre ellos los de desarrollar medidas de inclusión social, encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido sancionadas, no causar perjuicio al medio ambiente o disponer de un plan de igualdad.

Tipologías del Sello y Consejo Consultivo 

Este reconocimiento se podrá solicitar y obtener bajo diferentes tipologías:

a)Acceso a bienes y servicios

b)Apoyo a la infancia

c)Inserción sociolaboral

d)Digitalización

El sello tendrá una vigencia de tres años desde la resolución de la concesión transcurridos los cuales, si se quiere seguir manteniendo, se tendrá que volver a solicitar.

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde también al Real Decreto por el que se regulan la organización y funciones del Consejo Consultivo del Ingreso mínimo vital. Se cumple así lo dispuesto en el artículo 34 de la ley del IMV, la creación del Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital como órgano de consulta y participación con las entidades o plataformas del Tercer Sector de Acción Social y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal.

Las funciones del Consejo Consultivo incluyen asesorar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la formulación de propuestas normativas y no normativas en relación con el IMV y en materia de inclusión, asesorar a la Comisión de Seguimiento, y cooperar en la implantación de estrategias de inclusión, entre otras.

De interés

Artículos Relacionados