viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBerzosa trata de impedir un coloquio de Rosa Díez en su Universidad
¿Intento de boicot?

Berzosa trata de impedir un coloquio de Rosa Díez en su Universidad

ibercampus.es/EP
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ha tratado de impedir la celebración de la conferencia-coloquio que finalmente ayer pronunció la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en la Facultad de Derecho, según confirmó su decano, José Iturmendi. Por su parte, la UCM ha mandado un comunicado a los medios negando los hechos.

Iturmendi explicó que ayer fue citado por Berzosa, quien le emplazó a que suspendiera este acto alegando motivos de seguridad, puesto que la portavoz de UPyD fue increpada recientemente en la universidad pública por un grupo de jóvenes de extrema izquierda.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Derecho aseguró que hizo caso omiso a las indicaciones del rector. ´Yo no me pliego a ninguna orden de ningún rector, ni vicerrector ni nadie´, apuntó a este respecto.

Fuentes de UPyD explicaron a Europa Press que el partido se puso en contacto con un profesor de la Facultad de Periodismo de la universidad para celebrar en sus dependencias esta conferencia. Sin embargo, ante la falta de espacio físico, el citado docente planteó al decano de la Facultad de Derecho la posibilidad de celebrarla en este centro, a lo que éste accedió.

Sin explicaciones

Ayer mismo Iturmendi comunicó la celebración de dicho acto a la Junta Electoral Provincial, tras lo cual recibió una llamada del rector en la que le instaba a que lo suspendiera ´sin más explicaciones´, precisaron las fuentes consultadas.

Esa misma llamada se repitió a primera hora de esta mañana, cuando Berzosa pidió al decano de la Facultad de Derecho una reunión para insistirle en la necesidad de que no permitiera que Díez que llevara a cabo su ponencia, añadieron fuentes de UPyD, quienes creen que, con esta decisión, Berzosa quizá trataba de evitar un nuevo episodio como el que vivió recientemente Díez en la citada universidad.

Sin embargo, tras la citación, el decano rechazó la sugerencia del rector y permitió que ayer al mediodía Rosa Díez ofreciera su charla-coloquio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, un acto que se celebró sin que se registrara ningún tipo de incidente.

La respuesta de Berzosa

Por su parte, la UCM ha mandado un comunicado a los medios en el que niega los hechos y que a continuación pasamos a reproducir:

"Ante las noticias aparecidas desde la tarde de ayer en diferentes medios de comunicación, referentes a la posición del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, en relación con la celebración de un acto electoral de la candidata Rosa Díez, del Partido UPyD, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la UCM, una vez recabada la información correspondiente, manifiesta lo siguiente:

1. El Rector de la UCM en ningún momento manifestó su negativa a la celebración de dicho acto, ni realizó actuación alguna que directa o indirectamente tratara de impedirlo.

2. Por el contrario, en la mañana del día 6 de marzo, convocó a todos los Decanos y Directores de Escuela para comunicar las medidas adoptadas al respecto con el fin de garantizar su desarrollo en las mejores condiciones.

3. Rechazamos contundentemente el intento de manipulación de la imagen de la UCM y de su Rector que la representa, con informaciones absolutamente falsas y que no responden al espíritu de libertad, de debate y de respeto a ideas e ideologías que siempre ha caracterizado a la UCM".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad