sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBill Gates pronuncia una conferencia en agradecimiento por el Premio Principe de...
Premiado por apoyar a los más desfavorecidos

Bill Gates pronuncia una conferencia en agradecimiento por el Premio Principe de Asturias

universia
El rector de la Universidad de Oviedo y anfitrión del acto, Juan Vázquez, expresó, en su intervención, la necesidad de erradicar los virus más devastadores de la humanidad, aquellos que se propagan por los mundos de la pobreza. Una misión que la Fundación Bill y Melinda Gates tiene muy presente.

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, pronunció el pasado jueves, 9 de noviembre, una conferencia en la Universidad de Oviedo sobre la labor de su Fundación.  Con esta visita, Bill Gates quiso mostrar su agradecimiento personal por la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Previamente, S.A.R. el Príncipe de Asturias recibió en audiencia a Bill Gates.

Considerado el mayor filántropo del mundo junto a su esposa Melinda, Bill Gates ha donado en los últimos cinco años más de diez mil millones de dólares a proyectos de desarrollo, así como a programas de lucha contra enfermedades, como la malaria y el sida, que asolan las zonas más desfavorecidas del planeta. 

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006

La Fundación Bill y Melinda Gates recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 por contribuir "a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año. El jurado ha valorado los méritos de los impulsores de la Fundación por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo. Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas", tal y como refleja el acta del Jurado.

En la reciente ceremonia de entrega de los Premios, William H. Gates sénior recogió el galardón de Cooperación Internacional como uno de los fundadores y copresidentes de la Fundación Bill y Melinda Gates, por voluntad expresa de su hijo y de la esposa de éste, Melinda French Gates que quisieron así rendir un homenaje a la labor de su padre, uno de los principales impulsores de la Fundación, Bill y Melinda Gates expresaron su gratitud por este reconocimiento al considerar esa jornada como "un día muy especial para España y para el mundo". 

Objetivo de la Fundación Bill y Melinda Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates tiene como objetivo lograr la igualdad en el acceso a la sanidad y la educación en todo el mundo a través del apoyo a diferentes proyectos en más de cien países, a los que destina más del 70% de sus fondos. La Fundación se creó en enero de 2000, tras la fusión de la Fundación Gates para el Aprendizaje que trabajaba para facilitar el acceso a la tecnología a través de las bibliotecas públicas- y la Fundación William H. Gates -que concentraba sus objetivos en la mejora de la salud mundial-. Copresidida por Bill Gates, su esposa Melinda French Gates y por William H. Gates sénior, la Fundación tiene un fondo de donación de 29.200 millones de dólares. 

Destacan sus recientes aportaciones de 50 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida y de 1.500 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. En enero de 2006, durante la celebración del Foro de Davos, Gates anunció otra donación de 500 millones de dólares al Plan Global contra la Tuberculosis, que aumentará hasta los 900 millones en el año 2015. La Fundación concentra su trabajo en programas orientados a Salud Global, Educación, Bibliotecas y la región del Pacífico Noroeste. Sin embargo, es al de Salud Global al que se dirigen los mayores esfuerzos económicos a fin de que disminuyan las diferencias entre los habitantes de los países ricos y aquellos en vías de desarrollo, así como para asegurar la efectividad de los avances médicos, que salven vidas y que sean compartidos con quienes más los necesitan. Este programa de acción está centrado en las áreas de Enfermedades Infecciosas, VIH-Sida y Tuberculosis, Salud Reproductiva e Infantil e Iniciativas de Salud Global, programas para los que la Fundación ha destinado hasta 2005 un total de 6.509 millones de dólares. Al programa de Educación, cuyo ámbito de actuación son las minorías afroamericanas e hispanas de los Estados Unidos, ha dedicado, hasta junio de 2006, más de 2.690 millones de dólares. Los programas de la Región del Pacífico Noroeste y de Bibliotecas han repartido 585 y 301 millones de dólares, respectivamente.

La Fundación Bill y Melinda Gates también colabora y establece alianzas con otras instituciones benéficas para alcanzar sus metas filantrópicas. Así, recientemente se ha unido a la Fundación Rockefeller para buscar nuevos métodos de cultivo en el África subsahariana con el objetivo de paliar el hambre y sacar de la pobreza a millones de personas. Este proyecto ha recibido una aportación inicial de 100 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates y de 50 millones de la Fundación Rockefeller. La labor humanitaria dirigida por el matrimonio Gates ha recibido asimismo adhesiones de particulares, como el caso del multimillonario estadounidense Warren Buffet, que en 2006 se sumó a la causa de la Fundación con una donación de 31.000 millones de dólares, el 80% de su fortuna. 

De interés

Artículos Relacionados