miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBerzosa: imponer ´el catalán hace provinciana la Universidad´
Rector de la UCM

Berzosa: imponer ´el catalán hace provinciana la Universidad´

El mundo
«Obligar a los docentes universitarios a aprender catalán para que den clase en Cataluña es limitativo para la propia Universidad y hace más provinciana la enseñanza superior».

Lo dice Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, economista y apasionado de Marx. Ni el presidente de la Conferencia de Rectores ni ninguno de los principales dirigentes de nuestros campus quiso pronunciarse ayer sobre el decreto-ley que prepara la Generalitat y que obligará a los docentes a estudiar el idioma de la comunidad autónoma. Sólo lo hizo el rector de la mayor Universidad del país. A juicio de Berzosa, una vez puesta en marcha, la medida supondrá «un paso atrás».

«Tengo muchos amigos y amigas castellanoparlantes que saben catalán, pero que no se atreven a hablar esta lengua en clase porque se sienten más cómodos hablando castellano. Esto se asume así, funciona bien y no hay por qué tocarlo», comentó ayer a este periódico el catedrático de Economía Aplicada.

Según el rector de la Complutense, «llama la atención» que los docentes que tengan que ir allí a dar clase deban pasar por el aro del idioma. «Choca que sea un requisito para ejercer la docencia.El idioma materno es el catalán, pero hay gente que prefiere no hablarlo y expresarse en castellano. Desconocer una realidad bilingüe es un paso atrás, una limitación y una forma de encerrarse en sí mismo».

Berzosa recuerda una anécdota de hace años que habla de que las cosas, en la calle, se viven con más normalidad de lo que piensan los políticos: «Fui a dar una conferencia a Lérida. Me preguntaron que si me podían preguntar en catalán y, aunque yo no sé, dije que no había problemas. Y así lo hicieron. Nos apañamos. En Barcelona, sin embargo, empezó un estudiante a preguntar en catalán y todos los demás le dijeron que no, que lo hiciera en castellano. Cambió y ya está. La gente es comprensiva. La lengua debe servir para entendernos y no para desentendernos».

De interés

Artículos Relacionados