lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBolsas de intangibles para acabar con el derroche de talento, marcas, patentes...
La CEOE revela frenos en la recuperación del empleo español

Bolsas de intangibles para acabar con el derroche de talento, marcas, patentes y otros activos

Redacción
La mejor forma de frenar la infrautilización y consiguiente derroche de capital humano, talento, marcas, patentes y otros activos es crear bolsas de activos intangibles que complementen a los actuales mercados de capital, según una propuesta efectuada en la Bolsa de Barcelona. Horas después, desde otro foro, la CEOE informó de que se ha iniciado "una cierta ralentización en la recuperación del empleo" y anima a "continuar con el proceso de reformas dirigidas a impulsar e incentivar la actividad"

La iniciativa de crear bolsas de intangibles como las patentes, pero que pueden extenderse a otros activos como talento, marcas o capitales humanos no valorados por el mercado fue realizada por los dos principales autores del libro Los intangibles en el valor de las empresas: El negocio de Faustoeditado por Díaz de Santos, al presentar la obra la sede de la Bolsa de Barcelona, en un acto presidido por el síndico de la institución y prestigioso catedrático de Economía Juan Hortalá.

Según dos de los autores, Jesús Timoteo y Gustavo Matías, este libro pretende hacer un resumen de la situación actual de la valoración de los activos intangibles, pero también realizar propuestas de futuro para su gestión y evaluación. 

Previamente, el presidente de la Bolsa y catedrático de Economía en activo dijo que se trata de un libro para leer pausadamente, pues invita a la reflexión no solo profesional y académica, sino a toda persona que busque adquirir valor a través del conocimiento. Añadió que las teorías sobre mercados opacos y selección adversa ponen de relieve que el precio ya no es el elemento definidor de muchas transacciónes, por lo que debe haber otros ingredientes en el actual contexto de información asimétrica donde el vendedor tiene más información que le comprador y a medida que baja el precio no siempre se cumple la ley económica y se compra más, sino menos, porque surgen problemas de calidad, marca, reputación, etcétera. 

Gustavo Matías dijo que los mercados, sobre todo los españoles e iberoamericanos, no aprovechan los activos intangibles, porque es muy difícil racionalizarlos y medirlos y, por tanto, llegar a un consenso de los participantes en los mercados. Pero recalcó la importancia presente y futura de activos como el talento del capital humano, las patentes, las marcas, la reputación y otros activos intangibles no valorados bien por los mercados ni los estados desarrollados, pese a representar en ambos cerca del 80% del valor económico total. De ahí que lanzó la propuesta de la crear bolsas de itangibles como la sometida sin eco por él y otros expertos en patentes a la Comisión Europea.

Portada del libro y acceso al vídeo que resume su acto de presentación en Bolsa de Barcelona

En palabras del profesor Timoteo, “ntuimos a corto que la economía estará dominada  por un tercer tipo de intangibles: un capitalismo social definido por lo disruptivo, la “slow life”, la “low cost life” que opera en torno a la empatía (capacidad de socializar decisiones), al conocimiento o información organizada (capacidad de metodologizar la innovación y la evolución) y, como tercer factor, a la credibilidad social o reputación (entendida como virtud, honor, respeto…)

Frenos en la recuperación del empleo

Horas después de esas observaciones sobre la infrautilización de recursos basados en el conocimiento, la patronal CEOE declaraba que se vive "una cierta ralentización en la recuperación del empleo", en un informe donde anima a "continuar con el proceso de reformas dirigidas a impulsar e incentivar la actividad económica y la creación de empleo", dada la "valoración positiva" que hacen de las cifras del paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social". Eso sí, siempre "sobre la base del diálogo y la concertación social". 

La patronal propone en su último informe sobre Mercado Laboral y Negociación Colectiva, que "los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible que mejore su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, propiciar una simplificación administrativa e impulsar iniciativas para ayudar a las empresas en el proceso de recuperación y en la creación de empleo".

Así plantean:

  • rebajar un punto la cotización a la Seguridad Social a las empresas que creen empleo neto
  • unificar en las nuevas contrataciones el cómputo de las indemnizaciones por despido disciplinario al despido económico
  • y clarificar las causas de los despidos económicos para evitar la judicialización de las relaciones laborales y las diferencias de interpretación en las decisiones judiciales y arbitrales.

El informe destaca también positivamente la mejora en la contratación indefinida que muestran los datos de los seis primeros meses. En este punto resalta cómo en el mes de junio se firmaron 126.856 contratos indefinidos, el 7,3% del total de contratos pero con un aumento del 15,05% sobre las cifras de 2014.

Estas cifras muestran, a juicio de la CEOE, que "continuamos avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo". 

También el último informe mensual de La Caixa recoge las expectativas de creación de empleo de la Comisión Europea (CE) en las que se apunta que durante el segundo semestre el mercado laboral en España "no abandonará la senda de recuperación, aunque probablemente aminore un poco el intenso aumento del empleo registrado en la primera mitad del año".

En relación al crecimiento de la economía, el informe de La Caixa observa también "un perfil de ligera desaceleración" por el agotamiento progresivo de los factores de apoyo temporal de los que se está beneficiando la economía española como el descenso de los precios del petróleo y la depreciación del euro. Una "pauta de desaceleración gradual" que continuará en 2016, año para el que prevén un crecimiento del PIB del 2,6%, inferior al 3% del Gobierno.

De interés

Artículos Relacionados