jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBiden tiene razón: políticos y periodistas, profesionales menos fidedignos. España lidera el...
Médicos, científicos y profesores, profesiones más aprobadas junto a militares y policía

Biden tiene razón: políticos y periodistas, profesionales menos fidedignos. España lidera el ranking global con banqueros y empresarios

"Estoy muy emocionado de estar aquí esta noche con el único grupo de estadounidenses con un índice de aprobación más bajo que yo”, dijo el presidente norteamericano Joe Biden en referencia a los periodistas ante las 2.600 personas asistentes a la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca. Aquí documentamos los fundamentos de esa broma: políticos y periodistas son en EEUU y otros países los profesionales que generan menor confianza. Pero hay grandes diferencias nacionales por profesión. España se caracteriza aún más, al encabezar el ranking mundial en desconfianza de banqueros y empresarios.

Hay numerosos índices de aprobación o confianza en los principales profesionales, si bien el más completo y global es el de Ipsos, que se basa en una encuesta anual online a 19.570 personas conectadas a Internet en 28 países con datos de 2021. También es el más sencillo, pues a los ratios de confianza resta los de desconfianza generada por cada una de las 18 profesiones.

España, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia destacan entre los 9 países donde predomina la desconfianza En las profesiones

De esos 28 países, la mayoría democracias que desde hace décadas pierden cuotas frente al autoritarismo, en una década del 49% al 70% ( ya hay 5.400 millones afectadas, según recuerda Moisé Naím en democracias en peligro de extinción (datos del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo), en 19 países aun es positivo el resultado total de la imagen de lo fidedigno o íntegro de dichas profesiones: encabezan la lista de confianza Malasia, India, Suecia, Holanda, Canadá y Estados Unidos, seguidos entre otros por las principales potencias europeas y Brasil. Pero predomina la desconfianza para el conjunto de las profesiones en España, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia, otros países del Este de Europa y Corea del Sur.

Esa dualidad entre confianza o desconfía neta es mayor entre las 18 profesiones analizadas, pues sólo 8 de ellas aparecen como netamente fidedignas: médicos, científicos, profesores, fuerzas armadas, mujeres y hombres ordinarios, policías y jueces.

La desconfianza es mayoritaria y creciente según la media total a partir de locutores de televisión, encuestadores, clérigos, otros funcionarios civiles distintos a los citados, periodistas, banqueros, líderes empresariales, ejecutivos de publicidad, ministros y ministros de los diversos gobiernos y políticos en general. En los políticos sólo confía un 10% de los encuestados, mientras que desconfía el 63%, a la inversa que entre los médicos, que durante la pandemia de Covid se han adelantado a los científicos.

Los resultados varían mucho por países. Sin embargo, en el análisis comparativo total España aparece como el país noveno en confianza hacia los médicos, pero tercero hacia los científicos (71%), sólo por detrás del 75% de Rusia y China. En la confianza en los profesores España baja a país número 12, aunque sube a septimo lugar para las Fuerzas Armadas y Policia.

Por el contrario, el nivel de confianza en los periodistas queda en España en el opuesto 24 de los 28 países, mientras que la confianza de los españoles en los políticos le deja en el puesto 21 de ese ranking, incluso por detrás de países como Perú Brasil, Chile, Colombia, Hungría y Argentina. 

En España, en concreto, los científicos (71%), seguidos de los médicos (68%) y el profesorado (59%) son los profesionales que mayor confianza despiertan.

En el extremo opuesto, banqueros (7%), políticos (8%) y ministros de gobierno (9%) son las profesiones que menos confianza inspiran, hasta el punto de que España encabeza el ranking mundial de desconfianza en los banqueros (60%) y también en los líderes empresariales (40%):

Confianza y desconfianza en los banqueros. Ipsos 2021

Confianza y desconfianza en líderes empresariales.Ipsos 2021

Según los analistas de Ipsos Global @dvisor, los resultados son representativos en 17 de los 28 países encuestados, porque al ser ésta una encuesta administrada online, en países donde la penetración de internet es menor al 60% los resultados no son representativos de la población nacional sino de un sector que tiende a ser más urbano y con mayor educación e ingresos que el promedio. No es el caso de España entre etos países, pero si de Brasil, Chile, Colombia, Malasia, México, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Otras noticias relacionadas en Ibercampus:

  1. Periodistas y dircoms acuerdan su autocontrol ético para superar una desconfianza ciudadana del 83%
  2. Periodistas sanitarios plantearán cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en la gestión COVID
  3. Bancos y Gobierno, instituciones que casi igualan a partidos en falta de confianza de los españoles
  4. 2 científicos alertaron en 1997 de la crisis de los opiáceos que ha costado 573 millones a McKinsey
  5. La banca resiste mejor que los medios el golpe a la confianza digital causado por Facebook
  6. El Banco de España trata de lavar su imagen ante la pérdida de confianza en la banca
  7. La Cumbre Española de la Confianza aboga por reformas que aumenten la competitividad
  8. «El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen»
  9. Decálogo para la confianza o supervivencia de la banca con una educación financiera independiente
  10. La «confianza» es una de las herramientas más importantes de los mediadores
  11. La recuperación de la confianza. Casos de estudio sobre la gestión de la reputación de las empresas
  12. Schulz insta a eliminar el paro juvenil para que el Sur recupere confianza.

 

 

De interés

Artículos Relacionados