viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBloqueo y chantaje en la prensa por el gobierno Rajoy

Bloqueo y chantaje en la prensa por el gobierno Rajoy

Redacción
Todos los grandes diarios excepto EL PERIÓDICO vuelven este miercoles a responsabilizar a Pedro Sanchez de que Rajoy no gobierne, aunque en sus informaciones dejan constancia de que el líder socialista insta al presidente en funciones a intentar conseguir apoyos de la derecha.El único diario impreso que en su editorial se muestra más analítico y ajeno a las presiones en favor de otro gobierno de Rajoy pese a su soledad política es del Grupo Z, que titula su pieza "Entre el bloque y el chantaje".

 

Alvert se fuerte, de Ferrer Molina, en El Español, dice: ¿Qué sería de Rivera, cómplice del nuevo presidente, una semana sí y otra también, mientras desfilan por los juzgados los chicos de Gürtel, los muchachos de Púnica, los pitufos de Barberá o los cuates del rayado de los discos duros de Bárcenas?. Los titulares de los editoriales de los diarios impresos son: Sánchez es irresponsable al no dejar gobernar y no ofrecer una vía alternativa clara(EL PAÍS), Sánchez se aferra al 'no' y aboca a España a unas terceras elecciones(EL MUNDO), Sánchez usa España para su ambición(ABC), y Entre el bloqueo y el chantaje(EL PERIÓDICO):

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han concluido este martes su segunda reunión tras las elecciones del 26 de junio y la primera tras el encargo del Rey sin ningún acuerdo para formar Gobierno. El encuentro, que ha durado 55 minutos, tampoco ha servido para aclarar si el líder del PP se presentará al debate de investidura. Rajoy no quiso contestar a esa pregunta, ni al líder socialista ni a los periodistas. Eso sí, el presidente en funciones ya descarga toda la culpa de unas posibles terceras elecciones en el PSOE: "Si Sánchez se mantiene en el no, volveremos a repetirlas". El líder socialista también confesó estar "más preocupado al salir que al entrar" en la reunión.

Rajoy no ha llevado a Sánchez el documento de medidas compartidas del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, aunque en la rueda de prensa posterior a la reunión sí ha hecho referencia a esa oferta negociadora que el lunes adelantó EL PAÍS. El líder del PP ha ofrecido distintas formas de colaboración a los socialistas: desde el Gobierno de coalición hasta negociar sobre el documento que aprobó el Comité Federal del PSOE en febrero de 2015. "Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta. Creo que es posible llegar a algún tipo de entendimiento porque ambos estamos de acuerdo en el marco de convivencia que establece tanto la Constitución española como todo el acervo comunitario. Y eso une mucho" 

"España necesita de forma urgente un Gobierno estable" porque lo contrario, ha insistido Rajoy, pondría en cuestión la incipiente recuperación económica y la "imagen internacional" de España. El secretario general del PSOE comparte la "urgencia" de desbloquear la situación, pero insta al  presidente en funciones a intentar conseguir apoyos de otros socios. "Desde la izquierda decimos a las derechas que se pongan de acuerdo", ha recomendado.

El líder socialista no ve el menor resquicio a que su partido cambie de opinión. "Salvo algunas voces aisladas, los militantes del PSOE, y creo que los votantes, no quieren que apoyemos al PP". Esas "voces aisladas" corresponden al expresidente del Gobierno Felipe González, que pidió a su partido la abstención. También en alto se han expresado así el exministro y ahora colaborador de Sánchez Josep Borrell y el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

Rajoy ha insistido en que la convocatoria de unas terceras elecciones sería "un disparate" y un ridículo internacional, aunque la posición del PSOE y la de Ciudadanos, de momento, apuntan a que el presidente en funciones no cuenta con ni un solo apoyo más de los obtenidos en las urnas el pasado 26 de junio. El líder del PP ha asegurado que en los próximos días seguirá buscando un acuerdo de Gobierno. Este miércoles se reunirá en el Congreso con Albert Rivera y posteriormente también llamará a otros partidos "constitucionalistas".

No hay previsión de cuándo Rajoy podría presentarse a una sesión de investidura. Aún no ha hablado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al respecto. "Sí, hablaré con ella, pero no tengo fecha. Hablaré pronto. En este momento, lo urgente es lo que estoy haciendo, hablar con los partidos políticos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad