jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaBlesa, suicidado según la autopsia, no zanja el debate sobre la crisis...
Simboliza para la prensa los excesos del poder en la crisis

Blesa, suicidado según la autopsia, no zanja el debate sobre la crisis financiera española

Redacción
La autopsia ha dicho este jueves lo que daba supuesto toda la prensa las últimas 24 horas: el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se suicido con un disparo en el pecho efectuado por su escopeta de caza. Su cadáver fue encontrado pasadas las ocho de la mañana previa en finca Puerto del Toro, de Villanueva del Rey (Córdoba), gestionada por un amigo y a la que acudía con frecuencia. Prescritas así sus responsabilidades penales, los diarios discrepan de otras culpas en la crisis finanancuera.

"Autolesión por arma de fuego". Así lo ha calificado oficialmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a través de un comunicado de prensa. Fuentes del Instituto de Medicina Legal aluden a que la trayectoria de la bala son compatibles con que Blesa se disparara así mismo con su propio rifle. La forma en que fue hallado su cadáver ya apuntaba a que podría haberse tratado de un suicidio. 

La causa está siendo instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo. Este mismo jueves, se seguían practicando testificales a las cuatro personas que acompañaron a Blesa en sus últimas horas de vida: el gestor de la finca, Rafael Alcaide, un trabajador, un guarda y la mujer de este. Todos sus testimonios coincidían. Blesa llegó sin equipaje y de madrugada a la finca Puerto del Toro en Villanueva del Rey, se levantó temprano, desayunó y dijo que iba a cambiar el coche de sitio para que no le diera el sol. "¿Tienes el teléfono de mi mujer por si me pasara algo?", preguntó a Alcaide antes de marcharse. Éste le respondió que no, según ha explicado Fermín Gallardo, el otro gestor de la finca. Blesa se lo dio y se fue.Después escucharon un disparo, acudieron de urgencia y vieron a Blesa en el suelo. Llamaron al 112 a las 7:50 y a las 8 :40 los médicos de una UVI móvil certificaron que había muerto.

La mayoría de las reacciones tras la muerte de Blesa, "primer banquero" de esta larga crisis en pisar la carcel, se caracterizaron por lamentar el trágico hecho y por diferenciar este suceso de su gestión profesional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lamentó la muerte de Blesa y dijo que no existe una "postura oficial" en el Gobierno al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su "pesar" la muerte de Blesa y manifestó su pésame a la familia. También el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, trasladó las condolencias del partido al entorno y familia del expresidente de Caja Madrid. Desde Podemos, Íñigo Errejón pidió diferenciar entre el "trágico final" de Blesa y su comportamiento "nefasto y dañino" para los intereses de los españoles.

En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó la muerte de Blesa, que, añadió, no le exime del "muchísimo daño" que hizo a los españoles ni del "quebranto económico grandísimo" causado al país. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañó en el sentimiento a la familia "y nada más".

José María Aznar, su amigo de la infancia y el hombre al que Blesa le debía su ascenso a los altares de Caja Madrid, no dijo una palabra tras su muerte, al margen de los reproches que le dirigió en mails por no atender sus demandas al final de su mandato.  Pero  su entorno está deslizando en las últimas horas que el fallecido padeció una auténtica cacería y comparando su caso al de Rita Barberá.

Valoraciones editoriales de los principales diarios españoles 

Además de relatar, más o menos pormenorizadamente las últimas horas de la vida de Miguel Blesa, los diarios dedican un amplio espacio a glosar los procesos judiciales abiertos contra el expresidente de Caja Madrid, y en sus editoriales apenas coinciden en resaltar que Blesa es un símbolo de la crisis financiera, de los excesos del poder y de las amistades del expresidente Aznar, discrepando en el alcance temporal y espacial de culpas.

"Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, símbolo del saqueo de las cajas", titula EL MUNDO. En esta línea, CINCO DÍAS destaca en su primera: "Fallece Miguel Blesa, uno de los símbolos de la crisis financiera". ABC pone el énfasis en que "Blesa preparó su suicidio con absoluta sangre fría". Por su parte, LA RAZÓN abre su primera con el siguiente titular: "Blesa no salía a la calle porque le abucheaban". EL PAÍSLA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO se limitan a reflejar en sus titulares que Blesa apareció muerto con un tiro en el pecho, y se hacen eco de la hipótesis del suicidio. Por último, EL ECONOMISTA dice que "fallece Blesa, el banquero caído que creció a la sombra del poder de Aznar".

He aquí un resumen de los principales editoriales:

Blesa, símbolo de la corrupción en las cajas y de los banqueros que condujeron al colapso del sistema(EL MUNDO): Miguel Blesa fue hallado ayer muerto en una finca de Córdoba con un disparo en el tórax efectuado con un rifle de caza. La Guardia Civil baraja como primera hipótesis el suicidio." Con independencia delas circunstancias que han rodeado su óbito, la figura del ex presidente de Caja Madrid cabe analizarla desde el desastroso y oneroso balance que merece su ejecutoria como banquero". "Se convirtió en un símbolo de la politización de las cajas, la mala gestión financiera y la corrupción". "Blesa aún tenía varios frentes judiciales sin resolver. Su muerte hace prescribir las responsabilidades penales en todas las causas que le afectaban". "Lo que no debería hacer olvidar es la memoria de un directivo, epítome de una clase de banqueros que condujo al colapso a la mitad del sistema financiero español".

El epílogo de un fulgurante ascenso cercano al poder(LA VANGUARDIA): La muerte violenta de Miguel Blesa, a causa de un disparo de escopeta de caza en el pecho, es un luctuoso suceso que dejará interrogantes abiertos en las investigaciones judiciales que se siguen sobre su actuación durante catorce años al frente de la que fue Caja Madrid, en su día la cuarta entidad financiera de España". "La abrupta muerte de Blesa ha vuelto a poner en primer plano de actualidad la vida de este personaje que accedió al poder financiero de la mano del entonces presidente José María Aznar". "Su fulgurante ascenso fue uno de los muchos ejemplos de la economía de amiguetes que ha presidido este país durante muchos años". "El trágico final de Blesa es el epílogo de la vida de un hombre que ha caído bajo el peso de la acumulación de errores, intencionados o no, al frente de una gran entidad financiera que, valga la redundancia, le venía grande y que fue arrastrada, junto con otras, por el tsunami de la gran crisis económica que ha sufrido este país".

Un símbolo de excesos y malas prácticas que conviene no olvidar(EL PERIÓDICO): "La muerte de Miguel Blesa conmocionó ayer a la sociedad española". "El banquero, símbolo junto a Rodrigo Rato de los excesos y malas prácticas de la banca española durante la borrachera del ladrillo, murió de un disparo en el pecho en una finca de caza cordobesa". "La acumulación de varias causas, su condición de amigo íntimo de José María Aznar y, sobre todo, el papel que tuvo Caja Madrid y Bankia en la crisis hicieron de Blesa el rostro del despropósito del sector de las cajas". "La muerte de Blesa es trágica, pero no debe servir para borrar lo que el fondo y la forma de su gestión supusieron". "Las investigaciones revelaron una connivencia con el poder público que supuso el desastre económico para millones de ciudadanos, un agujero que debió cubrirse con dinero público y el enriquecimiento ilícito e inmoral de un puñado de financieros. Conviene no olvidarlo".

Blesa y el trágico fin de un tiempo vencido(LA RAZÓN): "La muerte de Miguel Blesa conmocionó la vida nacional por inesperada y trágica". "El que fuera principal directivo de Caja Madrid durante su época de mayor esplendor tenía por delante un complicado horizonte vital derivado de los procesos abiertos por las presuntas irregularidades de su gestión". "Cómo pudo afectar este descenso a los infiernos en el ánimo del que en su día fue uno de los personajes más poderosos del país es algo que a estas alturas ya importa poco, pues ante el deceso de una persona lo que corresponde es mostrar respeto y dar el pésame a la familia". "En estas ocasiones, las redes sociales son el lamentable vehículo por el que un puñado de miserables convierten sus mensajes en contenido para sentinas".

Un trágico final para el símbolo de una época de excesos en el sector financiero (CINCO DÍAS):"Blesa se enfrentaba a un panorama personal muy complicado por la acumulación de causas judiciales de las que debía responder". "Fueron tiempos en que el poder político hizo un uso abusivo de su influencia sobre las casas; también fueron años de comportamientos poco éticos". "Muere sin una condena en firme. Pero será recordado como una de las figuras princi9pales de unos años de excesos en el sector financiero que España aún está pagando".

Blesa o el gobierno de los jueces (EL ECONOMISTA):"La muerte de Miguel Blesa obliga a reflexionar sobre el mal uso de medidas cautelares sobre las cuentas de los imputados". "La vida de Blesa, como la de tantas personas procesadas en los tribunales, pasaba por un auto El Gobierno quiso acortar los plazos de instrucción en la última reforzar de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero con excesivas gateras".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad