viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Medidas para solventar la deuda de la UCM

Berzosa tiene un plan

ibercampus.info
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha elaborado un plan de equilibrio presupuestario para intentar solventar la deuda que tiene cifrada en unos 150 millones de euros y en el que se contempla la idea de estudiar la cesión de uso de algunos edificios que tienen vacíos o desocupados, pero, en ningún caso, la venta de dichas instalaciones. Así, entre las propuestas, Berzosa plantea ingresar dinero mediante el "alquiler" de estos edificios, que se sacarían a concurso público y posteriormente, sus adjudicatarios tendrían que abonar una renta anual por su uso.

 

Entre las posibles instalaciones, se baraja el edificio del antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga, situado detrás de la Facultad de Educación, que podría salir a concurso público por unos 7 millones de euros y después cobrarse una renta anual de 700.000 euros.

Otra instalación que también podría incluirse en este grupo de concesiones sería parte de la Residencia de Profesores de la Complutense, ubicada en el centro de Moncloa y que es conocido popularmente como ´La profesorera´. En todo caso, se trata de una idea que hoy expondrá Berzosa y que tendrá que contar con el visto bueno por el Consejo de Gobierno, que se reúne a las 11 horas.

Mientras tanto, el rector de la UCM presentó ayer a decanos y sindicatos este plan de ahorro, que aunque prevé medidas austeras, "en ningún caso contempla propuestas que afecten a la retribución general del personal", según ha aseverado el rector en una carta enviada a la comunidad educativa hace unos días.  

Las acciones a tomar se orientan hacia una mayor simplificación de la estructura académica y organizativa, racionalizando cargos de alta responsabilidad. De esta manera, las medidas de ahorro tienen más que ver con gastos de protocolo, de organización de conferencias y de contención de personal, como ya se viene haciendo ahora, que no se están cubriendo las vacantes ni las jubilaciones.

Según ha explicado el propio Berzosa, debido a la gravedad de la situación económica, desde hace meses no se está atendiendo la sustitución de todas las jubilaciones que se producen, se han eliminado horas extraordinarias y gratificaciones, y no se han renovado algunos contratos de obra y servicio cuando han llegado al vencimiento.

El PP sigue con su campaña contra el rector

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que la situación en la que se encuentra la Universidad Complutense, "es una demostración de lo que ha sido la gestión de su rector", Carlos Berzosa.

Para el portavoz regional, la situación que atraviesa la UCM es "una demostración de lo que ha sido la gestión del rector". Además, explicó que la consejera de Educación, Lucía Figar, "tiene el encargo de verificar y mirar" qué ha pasado en la Complutense para llegar a este extremo, así como de analizar su situación financiera y pedir la actuación de la Cámara de Cuentas.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, indicó que la Comunidad de Madrid "no debe cantidad alguna" a las universidades, tal y como éstas han reclamado a través de una demanda y aclaró que hasta que no se pronuncien los tribunales, no se puede decir que la Administración tenga que pagar cantidad alguna.

"Estamos a la espera de la oportuna sentencia por parte de los tribunales, mientras no exista ninguna sentencia condenatoria no se puede decir que se adeude cantidad alguna. Simplemente hay una reclamación que ha sido denegada por nuestra parte", concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad