viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBjörn Roos advierte que el mundo está en peligro durante su investidura...
Un Químico de lujo en la Universitat de València

Björn Roos advierte que el mundo está en peligro durante su investidura ´honoris causa´

ibercampus.info
Björn Roos, nuevo doctor honoris causa por la Universitat de València, no se ha ido por las ramas en su discurso de investidura y ha advertido claramente que el mundo está en peligro por la amenaza climática. Biörn Roos es profesor emérito de Química Teórica de la Universidad de Lund (Suecia) y un miembro destacado del comité Nobel de Química de la Academia Sueca de las Ciencias.

Ross ha señalado que: “Hoy vivimos en un mundo en peligro. La amenaza climática se va haciendo cada vez más evidente, a pesar de que algunos todavía lo están debatiendo. Para mí, es una amenaza todavía más peligrosa la sobreexplotación de los recursos del planeta. Alguien debe decir que serían necesarios cinco planetas como la tierra para satisfacer nuestra necesidad actual de recursos. Eso no puede durar mucho”.

El profesor sueco ha finalizado su discurso con una serie de inquietantes preguntas: “Pero puede ser que sea demasiado, puede ser demasiado difícil, si no imposible cambiar las actitudes de la gente. Pero, ¿qué pasa si no hacemos nada? ¿Estamos preparados para continuar quedándonos al margen y ver como se destruye el planeta? ¿Qué responderemos a nuestros nietos cuando nos pregunta: por qué dejasteis que pasara esto? ¿Por qué no hicisteis nada?"

En el acto de hoy también se ha investido a los nuevos doctores del curso académico 2006/2007 de la Universitat, entre los cuales se encontraba el consejero de Sanidad, Manuel Cervera. Así mismo se han entregado los diplomas de reconocimiento de las tesis doctorales en red más consultadas y se ha hecho un reconocimiento a los profesores de la universidad con una larga trayectoria investigadora, los cuales han recibido una reproducción de la escultura denominada ‘Clar de lluna’ (Claro de Luna).

El profesor Luís Serrano, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, ha sido el encargado de hacer el laudatio de Björn Roos.

El rector ha mostrado su adhesión al discurso del profesor Ross y ha señalado que la Universita de València hará eco de sus propuestas. Francisco Tomás ha destacado una serie de cifras sobre los estudios de postgrado que dan la medida del nivel de estos estudios y de la potencia investigadores de la Universitat de València. El rector ha recordado el hecho de que 304 licenciados y licenciadas defendieran su tesis el pasado curso académico en la Universidad, cosa que la sitúa en la cabeza de las universidades valencianas, ya que representa cerca de la mitad de la totalidad de las tesis defendidas en la Comunidad.

Son 3.078 los estudiantes matriculados en los 111 programas de doctorado de los cuales 38 han sido reconocidos por el Estado con la mención de Calidad, 30 se imparten conjuntamente con otras universidades y 6 se imparten en el extranjero, ha enumerado el rector, el cual ha añadido que 558 estudiantes extranjeros cursaron los estudios de doctorado y un total de 960 obtuvieron el año pasado el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Björn Roos

Avalan su trayectoria centenares de artículos científicos y un "buen número" de libros y capítulos de libros, así como el hecho de haber sido honrado con diferentes galardones internacionales, y "su incansable labor en el comité Nobel de Química de la Academia Sueca de las Ciencias, subrayaron.

Björn Roos y sus colaboradores desarrollaron el ´método CASSCF´, fundamento de la química-cuántica multiconfiguracional, que consiste en un "procedimiento de cálculo imprescindible e insustituible" para la obtención de funciones de onda correctas en el tratamiento de numerosos sistemas y procesos químicos complejos en los cuales la proximidad entre estados electrónicos hace inviable el uso de otras metodologías, explicaron.

También, en un salto adelante hacia la precisión en las predicciones teóricas, el final de la década de los 80 vio como de nuevo, Björn Roos y nuevos colaboradores ampliaron la aplicabilidad de los métodos multiconfiguracionales con el desarrollo de la teoría perturvativa de segundo orden mediante el método denominado ´CASPT2´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad