viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBerzosa barre a Nogales y repite como rector de la UCM
Se hizo con el 60% de los votos

Berzosa barre a Nogales y repite como rector de la UCM

ibercampus.info
El profesor Carlos Berzosa ha sido reelegido rector de la Universidad Complutense con el 59,73 % del voto. Ángel Nogales, decano de la Facultad de Medicina, el otro candidato que había pasado a la segunda vuelta, ha obtenido el 40,26 %. Berzosa, el candidato progresista, tiene ahora el difícil reto de llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Nada más conocer los resultados, Berzosa ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha manifestado que tiende la mano a quienes no le han votado porque “quiero que la Complutense sea una universidad de diálogo, concordia y entendimiento”. También ha señalado que recoge propuestas formuladas en otras candidaturas e incluso críticas que se han podido formular a su gestión.

El programa de Berzosa está enfocado hacia la mejora de la docencia y la investigación. Propone para ello confeccionar un mapa global de titulaciones de la UCM acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior, reformar los títulos propios para ofrecer formación alternativa y complementaria al resto de titulaciones, hacer especial hincapié en la investigación como elemento distintivo y de calidad y que los estudiantes estén en el centro de la atención de la Complutense. Su objetivo es afianzar a la Universidad Complutense como centro de referencia nacional e internacional en la Educación Superior.

La elección en segunda vuelta se obtiene por mayoría simple. El voto es ponderado según los diversos sectores de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.

El más votado en todos los sectores

El actual rector fue el más votado entre los estudiantes (con un 57,23 por ciento de los votos frente al 42,77 por ciento de su más directo competidor), los profesores (183,7 por ciento frente al 116,3 por ciento) y el personal de administración y servicios (63,35 por ciento frente al 34,65 por ciento).

La abstención volvió a ser protagonista en esta segunda vuelta con un 82,65 por ciento (frente al 79,13 por ciento de la primera vuelta). Se registró un 1,09 por ciento de votos en blanco y un 0,23 por ciento de sufragios nulos.

La primera ronda de las elecciones se celebró el pasado 25 de abril y en ella Berzosa ya obtuvo el 42,5 por ciento de los votos, mientras que Nogales tuvo el respaldo del 23,1 por ciento del electorado. Por detrás quedaron los otros dos aspirantes, el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa Luzárraga, que recabó un 15,8 por ciento de apoyos, y el ex rector y catedrático de Pediatría Gustavo Villapalos Salas, que recibió un 15,7 por ciento de los sufragios.

Berzosa, que pretende “completar” su tarea de “renovación y mejora” de la UCM para situarla en niveles de calidad y excelencia, se presentó a la reelección con su programa “Tú decisión cuenta ahora más que nunca”. El actual rector está dispuesto a atender a la investigación con las infraestructuras necesarias y el apoyo a la gestión de proyectos, y a adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior contando con el profesorado «adecuado».

Según publica El País, a eso de las 22 horas de ayer el Berzosa los resultados ya eran públicos y explicó qe la primera llamada recibida había sido del secretario de organización del PSOE, Pepe Blanco. Sin embargo, a esa hora, y siempre según este diario, no tenía constancia de que le hubieran llamado del gobierno regional. Y es que recordemos que Nogales era el candidato de los populares para unas elecciones que se han presentado en diversos foros como una antesala de las municipales del próximo día 27.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad