viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBerzosa y Nogales se disputarán el rectorado de la UCM en segunda...
La alta abstención, protagonista

Berzosa y Nogales se disputarán el rectorado de la UCM en segunda vuelta

ibercampus.info
Como era de esperar ninguno de los cuatro aspirantes a liderar la Universidad Complutense logró ayer la mayoría absoluta en la ronda inicial de los comicios, por lo que los dos candidatos más votados, Berzosa y Nogales, deberán enfrentarse de nuevo a las urnas. Los estudiantes han optado por Nogales, mientras que el personal y el profesorado se han decantado por Berzosa, en unas elecciones marcadas por la baja participación, con una abstención cercana al 80 por ciento.

 

El actual rector, Carlos Berzosa, no tuvo suficiente ventaja -se exige mayoría absoluta para ganar en una sola convocatoria- y alcanzó el 45,24% de los votos frente a su gran rival, Ángel Nogales, candidato apoyado por el Partido Popular: Por tanto, para conocer el nombre del nuevo rector de la UCM habrá que esperar al próximo día 9 de mayo, cuando se celebre la segunda vuelta.

Nogales obtuvo el 23,18% de los votos y, según los resultados, consiguió mejor aceptación entre los propios estudiantes, mientras que el profesorado y el cuerpo administrativo apoyó mayoritariamente a Berzosa, e incluso le habrían permitido repetir mandato. Sin embargo, entre los estudiantes sólo convenció al 36%.

Los otros dos aspirantes, Francisco Aldecoa, también candidato de izquierdas, y Gustavo Villapalos, que ya fue rector de la institución, se quedaron fuera de la pugna. Ambos obtuvieron en torno al 15% del voto cada uno.

Las urnas estuvieron abiertas desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde para cerca de 95.000 electores, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios. La abstención fue altísima, en torno al 80%, especialmente entre el sector estudiantil.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad