domingo,24 octubre 2021
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Luís Díaz, Director de EOI

´Bolonia afectará más a las Universidades que a las Escuelas de Negocio´

ibercampus.info
Los 53 años en pie le dan a EOI un estatus holgado en el pódium del prestigio. Y además, la escuela se delata desde su propio director: Luís Díaz Marcos es sinónimo de experiencia y éxito. En esta entrevista exclusiva para Ibercampus, Díaz adelanta algunos proyectos de la entidad, así como su valoración sobre la situación de la Educación Superior y sus deseos de futuro para una de las grandes veteranas en nuestro país.

P.- Como director, ¿qué destacaría de la oferta formativa que actualmente dispone EOI Escuela de Negocios?

R.- Son varias las cuestiones que me gustaría destacar. En primer lugar, mencionar nuestra trayectoria y experiencia. Somos la decana de las Escuelas de Negocios españolas, contamos con más de 53 años de trayectoria en la formación de directivos, profesionales y postgraduados y, sin duda alguna, esta trayectoria nos ha consolidado como una de las escuelas líderes del país. En estos 53 años hemos aprendido mucho como institución, hemos innovado constantemente y hemos sido protagonistas de muchas iniciativas en el sector.

También me gustaría destacar la clara diferenciación de nuestra oferta docente frente a la del resto de las instituciones. Somos una escuela de negocios y, por tanto, nos dedicamos al management y a la dirección de empresas pero, el hecho de haber nacido como institución muy cercana al mundo de la ingeniería, y al mundo de la sostenibilidad, ha hecho que contemos con programas master y programas de desarrollo directivo en los que combinamos la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas con una especial orientación a la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible. Este hecho diferencial toma cuerpo en toda nuestra oferta académica y es claramente reconocido por el mercado.

Así contamos con programas absolutamente diferenciales como el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental o el Master en Energías Renovables y Mercado Energético junto con programas más clásicos de una escuela de negocios como el Executive MBA que igualmente se caracterizan por ese perfil tecnológico ya que, por ejemplo en las ediciones del curso 2007-2008, más del 65% de los participantes son profesionales provenientes del área de ingeniería o de perfiles y desarrollos profesionales técnicos. Podríamos decir para resumir que lo que define nuestro carácter diferencial es que somos una escuela de negocios y tecnología o una escuela de negocios e ingeniería.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

R.- Bolonia va a suponer, de hecho lo está suponiendo ya, cambios en el sector. Sin embargo, en mi opinión estos cambios afectarán con más intensidad al sector universitario que a las escuelas de negocios. Bolonia supone un nuevo modelo de impartir docencia, ese es el reto. Un modelo en el que lo que prima es la adquisición de competencias profesionales. Por tanto, un modelo docente en el que teoría y práctica, conocer y, sobre todo, saber hacer, saber ejecutar,… se dan la mano en el modelo y en el objetivo formativo. Y todas estas realidades han estado y están presentes en el modelo educativo de las escuelas de negocios desde ya hace muchos años. Por tanto el reto lo tienen las universidades, las cuáles tendrán que adaptar su forma de impartir docencia, su relación con el entorno profesional,…, si realmente desean cumplir con los objetivos propuestos por la Convención de Bolonia. Para las escuelas de negocios españolas que así lo estimen conveniente podrá suponer, por tanto, la posibilidad de que sus títulos sean parte del recorrido académico oficial.

P.- ¿Se podrán notar cambios significativos en la Escuela en relación a esta adaptación a lo largo del curso?

R.- En nuestro caso hemos trabajado intensamente con nuestro modelo de ordenación académica. A partir de octubre de 2008 todos los programas master contarán con un modelo de organización que responderá 100% a las demandas del entorno profesional, empresarial y directivo a la vez que permitirá, si así lo estimásemos conveniente, su adaptación al modelo planteado por la convención de Bolonia. Adicionalmente nuestra escuela está ultimando los preparativos para poner en marcha algún programa oficial de postgrado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el ámbito de la organización y dirección industrial (dirección tecnológica e innovación).

P.- ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

R.- No lo se. No creo que sea una preocupación ni para las escuelas de negocios ni para las universidades. Lo que sí que creo es que el mercado es capaz de diferenciar y de valorar, de diferente manera claro está, a aquellas instituciones que son capaces de satisfacer las necesidades de los participantes y de los empleadores con mayor garantía de éxito que el resto. Y, hoy en día, ya lo está haciendo a favor de las escuelas de negocios.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

R.- Es uno de los caminos. Especializarse en un ámbito del conocimiento o especializarse por un modelo de formación y de desarrollo de directivos que sea claramente singular. Como le decía en la primera de sus preguntas en nuestro caso así es. Somos una escuela de negocios singular por nuestra especialización en las áreas de tecnología, sostenibilidad y emprendimiento y por nuestro especial modelo de entender la formación.

P.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

R.- Son, sin duda alguna, una herramienta que aporta información. Ahora bien, no la única. En nuestro caso, trabajamos intensamente para mejorar la percepción que obtienen estudiantes y directivos y la calidad de nuestros programas formativos es incuestionable. No nos preocupamos y no tomamos las decisiones sobre el día a día, y sobre el futuro de la institución, mirando a los ranking, sino que lo hacemos con el único objetivo de satisfacer las demandas y las expectativas de nuestros clientes, de las empresas colaboradoras y de nuestros antiguos alumnos. Todos ellos son la principal fuente de información para el público en general y son con quienes aconsejamos entrar en contacto, o a quien preguntar, a la hora de tomar la decisión de si formarse en EOI es una buena opción o no.

P.- Por último, ¿cómo imagina la Escuela de Negocios EOI en el futuro?

R.- EOI Escuela de Negocios continuará avanzando en su proceso de especialización, diferenciación e internacionalización. Veo una escuela más grande, más internacional, innovadora y con un nuevo modelo mental de hacer las cosas. Veo una escuela en la que lo que importa es que los titulados sean profesionales de los negocios claramente diferenciales, una escuela en constante adaptación y transformación, en la que las aulas se convierten en lugares de trabajo real, en la que los profesores se convierten en agentes de cambio cuyo objetivo es facilitar que los participantes en los diferentes programas transformen su modelo de comportamiento empresarial tras su paso por nuestras aulas. Veo, en definitiva, una escuela que continúa profundizando en todas las realidades que, hoy en día, ya han hecho de EOI una escuela potente y prestigiosa, sin dudas, una de las más relevantes de nuestro país.

 


 

Perfil

Luís Díaz Marcos es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un master en ´Business Administration´ de la Universidad de Houston y se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sustituyó a Rosa Arce en la dirección de la entidad hace apenas unos meses, pero ya tiene muy clara la esencia y el futuro de EOI. Le avala una extensa experiencia en el ámbito de la educación y formación, desde su labora en la Universidad Antonio Nebrija como director de Desarrollo Universitario. Fue también director del Centro de Asesoramiento Profesional, director de Programas Internacionales y miembro del Rectorado.

Además, ocupó la dirección de la Fundación de la Universidad Antonio de Nebrija.

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